10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Libres más de 6 mil narcomenudistas detenidos en flagrancia

Un año antes de terminar su gestión, la administración de Francisco Vega de Lamadrid modifica su estrategia contra el narcomenudeo para combatir el homicidio. Los planes incluyen meter a la cárcel a vendedores de droga, aunque no se trate de un delito de prisión preventiva. Además, hablan de compartir y judicializar la información de inteligencia y proponen “operativos encubiertos” y “ventas vigiladas”. Y partiendo de las investigaciones por narcomenudeo, armar carpetas por  el delito de “delincuencia organizada”


Publicidad



Los operadores de los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Arellano Félix (CAF) que están peleando el control de la venta de droga en la calles de Baja California, han asesinado a mil 890 personas en lo que va de 2018. Pelean por un negocio que en 2012 -última valuación presentada por la Procuraduría General de Justicia del Estado- se estimaba en una ganancia de 1.7 millones de dólares al día, un mínimo de más de 31 millones de pesos diarios.

Negocio próspero que sigue a la alza pese al trabajo de las corporaciones operativas. En los últimos nueve meses, sólo la Policía de Tijuana ha asegurado 81 mil 135 dosis de droga, la Policía de Ensenada aseguró otras 45 mil 449 dosis y los uniformados de Mexicali incautaron 19 mil 453 dosis. Sin que eso haya reducido tangiblemente el movimiento de enervantes.

En un cambio de estrategia, el Ministerio Público del Fuero Común de Baja California, después de cinco años, plantea finalmente dar un paso adelante en el combate al narcomenudeo y perseguir a los grupos: Los Aquiles, los del CJNG-Tijuana, Los Uriarte, Los Tigres, Los Huichos, Los Panchos, Los Chamulas, Los Pelones y Los Sureños, por el delitos de delincuencia organizada, armas expedientes para entregárselos a la Procuraduría General de la República (PGR).


Publicidad

 


La finalidad es procurar la captura, más allá de los vendedores de las esquinas, ir por los mandos medios, los que están generando la violencia. Como los primos Francisco y Luis Uriarte, Pablo Huerta, Jorge, Espinoza, Hugo Mejía, Raúl Miranda, Luis Arámbulo, Javier Beltrán, Sebastián Osuna,  Rafael Yocupicio, Alejandro Vázquez y demás personas referidas en los reportes de inteligencia hechos públicos por las corporaciones en los últimos dos años.

Ricardo Carpio Sánchez, encargado de despacho de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), expuso: “Muchas veces se cuenta con información diversa a la que denominamos comúnmente Inteligencia, con ésta se hace un trabajo logístico por parte de las instituciones de seguridad y se explota la información, y hay veces que a esa información, le hace falta el uso jurídico.

Foto: Cortesía.- El 86% de las 2,199 ejecuciones en Baja California tienen origen en el narcomenudeo.

“Justamente con la incorporación de esa misma información, pretendemos armas casos más sólidos, sobre todo con aquellos objetivos específicos, no sólo con la delincuencia convencional que está entrando y saliendo, sino con aquellos generadores de mayor violencia”, enfatizó el encargado de la SIE.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2018 fueron judicializados 6 mil 159 vendedores de droga al menudeo en Baja California, reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). De acuerdo a la información proporcionada por el Poder Judicial, sólo 36 carpetas, -0.58  por ciento- han concluido proceso, todas con sentencia condenatoria. El promedio de penalidad máxima ha sido de diez  meses de prisión y el año pasado se manejaron cifras similares.

Agente de Ensenada detenido con droga

El agente de Seguridad Pública Municipal, Miguel Ángel González Patrón, de 41 años de edad, se encontraba en periodo de vacaciones cuando fue detenido por autoridades del Condado de San Diego, en Orange County, California, por portación de 50 libras de metanfetaminas.

Al policía adscrito a la zona sur, le fijaron una fianza de 200 mil dólares. La Comisión Disciplinaria de Seguridad Pública inició una investigación a través de Sindicatura Municipal para emprender un procedimiento de separación temporal en cuanto se resuelva el caso.

Elementos de la corporación mencionaron extraoficialmente que el pago por un “trabajo de ese tipo” se paga en 500 dólares, y aunque saben “es arriesgado, muchos aceptan por los sueldos tan bajos que recibimos, todos tenemos créditos y préstamos por pagar cada catorcena”, justificaron.

NARCOMENUDISTAS IMPUNES

Pese a que el 86% de los 2 mil 199 asesinatos que se han cometido en el Estado tienen relación con estos narcomenudistas, como ha repetido a manera de excusa durante todo el año el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, resulta que en los 28 meses que lleva operando el ya no tan Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), el 99.425 de los vendedores de droga capturados han llevado su proceso en libertad y reincidiendo.

En los últimos dos años y cuatro meses, ha habido un

promedio de 15 mil capturas de vendedores de droga, cuyos protagonistas han permanecido libres, sin que el Ministerio Público haya solicitado la prisión preventiva, basados en la peligrosidad que significan sus expedientes con múltiples capturas, dos, cuatros seis y hasta doce aprehensiones por temas de droga, “levantones”, robos y relaciones con homicidios.

De entrada los fiscales se enfrentan ante el hecho que el delito no amerita prisión preventiva para primo delincuentes.

Sin embargo, la parte conflictiva del tema inicia con el hecho que a pesar que un importante porcentaje de los criminales tienen varias carpetas judicializadas desde 2016,  las autoridades no han sido capaces de concluir ninguna con sentencia para concretar el antecedente de reincidencia.

Luego, el problema se acrecienta porque el Ministerio Público, ya sea por omisión, corrupción  o discapacidad ante el cúmulo de trabajo, no ha tenido a la mano los antecedentes de estos delincuentes para presentarlas al juez en las capturas recientes.

Ricardo Carpio. Sub Procurador Investigaciones Especiales

También la principal razón de estas libertades es un acuerdo hecho entre la PGJE y el Poder Judicial, desde el inicio del NSJP -junio de 2016- para no saturar las salas de los Juzgados, que con el resto de los delitos ya son insuficientes.

Acordaron que esas carpetas,  que suman entre 650 y 700 casos más al mes, no se  judicializarían con detenido a pesar de la flagrancia, porque igual en ese primer paso, serían liberados bajo proceso. En ese contexto,  los narcomenudistas detenidos por las policías eran liberados por la PGJE, y les iniciaban proceso citándolos a juicio, a los que de acuerdo a las estadísticas de la fiscalía, el 50% no asistía, sin que esto les resultara en una penalidad.  Y la prueba está en que existen delincuentes con más de cuatro o seis presentaciones por narcomenudeo en la Procuraduría solo en 2018.

 

28 MESES DESPUÉS DE INCIADO EL NSJP, PENALIZARÁN LA REINCIDENCIA

La última semana de septiembre, Perla del Socorro Ibarra, procuradora del Estado, instruyó cambios al interior de las subprocuradurías. La unida de Narcomenudeo de Tijuana, que atiende también Tecate y Rosarito, pasó de la SIE, a la Subprocuraduría de Zona Tijuana, titulada por el licenciado Jorge Alberto Álvarez.

Mientras en la SIE renunció José María González y el licenciado Ricardo Carpio Sánchez fue nombrado como encargado de despacho en espera de la confirmación como subprocurador, el ex jefe de la Unidad Antisecuestros ahora será responsable de la atención de narcomenudeo en Ensenada y Mexicali.

Aunque operan de manera independiente, de entrada Álvarez y Carpio decidieron compartir uno de los cambios de estrategia, analizarán con su equipo, los más de 6 mil expedientes que acaban de recibir, además de las cientos de órdenes de aprehensión pendientes para analizarlas.

Conversaron con los jueces en búsqueda de soluciones y han mostrado disposición.

El planteamiento va en dos sentidos:

Primero, a los narcomenudistas que han sido detenidos en flagrancia en octubre, bajo la nueva jurisdicción. Se les han revisado minuciosamente los antecedentes, si traen reincidencia y tienen elementos para probar la peligrosidad ante el juez, han pedido y obtenido la prisión preventiva.

“El proceso lleva un promedio cuatro meses, que es el tiempo que estará en prisión y fuera de las calles, son cuatro meses muy buenos, considerando que la pena promedio por el delito son diez meses”, detalló el subprocurador Álvarez.

“Se tuvieron pláticas con el Poder Judicial para ofrecer cómo podemos trabajar en conjunto y empezar a trabajar lo que son las flagrancias, para ver cómo trabajamos más rápido los asuntos, a despresurizar los asuntos que tenemos y los asuntos que ya tenemos en trámite, sobre todo con esta estrategia de tener perfectamente bien identificados los antecedentes de una persona. Con estos antecedentes se busca que en cuanto se cumpla una orden de aprehensión, en cuanto se judicialice, me vinculen a proceso”.

El siguiente paso fue hablar con los defensores de oficio que llevan la mayoría de los casos por narcomenudeo para, como parte de la despresurización, proponerles un juicio abreviado: “Se trata de personas a las que ya les acreditamos el delito, la reincidencia, y agotaron sus salidas alternas. El juicio abreviado es su mejor oportunidad, y evitaría las audiencias intermedias que sólo quitan tiempo. Sólo tenemos cuatro salas, más dos auxiliares y dos que vamos a tener aquí en Subprocuraduría que se habilitaron temporalmente”.

Jorge Alberto Alvarez Mendoza, Sub Procurador Tijuana

Del resultado de esta estrategia, el funcionario expuso “un dato concreto”. En todo el año, en Tijuana sólo ocho narcomenudistas fueron procesados con prisión justificada, y en las últimas dos semanas se han obtenido ocho prisiones justificadas por semana.

 AUDIENCIAS COMBO

También establecieron un sistema de “audiencias combo”: “Si yo tengo diez solicitudes de orden de aprehensión, lo coordino con el juez y le digo: te voy a solicitar diez audiencias, y las diez audiencias me las acuerdan con el mismo juez, mismo MP y mismo defensor. Entonces celebró en una mañana, en espacio de dos horas, diez audiencias que generalmente me hubiera tomado una por una, muchas más horas o días, dependiendo dela disposición de las salas.

“Apenas vamos hacer el primer ejercicio de combos de procedimientos abreviados. Ya estamos platicando porque aquí tiene que ver mucho el tema de la defensa y el defensor público en particular, con el particular es muy difícil, pero podemos trabajar con el defensor público que trae el 80% de los asuntos y, sobre todo, tema del narcomenudeo y robos. La gran mayoría de los asuntos lo trae la defensa, yo creo el 80 o 90%, el resto lo trae los defensores particulares”.

ZONA COSTA REQUIERE MÍNIMO CUATRO4 SALAS CON JUECES EN DOS TURNOS

Consultado respecto al cambio de estrategia en la judicialización de narcomenudistas, el   Magistrado presidente Tribunal Superior de Justicia Baja California, Salvador Ortiz, declaró: “En las instalaciones de la Subprocuraduría Zona Tijuana vamos a atender dos salas, pero igualmente para mi significaría tener jueces dedicados a ello, entonces tengo que platicarlo con Procuraduría, tenemos que ir juntos, no me pueden saturar así, no tengo capacidad”.

Los Juzgados en Tijuana atienden un promedio de 50 audiencias diarias y están a tope.

“Voy a presentar presupuesto, para a partir de enero empezar atender, la situación ideal es que se me autorice para empezar a concursar, plazas, porque yo tampoco puedo tener jueces para mañana, tengo que hacer concursos y evaluaciones”.

Aunque aún está definiendo las solicitudes de su presupuesto, adelantó: “Estoy pidiendo mínimo seis jueces parta Tijuana”, y respecto a los Juzgados, “estarían vinculado a la recepción del Bulevar 2000 (instalaciones), las dos salas en Subprocuraduría, o si puedo habilitar en el Juzgado Octavo dos salas pequeñas más”.

Homicidios, narcomensajes, decomisos de droga y arsenal en los últimos días en Ensenada

En los primeros días de octubre, la cifra de homicidios en Ensenada llegó a 197, superando así la estadística de 2017, cuando se registraron 195 asesinatos a lo largo del año.

Durante los primeros once días del mes, se presentaron siete crímenes con arma de fuego, sin que haya personas detenidas, sólo vehículos usados por sicarios, incautados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En uno de los cuerpos tendidos en la vía pública colocaron una cartulina con un narcomensaje: “Así van a quedar todos aquellos k anden con el VENADO, Mercenario, y el (90) y toda la vola de putos de Gobierno ke los apoyen atte: la BARREDORA”.

El  hecho ocurrió el martes 9 de octubre en  Pórticos del Mar, ahí se encontraba un hombre lesionado en la vía pública. En la escena había diez casquillos percutidos.

Ayer jueves 11, en la colonia San Ramón de San Quintín, un hombre llegó lesionado con arma de fuego a la Clínica 69 del IMSS, pero murió minutos después. Luego, en un tiroteo en la delegación de Vicente Guerrero, un masculino perdió la vida y otro más resultó con dos heridas por disparo en ambas piernas.  

Las últimas ejecuciones se registraron en los fraccionamientos de la periferia: Villas del Real, Pórticos, Villas del Mar, Lomitas Indeco, Los Encinos y San Quintín.

TRABAJO DE INTELIGENCIA EN LA INVESTIGACIÓN

Consultado respecto a la nueva estrategia Ricardo Carpio Sánchez, responsable de atender el tema de narcomenudeo en Mexicali y Tecate por parte dela SIE, expuso: “La intención es apostar que no estén saliendo los delincuentes, sobre todo, cuando esos mismos delincuentes tienen relación o vínculos con diversos delitos como el homicidio”.

Detalló que trabajarán para imputar delincuencia organizada con PGR.

“Estaríamos analizando es que el delito de narcomenudeo ya está contemplado en la Ley contra la Delincuencia Organizada, tendríamos un acercamiento con ellos (PGR) para analizar y armar los casos que sean susceptibles de identificar a las personas donde tengamos información jurídica, para no sólo detenerlas y hacerles proceso aquí, sino buscar que se  les inicie carpeta por delincuencia organizada como delito autónomo y en un momento dado  pudieran ser trasladados a Ciudad de México”.

 

PROPONER INNOVACIÓN DE TÉCNICAS ESPECIALES DE INVESTIGACIÓN

“Es una metodología jurídica que es completamente legal, existe una Convención Internacional en Viena de 1989 fue publicada desde los noventa y nuestros Código Federal nos las permiten”.

Son:

– Entrega vigilada.

– Operaciones encubiertas.

“Tenemos información de puntos de venta, ir más allá de la intervención policiaca, qué tal si implementamos un técnica especial de investigación donde pueda haber un resultado más exacto donde tengas la evidencia incluso previo al aseguramiento, donde tengas una pericial que te establezca que esa sustancia es droga, una agente encubierto y testigo, que te va a decir ‘él me la vendió’, todo profesional. Creemos que pudiéramos encontrar resultados muy positivos al momento de probar y cerrarle a las interpretaciones garantistas”.

Carpio detalló que se establecerán como zonas prioritarias de atención por narcomenudeo, aquellas en las que exista mayor incidencia de homicidios y robos. Y buscarán que la información de Inteligencia de las corporaciones del Grupo Coordinación pueda ser compartida y explotada en campo.

“Los grupos organizados que ya conocemos que operan aquí, Sinaloa, Jalisco, Tijuana -y algunos otros de Michoacán, que ellos no están en el pleito por las calles, por lo menos las de Baja California- no quieren renunciar, ni dar paso atrás no por una colonia, ni siquiera por una calle, no quieren perder las jugosas ganancias. Y contra eso es con lo que tenemos que trabajar” concluyó el funcionario.

Destruyen narcolaboratorio en maneadero; incautan media tonelada y arsenal en el rosario

En tres acciones diferentes, personal del Ejército Mexicano destruyó un narcolaboratorio en la delegación Maneadero, además de decomisar media tonelada de “cristal”, fentanilo, heroína y un arsenal en El Rosario, ambas localidades de Ensenada.

El lunes 8 de octubre, el Segundo Regimiento de Caballería Motorizado dio a conocer a través de un comunicado la destrucción de un narcolaboratorio, resultado del trabajo de campo realizado dos días antes en el lugar conocido como Tres Cañadas.

Los militares encontraron en el sitio nueve tambos con mil 800 litros de ácido clorhídrico, usado como precursor para la elaboración de drogas sintéticas; cuatro mangueras de presión para gas LP; un par de cilindros metálicos para destilar; dos ollas de acero inoxidable con capacidad de 500 litros cada una; así como dos bombas sumergibles, mascarillas, herramientas y material diverso.

En otro hecho, personal del 67 Batallón de Infantería con sede en San Quintín decomisó tres vehículos en los cuales eran transportados alrededor de 500 kilogramos de “cristal”, fentanilo y heroína. El aseguramiento tuvo lugar en las inmediaciones de El Rosario, en el Ejido Guayaquil, a la altura del Kilómetro 136 de la Carretera Transpeninsular, en una brecha que conduce a Rancho El Águila.

Los efectivos militares descubrieron 756 paquetes de plástico (tupper) y aseguraron una camioneta Ford Expedition color verde, una camioneta Ford F-150 XLT y un pick-up, todos con placas del Estado de California. De igual manera, confiscaron tres radios base vehicular marca Kenwood y dos radios Icon tierra-aire para enlace con aeronaves.

El martes 9 de octubre fue detenida una mujer que transportaba varias armas de fuego y más de 2 mil 500 cartuchos útiles de diversos calibres en una traila, al transitar sobre la Carretera Transpeninsular, en el puesto militar El Rosario. Tras una revisión se encontró lo siguiente: un fusil calibre .223 con cuatro cargadores (AR-15/M16), una escopeta Remington; una escopeta Mossberg calibre .12; un rifle Mauser calibre .265; una pistola Springfield Armory calibre .40; cuatro cargadores metálicos, un porta pistola, un tubo cañón 12 ga chambered, 391 cartuchos útiles calibre .9 y 781 cartuchos útiles calibre .223.

También, 423 cartuchos útiles calibre .12; 56 cartuchos útiles calibre .45; veinte cartuchos calibre 7.62×39; 587 cartuchos útiles calibre .22, veinte cartuchos útiles sin calibre visible y 450 cartuchos útiles calibre .40

El decomiso fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en Ensenada. (Karla Lorena Lamas Contreras/Marco A. Flores Mancilla)

Semana violenta en Tijuana: 46 ejecutados

Ajustes de cuentas entre narcomenudistas provocaron que en seis días se registrara el asesinato de  46 personas, llegando a 66 víctimas en lo que va del mes, hasta el cierre de edición.  En la mayoría de los crímenes no hay personas detenidas.

Asimismo, durante la semana fueron vinculados a proceso José Daniel Lara Martínez, Luis Antonio Bonita Chávez, Enrique Ramos Ayala y Víctor Manuel López Domínguez, por homicidio calificado en contra de Raudel Celedón Gutiérrez, ocurrido el 30 de septiembre en la colonia México Lindo; y el miércoles 10 de octubre, la Policía Estatal Preventiva capturó a Ronaldo Alexis Huerta Nuño en posesión de armas de fuego, cargadores y aditamentos de uso táctico. Es sobrino de Pablo Edwin Huerta Nuño “El Flaquito”, alineado a la alianza Cártel Arellano Félix-Cártel Jalisco Nueva Generación.

Aquí los homicidios dolosos del domingo 7 al jueves 11 de octubre.

Domingo 7. En el corredor Tijuana-Rosarito, a la altura de Valle Bonito, al interior de un contenedor de plástico de color negro, se localizó el cadáver de una persona. En un basurero clandestino  en Altiplano se encontró un vehículo incendiado con una persona muerta en su interior. En el Mariano Matamoros se suscitó una balacera, en la cual murió el de nombre Otoniel Morales Barrera, de 37 años de edad. Hugo Ceballos García, de 44 años, falleció en un enfrentamiento en Urbi Villas del Prado. Con heridas de bala fue encontrado el cuerpo de Osiel Hernández Colín en la Sánchez Taboada, y en el Hospital General se reportó la muerte violenta de un desconocido.

Lunes 8. Valentín Zarate Pacheco, de 37 años, fue asesinado en Camino Verde. En un predio a medio construir y utilizado como “picadero”, fue encontrado el cuerpo de un sujeto de entre 55 y 60 años, con lesiones de bala en la pierna derecha. El cadáver de un hombre atado de pies y manos y con cinta en la boca, así como heridas por arma blanca, fue hallado en la Sánchez Taboada; a su lado, en un pedazo de tela con un mensaje escrito en letras negras, se leía:  “ESTA VA PARA TODOS USTEDES QUE SE QUIERAN REVELAR ESTA SOLO ES UNA MUESTA ATT CTNG SIGUE”.

En un camino vecinal en las faldas del cerro de Parajes del Valle, fue hallado un cuerpo putrefacto. En Granjas Familiares La Esperanza se localizó el cadáver de un masculino de entre 45 y 50 años. En tanto que en la 3 de Octubre fue acribillado un desconocido de entre 45 y 50 años.

Martes 9. Una cabeza humana y un cadáver en una maleta junto a un narcomensaje fueron localizados en la cajuela de un vehículo Honda modelo 1992, placas 6UVP794,  en Camino Verde. Un presunto asaltante fue abatido por agentes municipales en Abarrotes Paty en la colonia Nueva Esperanza. La propietaria resultó lesionado por el delincuente.

Miércoles 10. En una casa en construcción en Terrazas del Valle fue hallada una mujer en estado de descomposición. En un vehículo Honda abandonado en Alfa Panamericano, fue localizada sin vida una persona de aproximadamente 45 años, envuelta en una cobija. A un costado de Pollos Los Plebes en Villas de Baja California, fue asesinado de un tiro en la cabeza Francisco Paulino Madrid Esquivel, de 19 años. En la Privada Alondra de la misma colonia fue ejecutada una pareja; hasta ahora el hombre y la mujer permanecen en calidad de desconocidos. En Murúa Martínez, un hombre de aproximadamente 35 años falleció a consecuencia de disparos que recibió en tórax y abdomen. En el fraccionamiento Margaritas, un masculino de 30 años fue ultimado con proyectil de arma de fuego. En un vehículo Passat color gris, fue localizado el cadáver de un varón en la Lázaro Cárdenas.

Jueves 11. En el fraccionamiento Laurel 2 fue hallado el cadáver de una mujer de aproximadamente 45 años. La víctima tenía cinta color gris en cabeza y antebrazo, así como heridas producidas por arma de fuego.

De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el transcurso de 2018, en Tijuana han sido ultimadas mil 932 personas, 197 en Ensenada, 125 en Mexicali, 73 en Playas de Rosarito y 69 en Tecate.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas