12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

#CaravanaMigrante lanza piedras a Policías Federales; estos responden con gas lacrimógeno [VIDEOS]

Después de romper el cerco en Guatemala, una caravana compuesta por cerca 4 mil migrantes centroamericanos son contenidos por alrededor de 400 elementos de la Policía Federal mexicana -que portan equipos antimotines- en el Puente Internacional de Suchiate.

Los migrantes tiraron vallas metálicas que habían sido puestas como refuerzo, además de que lanzaron piedras a los elementos de la PF, por lo que éstos respondieron con gases lacrimógenos. Niños y mujeres se sofocaron con el humo, por lo que paró la agresión. Según medios hay personas heridas.


Publicidad


“Necesitamos que desistan de las agresiones”, gritó el Comisionado de la PF, Manelich Castilla Cravioto, por lo que desde un altavoz, una vocera de los migrantes pidió a los integrantes de la caravana mantener el orden, según lo informó el diario Reforma.

Minutos antes, una caravana de más de casi cuatro mil migrantes hondureños logró ingresar a México proveniente de Guatemala, al cruzar por el puente internacional Suchiate, donde se habían encontrado encontraron con un cerco de militares y de efectivos de la Policía Nacional Civil guatemalteca que les frenó el paso.


Publicidad

 


Los líderes de los migrantes pidieron al Gobierno de México que abriera sus fronteras, que les otorgue asilo político y que no los trate como “delincuentes”, además de que pidieron que los investiguen, ya que afirman no haber cometido delitos.

Del lado mexicano de la frontera, uno 400 policías federales resguardan la zona, donde también se encuentra personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tras llegar a la frontera con México, los primeros 100 hondureños pertenecientes a la caravana migrante arribaron a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en el puerto de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Todo se desarrollaba con orden, sin embargo, al comenzar a llegar la totalidad de migrantes, el orden se rompió ante la negativa de seguir los protocolos que habían sido propuestos por el INM.

Medios presentes en el lugar informaron que los hondureños que ya solicitaron refugio serán enviados a uno de los albergues en Chiapas donde tendrán que esperar al menos 10 días para que se dé una solución al trámite.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Carlos Álvarez Carlos Álvarez carlos A 1008 carlosalvarezacapulco@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas