13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Ausencias

Todo parece indicar que los tiempos le ganaron al XXII Ayuntamiento, pues resultó evidente que el Segundo Informe de Labores -el que se dice más importante- tuvo poco tiempo de preparación, al grado que las invitaciones se entregaron la tarde del viernes 5 de octubre, lo que provocó -se supone- la ausencia de varias figuras locales, entre ellos el gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

A diferencia de 2017, cuando se realizó en el Auditorio del Centro Estatal de las Artes, el domingo 8 de octubre del presente año, la cita fue en la sala del Cabildo de la Casa Municipal, adonde llegaron decenas de personas, pero pese a lo reducido del espacio, hubo asientos vacíos que posteriormente fueron ocupados con burócratas, incluso con reporteros.


Publicidad


Tampoco acudieron la presidenta del Poder Legislativo, Rocío López Gorosave, y el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, José Luis Ovando Patrón. Y no se presentaron los diputados Andrés de la Rosa, Sergio Tolento y José Félix Arango, con quienes es conocido, el alcalde Gustavo Sánchez sostiene un desencuentro.

El único ex presidente municipal invitado fue Víctor Hermosillo, quien a saber, es amigo de Sánchez, luego que éste fungiera como su suplente cuando en la anterior Legislatura federal, Hermosillo fue senador de la República.


Publicidad

 


Ausente el Gobernador del Estado

El caso es que dicen que no fue desaire el que le hicieron a Gustavo Sánchez, sino un problema de logística ante el cambio de fecha, y el caos dejado por la tormenta tropical “Rosa”, que ocupó el tiempo de algunos representantes.

Lo poco que pudo rescatarse del discreto Segundo Informe, fue el reclamo de la regidora Alejandra Ang, quien exigió la formación del Instituto Municipal de la Mujer, además de retirar las vallas de las puertas del recinto municipal, pues representan un acto de opresión hacia la ciudadanía.

Sánchez expuso que cuando estalló la lucha social, en enero de 2017, pensó en alejarse de la política por un tiempo al término de la administración, pero ahora deja abierta la puerta a una reelección para el próximo año.

Los regidores del Partido Revolucionario Institucional no fueron noticia, pues -como lo han sido en esta administración- son una oposición de papel en el Cabildo de Mexicali.

 

Inmujer

Hablando del Instituto de la Mujer de Baja California, acorde con cálculos estimados por la regidora Alejandra Ang, el Ayuntamiento de Mexicali requeriría de 2 millones de pesos para comenzar a operarlo, lo que representa el mismo dinero utilizado por el alcalde Gustavo Sánchez para el mejoramiento de su imagen.

La respuesta del presidente municipal a tal afirmación -surgida a raíz de un reclamo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos-, es que su gobierno “no necesita membretes” para trabajar en favor de la mujer.

Según el documento de Servicios Profesionales, el alcalde cachanilla ejerce 1.8 millones de pesos por ese concepto, similar al pago realizado en el mismo rubro en 2017.

 

Mala paga

Se acerca el próximo proceso electoral y, al parecer, los diputados del PRI en el Congreso local ya están buscando reelegirse para el siguiente periodo, sin embargo, hay que recordar que la última palabra la tienen en el partido político.

Entre los casos que más harán ruido, destacan los de Marco Corona Bolaños y Patricia Ríos, al no ganar la elección en su distrito, sino que llegaron como mejor perdedor y plurinominal respectivamente y, se sabe, ninguno de los dos  ha pagado las cuotas al PRI estatal.

Peor aún, en el caso de Paty Ríos, tiene su módulo de atención en las oficinas del propio Partido Revolucionario Institucional, donde no paga agua ni electricidad.

Otros que ya levantaron la mano para la reelección son los regidores tricolores, a excepción de Virginia Noriega, quien según sus cercanos, buscará la alcaldía de Mexicali, pese a que no es muy querida en el partido, ya que en muchas ocasiones ha expresado: “Yo no le debo nada al PRI; el PRI me debe a mí”.

En el caso del regidor Ventura Campos Sandoval, le exigió al presidente estatal del PRI, David Ruvalcaba, una reunión urgente con los principales actores en Baja California para “ponderar el estado que guarda la dirigencia actual”.

En su contestación, Ruvalcaba le hizo saber que para tener derechos, debe cumplir con sus obligaciones, una de ellas, precisamente el pago de cuotas, las cuales no cubrió en dos años como regidor.

 

Desconfianza

Reconstruccion en Mexicali

Desde el puerto de San Felipe llama la atención que Gerardo Iribe Cota sea el subdirector de Mantenimiento y Servicios a la Infraestructura, y a la vez, socio de la constructora Sociedad Cooperativa de Ingeniería y Servicio Dos Valles, SCP.

La sospecha de algunos docentes reside en que se esté apropiando del negocio, debido a que en la hoja de trabajo emitida por el Sistema Educativo Estatal, firma el responsable, no así a qué empresa pertenece, por lo que piden a Contraloría del Estado tener un ojo puesto en el tema de la reconstrucción. Señalan que existen aulas que no sufrieron afectaciones por las lluvias, pero aun así, están cambiando todos los techos de las escuelas, lo que obviamente infla el presupuesto asignado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas