13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Ayuntamientos multarán a incumplidos

Debido a la falta de cultura vial de conductores, ciclistas y peatones en general, los ayuntamientos de La Paz y Los Cabos han implementado el programa “cero tolerancia” dirigido a todos aquellos infractores que violenten los reglamentos de tránsito, así como el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Actualmente, la alta actividad motorizada en estas ciudades y la falta de educación hacia los reglamentos de tránsito han conseguido un verdadero caos vial y social, que pone en riesgo la integridad de niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidad.


Publicidad


Solamente en La Paz, son alrededor de 250 mil vehículos en promedio. Por su parte, Los Cabos son alrededor de 120 mil, lo que los convierte en unas de las ciudades más motorizadas del país con referencia a sus habitantes, incluso se habla de un promedio de hasta tres autos por familia.

La alta cantidad de vehículos aporta al caos vial de todos los días, no sólo hablando de la afluencia de ellos en las calles, sino de accidentes automovilísticos, así como la violación a los reglamentos, estacionándose en lugares inapropiados a falta de estacionamientos.

“Aquí en la colonia es una batalla para estacionarse, cada vecino tiene hasta tres o cuatro carros, uno por cada persona de la familia y afuera de su casa apenas puede estacionar dos. Entonces, los otros dos tienen que andar viendo donde los ponen, y pues los suben a banquetas, los dejan en las esquinas, tapan cocheras. La verdad es que no se puede tener un control porque son muchos los carros, incluso hay carros que ni siquiera los usan, pero ahí los tienen y estorban, pero pues uno no dice nada por evitarse problemas”, comentó Norma Verdugo, vecina de la colonia Villas del Encanto en La Paz.


Publicidad

 


Pero el problema no queda en las colonias, trasciende al centro histórico y sobre todo a la zona turística, donde los estacionamientos públicos son más escasos.

Frente a ello, las esquinas y las banquetas se han convertido en uno de los mejores aliados de aquellos conductores irresponsables que con tal de no caminar, dejan el carro donde su falta de educación les da a entender. Por lo el gobierno municipal de la ciudad capital confirmó cero tolerancia e implementó el operativo “Banquetas libres”.

“Estamos comenzando un programa en el que ya realizamos la prueba y error; es imposible que sigamos permitiendo que la ciudadanía siga violando los reglamentos. Es por eso que esta semana como parte de un compromiso que hicimos con las asociaciones de personas con discapacidad, tendremos el programa de banqueta libre, programa que pretende que ninguna banqueta podrá, ni deberá ser obstruida por ningún vehículo, y de ser así, será sancionada como se debe”, explicó Rubén Muñoz Álvarez, Presidente Municipal de La Paz.

Y aunque el operativo será permanente, no saldrá una plantilla de elementos a buscar carros estacionados en banquetas, sino que en su andar diario, de identificar alguno o de recibir alguna denuncia, serán infraccionados. Según los números de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, se llevan a cabo alrededor de 12 infracciones diarias en lo que respecta a esta falta.

Cada infracción tiene un costo de 4 salarios mínimos, es decir, alrededor de 350 pesos. Pero el problema no es la infracción, el problema es que ciudadanos no acuden a pagarlas, lo que hace solamente que crezca el adeudo histórico en infracciones del ayuntamiento de La Paz. Lo que ocupará al Ayuntamiento de La Paz a implementar medidas más fuertes a fin de que los ciudadanos sean responsables.

“Nos hemos encontrado con que hay un sin número de infracciones de tránsito que no han sido pagadas, es impresionante la cantidad de infracciones que elementos hacen a los ciudadanos y estos ignoran ante la autoridad, es por ello, que a partir del pasado 22 de octubre implementamos un descuento del 35% para todos aquellos ciudadanos que tengan registrados adeudos con tránsito, porque de no pagar , tras el paso de tres meses vamos a iniciar el operativo para notificar y confiscar las unidades”, explicó el Presidente Municipal de La Paz.

Esta medida no ha sido aceptada por algunos ciudadanos, quienes manifiestan que no cumplir con los reglamentos, también es responsabilidad de la autoridad.

“Es una grosería lo que pretenden hacer con tal de sacar dinero, si nosotros muchas veces subimos nuestros carros a las banquetes es porque no tenemos lugar donde ponerlos, y de subirlo a que quede en la calle y pase un carro, mejor subirlo, aunque me multen”, explicó José Leal, habitante de La Paz.

Sin embargo, todo lo recaudado de las infracciones que se ejecuten por obstruir banquetas, será destinado a favor de acciones para personas con discapacidad.

Por su parte, en el Municipio de Los Cabos, aunque el porcentaje de vehículos es prácticamente la mitad de lo que hay en La Paz, también se han implementado algunos operativos que buscan la disminución de faltas viales en la ciudad.

“Nosotros estamos trabajando muy arduamente en los operativos que tienen que ver con todos aquellos vehículos con vidrios polarizados, con aquellos vehículos que no traen placas, ni tampoco traen sus papeles en regla. Es importante para nosotros que los ciudadanos cumplan con los reglamentos en forma para poder garantizar mayor seguridad en las calles” explicó Juan José Zamorano, Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Los Cabos

Aunque, también explicó que es complicado tener un control ya que son muchos los carros que se encuentran de manera ilegal circulando en la ciudad, refiriéndose a todos aquellos que están afiliados a empresas como Anapromex y Onappafa. De acuerdo a datos extraoficiales se cree que en el municipio de Los Cabos existan alrededor de 50 mil automóviles irregulares.

De igual manera, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Los Cabos, ha enviado al cabildo de dicho ayuntamiento la petición de abrir un descuento en el histórico de multas, a fin de que la ciudadanía pase a pagar y recupere las garantías que perdieron con las infracciones.

Y aunque no se cuenta con el número total de infracciones del histórico, en lo que va de 2018 sólo en San José del Cabo, comunidad de Los Cabos, se tiene un registro de casi 4 mil 100 infracciones, más de 2 mil tienen que ver con no traer los papeles en regla y casi 800 por estacionarse en lugares inapropiados.

Por lo que cada conductor deberá acatar las nuevas reglas de las administraciones de izquierda, quienes no, no tendrán tolerancia alguna con las faltas a los reglamentos de tránsito.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas