12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La universidad de (Félix Arango) Palaco

Un proyecto promovido por el Instituto Palaquense de Educación Superior, AC, fundado por el diputado panista José Félix Arango, anuncia la creación de la “Universidad Autónoma de Palaco”, de la cual él es socio e iniciará operaciones en 2019 con 240 alumnos. La universidad estará ubicada, por supuesto, en terrenos de la asociación civil de Félix Arango, quien de paso quiere la municipalización de Palaco y ser candidato del PAN al Gobierno del Estado en 2019

 


Publicidad


“Esta no es una escuela más porque mucho trabajo se ha realizado previamente, este proyecto pretende grandes cosas”, afirmó el diputado local José Félix Arango Pérez, cuando anunció la creación de la Universidad Autónoma de Palaco.

El proyecto -desconocido antes del anuncio en rueda de prensa el pasado 15 de agosto- causó en primer lugar extrañeza; en segundo, dudas y finalmente sospechas. Arango Pérez es el patriarca del grupo panista “Palaco”, donde también se encuentran Gina Cruz, Francisco Rueda y María del Rosario Rodríguez, entre otros miembros del Partido Acción Nacional (PAN).

Ubicada a unos pasos de la Calle 4, la pequeña unidad académica se localiza a un costado de una casa particular y de una chatarrería, la cual cabe destacar, es de mayor tamaño que las instalaciones donde se busca instalar la Universidad Autónoma de Palaco.


Publicidad

 


José Félix Arango Pérez es el principal impulsor de la municipalización de la delegación González Ortega (Palaco) y, a pregunta expresa, manifestó su intención de buscar la gubernatura por el PAN.

Arango Pérez señaló que la Universidad Autónoma de Palaco iniciará operaciones en enero de 2018, con una matrícula de 240 alumnos.

El proyecto es impulsado por el Instituto Palaquense de Educación Superior, AC, del cual el propio Félix Arango es fundador.

Indicó que la universidad (de la cual también es socio) estará ubicada en las instalaciones del Colegio APS, el cual actualmente opera como preparatoria y por consiguiente, comenzará con las licenciaturas en Derecho, Administración de Empresas, Nutrición y Docencia.

De la selección de asignaturas, explicó el vocero de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Hugo Méndez Fierros, la carrera de Derecho -después de Medicina- es la que mayor demanda tiene dentro de la institución educativa, pero al igual que Docencia, son licenciaturas con gran saturación en el mercado laboral.

Durante este año, en la misma UABC se abrió la carrera de Nutrición, la cual tuvo buena demanda entre los aspirantes de nuevo ingreso, mientras que en Administración de Empresas, se admite a casi la totalidad de los aspirantes.

En cuanto a la Licenciatura en Docencia, detalló que la universidad tiene un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los egresados puedan dar clases en el sistema educativo, convenio que no cualquier institución educativa tiene actualmente.

Por parte del Sistema Educativo Estatal, se informó a ZETA que de la Universidad Autónoma de Palaco ya se acercaron para preguntar sobre los requisitos necesarios para conseguir la certificación, sin embargo, hasta el momento no han iniciado los trámites, por lo que aún no cuentan con Reconcomiendo de Validez Oficial de Estudios (RVOE), que entrega la SEP.

“Son ocurrencias”, afirmó por su parte el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Ruvalcaba, al preguntarle sobre la nueva universidad impulsada por el diputado Félix Arango.

“Si esto le genera espacios educativos a los jóvenes, no podemos ir en contra, la universidad que se haga, cualquier universidad, cualquier aula que se haga por supuesto la vemos con buenos ojos; pero también con estos sesgos políticos luego se pierde realmente la objetividad de lo que se busca, que es crear una escuela”, opinó el máximo dirigente estatal del partido tricolor.

El trasfondo, consideró, es beneficiar al grupo político, la propia gente se molesta porque no se le puede decir que se hacen las cosas como un favor o porque son parte de un grupo político: “Tenemos que hacerlas porque estamos obligados a hacerlas, los partidos buscamos el poder precisamente para servirles desde ahí, no para servirse desde ahí, y el Grupo Palaco es conocido como un grupo de Acción Nacional; si es con esa intención, pues tache, y si es a favor de la gente, pues a favor, qué bueno”.

Por su parte, la ex diputada federal Nancy Sánchez Arredondo argumentó que es necesario reforzar en primera instancia a la UABC, antes que pensar en crear otra institución educativa.

En la opinión del ex director de la Facultad de Derecho de la UABC, Daniel Solorio, se trata de una “revoltura de temas” donde se encuentra la municipalización de Palaco, la creación de una universidad y las aspiraciones políticas de Félix Arango.

“A mí me da un poco de risa eso, por qué mercantilizar la educación, comercializar con ella es uno de los grandes y más feos vicios del modelo neoliberal, en el que estamos atorados los mexicanos, ya no es tan impresionante oír eso porque desde hace un par de décadas que se están creando universidades a vapor, arriba de un Oxxo te encuentras una universidad, es ridículo pero están por todos lados, nacieron como hongos y los gobiernos les dan una autorización para que funcione, den títulos y constituyen un gran fraude educativo”, remató el académico.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas