15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Equipo de AMLO anuncia la pregunta con la que los ciudadanos decidirán el futuro del NAIM

El equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este lunes cuál será la pregunta que deberán contestar los ciudadanos en la Consulta Nacional que se llevará a cabo entre el 25 y el 28 de octubre próximos, en 538 municipios del país, para saber el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM),

“Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?”, será la pregunta, mientras que las dos opciones son: “a) Reacondicionar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía”, o” b) Seguir con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.


Publicidad


En conferencia de prensa, Jesús Ramírez Cuevas, próximo vocero del Gobierno Federal, señaló que en el anverso de la papeleta se resumirán los argumentos a favor y en contra de las dos propuestas. Los ciudadanos sólo podrán votar a través de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y para evitar que lo hagan dos veces, los voluntarios de las mesas de votación contarán con una aplicación para registrar el número de elector.

Añadió que en caso de que la consulta sea un éxito y las boletas se acaben, tendrán que hacer una segunda impresión. Hasta el momento calcula que hay disponibles para los cuatro días entre 500 mil y un millón de boletas, dijo Ramírez Cuevas. 

Asimismo, detalló que la consulta será financiada con las “aportaciones voluntarias” de legisladores federales, y que aunque aún no hay un calculo exacto del costo de la consulta, las primeras estimaciones rondan el 1.5 millones de pesos.


Publicidad

 


Entre el 25 y el 28 de octubre se realizará una encuesta para decidir si se continuará con la construcción del NAIM en Texcoco, Estado de México, cuando organizaciones civiles recibirán los votos de los ciudadanos, en mil 073 mesas que se instalarán en las plazas públicas de 538 municipios del país, incluidas las capitales de cada entidad federativa -muestra que representa al 82 por ciento del total de electores del país-, en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

Los resultados de la consulta serán dados a conocer la semana siguiente del ejercicio, indicó Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en una conferencia de prensa el pasado jueves 11 de octubre, mientras que la consulta fue anunciada en agosto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La fundación Arturo Rosenblueth, presidida por Enrique Calderón Alzati, se hará cargo del conteo de los votos. Mientras que en la página www.mexicodecide.com.mx vendrá la información de la ubicación de las casillas y la pregunta que habrá en las boletas, así como más información al respecto.

Asimismo, el Consejo Ciudadano que está a cargo de la consulta está conformado por académicos de diferentes disciplinas -arquitectos, físicos, antropólogos, artistas, sociólogos, etcétera-, tanto de ciencias exactas como sociales.  El 28 de octubre, por la noche, estarán listos los resultados de la Consulta Nacional.

“Sabemos que habrá críticas. Porque hay opiniones diferentes. Probablemente se pueda hacer mejor que lo que haremos, pero estamos aprendiendo. El cambio lo tenemos que hacer todos. Tenemos que participar e impedir que los gobernantes hagan lo que quieran y en este proceso vamos a aprender. Buscamos que haya una visión democrática del país. Nos sentimos muy honrados quienes hemos sido invitados a participar en la consulta porque será un suceso histórico”, comentó Calderón Alzati.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas