13.4 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Constructora acapara zona marítima y niega acceso a residentes de La Salina; autoridades no actúan

Por más de una década Leticia Ibarra Cordero del grupo “Yo amo La Salina”, ha denunciado supuestas irregularidades por parte de la Constructora Pioneros de México y Asociados S.A. de C.V. en el fraccionamiento La Salina, en Ensenada; empresa que desde junio bloqueó el acceso a los residentes de La Salina del Rancho Torres en el Ejido La Misión.

Con una concesión obtenida por 15 años, la compañía edificó un complejo residencial en la Zona Marítimo Federal sobre el corredor costero Ensenada-Tijuana, donde los pagos de rentas son en dólares y las casas están habitadas en su mayoría por extranjeros en retiro.


Publicidad


De acuerdo al expediente 53/48361 la concesión DGZF/134/06 no crea derechos reales y se otorgó la exclusividad de usar, ocupar y aprovechar los terrenos, pero no para “construcción, prestación de servicios como campamento de verano, actividad de espectáculos en zona federal marítimo terrestre, violenta la concesión DGZF-13/06”, expuso Leticia Ibarra al denunciar oficialmente el hecho.

Al igual que otros residentes ella se vio afectada con la edificación del complejo residencial, ya que no puede acceder a su lote etiquetado como 4D de la calle Lolita del Fraccionamiento en el Ejido La Misión.

Aunque tienen años en litigios, en junio pasado la situación se tornó violenta cuando trabajadores de Constructora Pioneros de México y Asociados S.A. de C.V. negaron el ingreso a sus casas con la colocación de una caseta de seguridad en la vía de acceso, generando con ello conatos de violencia, de acuerdo a información plasmada en partes informativos de Seguridad Pública de La Misión.


Publicidad

 


La explicación de los representantes de la empresa a los vecinos para no permitirles el paso es un supuesto adeudo de hasta 8 mil dólares por servicios básicos como agua y energía eléctrica, compartió Leticia Ibarra, para luego aclarar que los vecinos se niegan a pagar porque no tienen servicio de agua a través del complejo residencial, sino que se abastecen de la compra de pipas y el recibo de energía eléctrica lo pagan personalmente.

Los vecinos expusieron que estas irregularidades de la empresa han sido expuestas a las autoridades de los tres niveles de gobierno, pero no han hecho nada a pesar de que hay una construcción de casa fijas sin permiso, al igual que la operación irregular de un bar denominado Larrys, y que la empresa cobra estacionamiento a los visitantes, además de colocar la casetas de vigilancia.

En el tema municipal, Leticia mostró un oficio del pasado 9 de julio, firmado por la directora de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, Matilde López Chávez, en el que se señala las irregularidades existentes en el predio.

De acuerdo al documento, no existe registro de trámite alguno para la autorización de la edificación del fraccionamiento, ni de subdivisión y/ relotificación. No se encuentra registro de autorización de estacionamiento. Tampoco el Rancho Torres Fracción Oeste e identificado con clave catastral ES-T86-002 y con una superficie documental de 51 mil 358.8 metros es un solo predio y no hay rastros sobre licencias de construcción.

Para conocer la contraparte en el caso, ZETA habló con los abogados de la empresa Pioneros, quienes informaron que toda información referente a este asunto se desahogará en tribunales.

Agregaron que desde hace más de diez años los abogados y la empresa han sido denunciados por Leticia Ibarra por carecer de permisos de uso de suelo, licencia de alcoholes, por ocupar zona marítima, pero en todos los casos “hemos salido bien con la autoridad municipal y federal”, ponderaron.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas