17.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Conforman movimiento para garantizar derechos laborales de personal de confianza del Poder Judicial de Baja California

Actuarios, secretarios de Acuerdos, proyectistas y personal administrativo, todos trabajadores del Poder Judicial de Baja California, se unieron para conformar el movimiento denominado Justicia Social PJBC, a través del cual buscan defender sus derechos humanos y laborales.

El abogado Guillermo Rivera, del despacho De la Peña y Rivera, explicó que el grupo se creó para lograr el otorgamiento íntegro de derechos como “la materialización de pensiones o jubilaciones dinámicas y pensiones de enfermedad o invalidez; tampoco se les incorpora a fideicomisos, haberes de retiro, presupuestos, sistemas de seguridad social o cualquier otra figura jurídica, garantías que requiere reformar el Plan de Desarrollo Judicial”.


Publicidad


En forma pública, el movimiento enarbola demandas que serán integradas en una iniciativa ciudadana que prevén presentar oficialmente a finales de octubre.

Entre las peticiones plantearon el que “se nos garantice que en caso de un accidente de trabajo, enfermedad terminal o muerte, nuestros familiares puedan estar protegidos y gozar de los pagos de marcha, seguros de vida, como de una pensión o viudez y orfandad”.

También piden respeto de “nuestra antigüedad genérica en el Poder Judicial, como ante la respectiva instancia de seguridad social”, y demandan la aplicación de descuentos adecuados y transparentar las cuotas, incluidos los pagos de las aportaciones patronales.


Publicidad

 


En cuanto a las demandas laborales, exigen eliminar las trabas que se imponen en la ejecución de laudos “como de los absurdos pagos de cantidades imposibles de cubrir, o cantidades millonarias que hacen imposible obtener la materialización del derecho humano de seguridad social integral”.

Por último enumeraron el realizar un diagnóstico de las enfermedades comunes que surgen o se presentan en la función jurisdiccional, como los niveles de estrés general y laboral, y que se determinen medidas de protección al salario y diversas prestaciones.

El Poder Judicial del Estado tiene en su nómina un promedio de mil trabajadores, a quienes se está convocando a sumarse a este movimiento, al tiempo que quienes ya lo integran, preparan una iniciativa ciudadana para ser presentada en dos semanas ante esa autoridad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas