12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

ILCSA, una editorial 100% tijuanense

El sello bajacaliforniano Impulsora Libro Club, SA (Ediciones ILCSA) que dirige don Raúl Pérez Rojas, ha editado más de 400 títulos desde 2002, entre clásicos de la literatura universal y obras de autores locales, a precios populares. “Yo creo que llevamos arriba de 400 libros publicados. Han sido 55 años de servicio”, expresó a ZETA el librero

La editorial Impulsora Libro Club, SA (Ediciones ILCSA, su nombre comercial), que dirige don Raúl Pérez Rojas, ha acumulado un acervo de más de 400 títulos donde destacan colecciones como “Los clásicos”, “Literatura infantil”, “Mini libros”, “Clásicos de historia de Tijuana”, “Clásicos del derecho”, por citar algunas.


Publicidad


Disponibles en las diversas sucursales de librería Libro Club, los ejemplares de literatura universal o de autores nacidos o radicados en Baja California son publicados en Tijuana por la editorial que dirige don Raúl Pérez Rojas.

El librero que en 1971 fundó la tradicional librería Libro Club no sólo se ha dedicado a distribuir los libros de editoriales mexicanas o extranjeras que envían sus ejemplares que recorren 3 mil kilómetros desde el centro al norte del país, sino que un día se animó a crear su propia editorial para fortuna de los lectores bajacalifornianos.

 


Publicidad

 


EL SUEÑO DE UN LIBRERO

Originario del Estado de México (Milpa Alta, 25 de octubre 1943), en 1963 Raúl Pérez Rojas incursionó en la venta de libros de casa en casa en diversos estados de la República. Hasta que un día, andando por los estados del norte, llegó a Tijuana en 1969 para vender enciclopedias de puerta en puerta.

Convencido de promover la lectura en Tijuana, en 1970 estableció un local en la entrada del entonces Cinema 70, junto al Toreo de Tijuana, sobre el Bulevar Agua Caliente. Fue en 1971 cuando fundó lo que hoy se conoce como Librería Libro Club.

“Estudiaba en la Escuela de Turismo, en la mañana me iba a la escuela, al mediodía vendía yo libros y en la noche trabajaba en el Cinema 70. En 1971 nos cambiamos a la esquina Río Yaqui y Río Bravo, ahí pusimos la primera Librería University”, rememoró don Raúl Pérez Rojas.

Así transcurrieron tres décadas, abriendo diversas sucursales de Librería Libro Club en Baja California, hasta que un día de 2002 decidió invertir en el equipo humano y técnico para editar e imprimir en Baja California sus propios libros para su venta en sus librerías.

“Antes de 2002, ya mandaba a maquilar algunos libros a México o a algunas imprentas de Tijuana”, expresó a ZETA don Raúl Pérez Rojas en la matriz de Librería Libro Club, ubicada en Río Bravo número 9890 de la colonia Revolución.

¿Por qué surge Ediciones ILCSA?, se le preguntó al ganador del Premio Amoxhua Huehuetzin 2017 al Mérito Librero por la Asociación Nacional del Libro.

“Porque todo librero tiene como sueño llegar a hacer un libro; o sea, no nada más distribuir libros ni tener una librería, sino que nace de ese sentimiento, de ese gusto de hacer un libro. En México somos unos cuatro o cinco libreros que hemos incursionado haciendo libros, y pues yo vi que aquí en Tijuana había esa posibilidad de introducirse”.

 

LOS PRIMEROS TÍTULOS

Con el equipo humano y de maquinaria propio de una imprenta, don Raúl Pérez emprendió la aventura con la misión de editar algunos libros de autores locales.

“Uno de los objetivos importantes para ILCSA es rescatar todos aquellos escritos que en un momento dado están guardados en el escritorio. Y también el interés es rescatar muchos libros que salieron hace muchos años y que, oficialmente, ya no lo van a volver a hacer, pero que están haciendo falta”, manifestó el editor.

Recordó que uno de los primeros libros publicado en 2002 que tuvo una gran aceptación no sólo entre la comunidad estudiantil, sino entre la población lectora en general, fue “Leyendas y relatos bajacalifornianos”, bajo la edición y selección de Manuel del Postigo y Mario A. Carvajal, ejemplar que por cierto incluye 24 leyendas y relatos bastante populares o de raigambre bajacaliforniano como “Mito de la creación Cucapá”, “Mito de la creación Kiliwa”, “El lago sagrado de los Guaycuras”, “Juan Soldado”, “La faraona de Agua Caliente”, “El trailero de la Rumorosa”, entre otros.

 

LOS CLÁSICOS

Las obras de la literatura universal también se encuentran en el catálogo de Ediciones ILCSA en la colección “Los clásicos”, que incluye novela, cuento, teatro, poesía, diarios, cartas, biografía, tratados, fábulas, leyendas e infantiles.

“Este año agregamos varios títulos a la colección de los clásicos universales, clásicos que han trascendido al tiempo, autores de ayer, hoy, y que en el futuro seguirán siéndolo”, reza el catálogo de “Los clásicos”.

“Son clásicos porque regularmente son del dominio público, publicados hace más de 75 años, son libros imperecederos, son libros que todos debemos conocer y acercarnos a ellos, porque son clásicos desde los griegos y romanos y de todos los países hasta del Siglo XIX; incluso están en internet, los pueden tener cualquier persona, la ventaja que tenemos es que los podemos reproducir en papel, son libros que no pueden pasar desapercibidos y que deben leer desde la primaria, secundaria, la preparatoria y la universidad”, expresó a ZETA don Raúl Pérez.

Entre los 58 títulos editados en “Los clásicos” más solicitados -de acuerdo con el promotor de la lectura-, figuran “El principito”, de Antoine de Saint-Exupéry; “Carta al padre”, de Franz Kafka; “El diario de Ana Frank”, de Ana Frank; “Veinte mil leguas de viaje submarino”, de Julio Verne; “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll; “Colmillo blanco”, por Jack London.

También entre los clásicos de la literatura universal incluidos en el catálogo de ILCSA destacan libros para niños, como “Hansel y Gretel”, de los Hermanos Grimm; “Pinocho”, por Carlo Collodi; y “Caperucita roja”, de Charles Perrault. “Todos estos libros era importante que los sacáramos”, valoró don Raúl.

 

LOS FORJADORES DEL DERECHO

Otra colección importante de Ediciones ILCSA es “Clásicos del derecho”, que don Raúl Pérez inició en 2016 con la serie “Grecia”, que incluye a autores como Aristóteles con “La justicia”, “Política” y “Ética”; así como Platón con “Diálogo sobre los valores”, “Cartas”, “Las leyes. Diálogo sobre la legislación”, por citar algunos de los clásicos griegos que ya se encuentran en el acervo.

“Comenzamos con los griegos, posteriormente publicaremos los romanos, son 32 siglos sobre derecho desde los griegos”, señaló Raúl Pérez Rojas, advirtiendo que en la serie “Grecia” han sido publicados, además de Platón y Aristóteles, títulos de autores como Hesíodo, Heráclito, Herodoto, Epicteto, Plutarco, Demóstenes, Diógenes Laercio, Flavio Lucio Filostrato, Teofrasto de Ereso, Galeno, Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Jenofonte y Luciano.

En general, en cuanto a los clásicos, en sus diversas series, don Raúl Pérez Rojas rememoró que cuando inició el proyecto tenía visualizado publicar alrededor de un millar, pero no ha sido fácil.

“Tengo calculados más de mil libros clásicos que hay que ir viendo cómo los vamos a ir editando, pero es difícil; ahorita van como 150, voy atrasado porque es difícil editar todos, pero vamos seleccionando los que requerimos ir publicando, pero en el trayecto van saliendo”, visualizó el promotor de la lectura.

 

MINI LIBROS POPULARES

Por el tamaño de los vistosos ejemplares, de 6.3×9.5 centímetros, la colección que llama la atención a los pequeños lectores es “Mini libros”.

“Publicamos la colección ‘Mini libros’ pensando en que cuando un niño ve un libro chiquito, y él, con su dinero que le dan para la escuela o para gastar, lo invierte en un libro, se invita él solo a leerlo porque él lo compró”, expresó a ZETA don Raúl Pérez Rojas.

“En su manita los niños pueden tomar un libro y lo ven por curiosidad”, complementó el promotor cultural, y reveló que uno de los libros más populares de la serie “Mini libros” es “El principito”, de Antoine de Saint-Exupéry; por sólo 35 pesos; “es de los libros más vendidos en el mundo”, recordó.

Entre otros mini libros destacan también “El flautista de Hamelín”, por los Hermanos Grimm; “El silbato encantado”, de Alexandre Dumas; “El soldadito de plomo”, de Hans Christian Andersen; “La abeja haragana”, por Horacio Quiroga.

“Tenemos que buscar la forma que los niños por curiosidad los invite a leer un libro, lo importante es que los niños tengan la oportunidad de que lean. Muchas veces, en la vida de una persona, leer un libro y que le guste, es una invitación a seguir leyendo más”, complementó don Raúl.

 

PUROS CUENTOS

Mención aparte merece la publicación de “Puros cuentos, narrativa de novísimos escritores tijuanenses”, publicada por Ediciones ILCSA en 2017, como resultado del Concurso de Cuento convocado por el Departamento Municipal de Educación Secundaria, delegación Tijuana, del Sistema Educativo Estatal.

En “Puros cuentos” convergen los 27 ganadores del Concurso de Cuento 2017 de los 2 mil 904 estudiantes participantes, que tuvo como jurado a los escritores Juan Carlos Rea, Luisa Ruiz y Manuel del Postigo.

Entre los ganadores y menciones honoríficas del certamen literario bajacaliforniano -entonces de primer grado de secundaria- figuran Antonio de Jesús García Montor, Kenia Azoami Tierrablanca Valdez, María Fernanda Negrete Hernández, Kevin Hilario Ley, Camila Mianda Eguía, Andrea Herrera González, Alejandro Antonio Meza Vega, Kared Juene Mayani Hurtado, Diego Alejandro Ortiz Osuna, Ximena Pelayo Delgadillo, Diana Lizeth Rodríguez Montes y Camila Mariza Pombo González.

De segundo grado de secundaria fueron incluidos Ana Cristina Gutiérrez Martínez, Alejandra Carrillo Jiménez, Nayeon Kim, María Fernanda Tarango Félix, Ariel Jiménez Farfán, Maximus Seamanduras Rivadeneira, Anay Yaretzy Saavedra Elizalde y Evelyn Joana Arrieta Fernández.

Y de tercer grado destacan en la antología: Marlene Guzmán Rojas, Kevin Alejandro Valladolid González, Anna Glouzman Momonova, Ivanna Cárabez Urencio, María Fernanda González Santana, Monserrat Chavira Ávila, Ananda Erandi Calvia Goiz, Hannah Guadalupe Ochoa Hernández, Brandon Francisco Zamudio Ortiz y Madaí Bogarín González.

“Tenemos una anécdota con este libro: en 2017 fueron invitados los jóvenes para presentarse el próximo mes en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, por vez primera unos jovencitos de 12 a 14 años, los que ganaron el concurso, van a presentar este libro en México”, valoró don Raúl Pérez Rojas.

Entre los participantes en la XXXVIII FILIJ (a llevarse a cabo del 9 al 19 de noviembre), destacan Evelyn Joana Arrieta Fernández, Madaí Bogarín González, Alejandra Carrillo Jiménez, Ana Cristina Gutiérrez Martínez, Kevin Alejandro Valladolid González, Kevin Hilario Ley, Jesús García Montor y Ananda Erandi Calvia Goiz.

 

MÁS DE 400 LIBROS PUBLICADOS

El jueves 25 de octubre, don Raúl Pérez Rojas cumplió 75 años de edad. Han sido 55 años promoviendo el hábito de la lectura desde que en 1963 empezó a vender libros de puerta en puerta en el Estado de México.

Incansable, don Raúl continúa firme con Ediciones ILCSA. Sólo en 2018, en su editorial publicó 79 libros en diversas colecciones, por citar algunos: “Navidad en las montañas” de Manuel Altamirano; “La vida de una familia de migrantes en Tijuana”, de Jorge Cueva López; “El hombre: Libertad y poesía”, por Xicoténcatl Leyva Mortera; o “Sobrevivientes, ciudadanos del mundo”, del haitiano radicado en Tijuana, Ustin Pascal Dubuisson.

Por si fuera poco, don Raúl Pérez Rojas inauguró este año la colección “Clásicos de la historia de Tijuana”, que contendrá 25 tomos de “las obras que han dejado huella importante en las letras de Tijuana”.

Don Raúl Pérez informó que ya fueron publicados los primeros títulos de esta serie, entre ellos “Tijuana. Ensayo monográfico”, de Conrado Acevedo Cárdenas; y “Apuntes históricos de Tijuana”, por Josefina Rendón Parra.

Además, entre los 25 autores que se editarán en esta colección próximamente publicará “Tijuanenses”, de Federico Campbell, y títulos de Tomás Perrín, Óscar Genel, entre otros.

“Yo creo que llevamos arriba de 400 libros publicados. Han sido 55 años de servicio. Yo creo que el secreto de la vida es que busque uno lo que va uno a hacer, pero principalmente que le guste a uno lo que va a hacer en la vida, ese es el secreto. Cada vez que va pasando el tiempo, vemos que hay mucho por hacer, vamos a seguir luchando por ir haciendo cada día más lo que nos gusta, hacer libros”, concluyó don Raúl, aún con muchos títulos por editar en los próximos años.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas