13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Amenazante “campaña de concientización” de director de ISSSTECALI, denuncian

Jubilados y pensionados del Sindicato de Burócratas de Baja California incrementaron las demandas de amparo contra la nueva Ley de ISSSTECALI, además de señalar sentirse “amenazados” por el director general de ese Instituto en el estado, Javier Meza López, quién los ha reunido para advertirles que, si no realizan aportaciones “voluntarias”, sus beneficios se acabarán.

Representados por el despacho De la Peña y Rivera, alrededor de 600 trabajadores en retiro han presentado demandas, por lo que calificaron “descuentos inconstitucionales” por parte del Instituto, “cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya determinó que las deducciones de los rubros de reserva técnica y servicio médico son ilegales”, expuso Guillermo Eugenio Rivera Millán, representante de la firma.


Publicidad


El abogado detalló que al publicarse la nueva Ley del Instituto, en febrero de 2015, se establecieron como obligatorias tales aportaciones que en conjuntas suman un promedio de 2 mil pesos por trabajador.

Por ello, recordó que los empleados en retiro solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), instancia que presentó el 19 de marzo de 2015 la Acción de Inconstitucionalidad 19/2015 ante la SCJN.

Ese mismo año la Suprema Corte invalidó esos descuentos al considerar que dichas reducciones colocan en una situación de desigualdad al trabajador pensionado y/o jubilado frente al activo, ya que que los primeros, después de 30 años de vida laboral “ya cumplieron con su aportación, mientras que los segundos están generando un fondo para cuando se retiren”.


Publicidad

 


No obstante, la resolución de la Suprema Corte el ISSSTECALI sólo la hizo válida para quienes se jubilaron después de febrero de 2015, no así a quienes se retiraron antes de que la nueva Ley entrara en vigor. “Al 95 por ciento de los jubilados les continúan descontando, lo que significa un promedio de 10 mil afectados, situación que ha generado que recurran al amparo”, agregó Rivera Millán.

Además de incumplir con el fallo de la Corte, el cual fue publicado el 15 de enero de 2016 en el Periódico Oficial del Estado, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California, Javier Meza, se encuentra reuniendo a los jubilados y pensionados “para coaccionarlos”, acusó el abogado.

Guillermo Eugenio Rivera explicó que en dichos encuentros Meza ha advertido a los trabajadores retirados que si no aportan “voluntariamente” al fondo de pensiones y de servicio médico, “sus pensiones están en riesgo, así como su servicio de salud, por lo que tendrían que ser canalizados al Seguro Popular”.

Respecto a estos señalamientos ZETA solicitó una entrevista con el director Javier Meza, pero sólo se obtuvo el comentario de la encargada del área de Comunicación Social de ISSTECALI BC, Karla Arce, quien dijo que lo que la dirección del Instituto realiza es “una campaña de concientización” para invitar a los trabajadores en retiro a realizar “aportaciones voluntarias”.

Agregó que la retención de reserva técnica y servicio médico se aplican “sólo a los que aceptaron que se les hagan esos descuentos”.

Ante las denuncias de los jubilados y pensionados, la CNDH remitió el caso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a cargo de Melba Olvera, instancia que le da seguimiento a través de Dirección Jurídica, bajo el folio 3871/18.

La CEDH precisó que en lo que va de 2018 se han presentado seis quejas contra el Instituto por derechos humanos, presuntamente vulnerados como el derecho a la protección de la salud, derecho a la integridad y seguridad personal y derecho a la seguridad jurídica. Además por los hechos violatorios de: acciones u omisiones que transgreden el derecho a la protección de la salud; negligencia médica; omitir suministrar medicamentos y omitir proporcionar atención médica.

Todas estas irregularidades han generalizado la inconformidad de los trabajadores tanto jubilados como en activo, quienes preparan una iniciativa ciudadana “para derogar nueva Ley de ISSSTECALI” la cual se dará a conocer este viernes 28 de septiembre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas