13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Arranca el vuelo de los “Águilas”

Sin muchos cambios en el plantel y con una base nacional muy sólida, Se presentarán los emplumados para este inicio de temporada 2018-2019 de la LMP. El ex ligamayorista venezolano Luis Sojo será el timonel

Es el mes de octubre y en la región del noroeste mexicano ya se respira Beisbol. Mientras en Grandes Ligas ya está la postemporada, la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) comienza la temporada 2018-2019 hoy viernes 12 de octubre y concluye en febrero, con la Serie del Caribe.


Publicidad


Cada uno de los ocho equipos que la conforman, ya hicieron sus ajustes de jugadores y en algunos planteles, de manejadores, con la firme intención de pelear por el campeonato, que la campaña anterior lograron los Tomateros de Culiacán.

En el caso específico de  Águilas de Mexicali, la anterior fue una temporada de contrastes. Luego de una primera vuelta difícil, donde quedaron en sexta posición del standing, con 16 triunfos por 19 derrotas, la directiva decidió darle las gracias al entonces timonel Roberto Vizcarra, que se despidió en Navojoa, donde fueron barridos.

Después llegó Pedro Meré como nuevo manejador, quien venía de ser campeón en Liga Mexicana con Toros de Tijuana. Mágicamente, se dio un reajuste en el accionar de los jugadores que los ubicó como líderes de la segunda vuelta y del standing general, pero luego de ganar la primera serie de postemporada, enfrentaron a Tomateros en la semifinal y fueron barridos.


Publicidad

 


Para esta campaña, la directiva que encabeza Dio Alberto Murillo, nombró a Luis Sojo como su timonel, en lugar de Meré. El venezolano es el número catorce que llega al equipo desde la temporada 2008-09 a la fecha, convirtiendo al club en el que a más manejadores ha recurrido en los últimos años.

En ese lapso, solamente cinco manejadores han estado al frente del equipo una temporada completa, pero ninguno ha logrado estar por más tiempo, salvo Juan Francisco “Chico” Rodríguez, quien entró a relevar en la temporada 2010-11, luego de que la inició Dave Machemer, Marco Antonio “Buzo” Guzmán estuvo como interino y fue cuando el mochiteco arribó para encargarse del resto hasta llegar a semifinales. La directiva de Águilas le dio continuidad y Rodríguez dirigió toda la temporada 2011-12, en la que tuvo récord de 40-28 e inició la siguiente temporada, de la que fue cesado tras dejar al equipo con marca de 10-12.

En la 2013-14 llegó el debutante Miguel Flores, pero los resultados no fueron los deseados y fue relevado por Juan Gabriel Castro, quien estuvo al frente del equipo los siguientes 42 juegos y después se hizo cargo de la campaña 2014-15.

Cuando el equipo había anunciado que ratificarían a Juan Gabriel Castro, los entrenamientos de la temporada 2015-16 los iniciaron sin él, y, días después, Edgar González fue anunciado como nuevo timonel, para llevar al equipo hasta la serie final.

Gil Velázquez inició la 2016-17, pero dejó al equipo con récord de 14-17 y llegó Roberto “Chapo” Vizcarra para encargarse del resto con un sorprendente balance de 23-14, para después coronarse tras vencer a Los Mochis en seis juegos. La defensa del campeonato no fue la mejor para Vizcarra, quien fue cesado al finalizar la primera vuelta, tras dejar al equipo en la sexta posición y entró al relevo Pedro Meré, que se hizo cargo del segundo giro con una foja de 26-7, un récord para la franquicia.

Pero el ex ligamayorista, quien debutó en este circuito dirigiendo a Cañeros de Los Mochis, se mostró ilusionado con el nuevo proyecto para enfrentar la próxima campaña, que inicia hoy viernes 12 de octubre en el Nido, ante Naranjeros de Hermosillo.

“Estoy contento, emocionado, impaciente de que las cosas ya comiencen, quiero ver a los peloteros, interactuar con ellos y ver qué me pueden aportar como jugadores para que este equipo pueda ser protagonista y quedar campeón”, expresó el ganador de cinco anillos de Serie Mundial.

“Quiero ser campeón con Águilas y ganar la Serie del Caribe en mi país”, destacó el sudamericano.

Sin muchos cambios en el plantel y con una base nacional muy sólida, es como se presentarán los emplumados para este inicio de temporada. Sobresalen los jugadores de cuadro C.J. Retherford, Ramón Ríos, Ricky Álvarez, Yuniesky Betancourt, Daniel Castro y Xavier Carrillo. Los jardineros Chris Roberson, Jon del Campo, Leo Germán, David Harris, Nick Evans y Yordanis Linares.

Como lanzadores, es muy probable que en la rotación de abridores estén Sergio Mitre, Miguel Peña, Javier Solano, Rolando Valdez y Alex Delgado; y como relevistas Marco Quevedo, Edgar Gomez, José Manuel López, Frankie Cruz y Jake Sánchez.

 

CAMBIOS EN LA PIEL

Con motivo del 70 Aniversario del club Águilas, habrá algunas modificaciones en los uniformes con los que participarán en la temporada 2018-2019 de la LMP.

Se trata de seis distintos diseños, que según se explicó, es la historia de uniformes del conjunto emplumado desde sus inicios hasta los más recientes. El primero es la Edición 1948, inspirada en el uniforme original que portaron los Caballeros Águilas.

La gorra lleva el logo original del club, por la parte inferior está grabado el año 1948. La tipografía es la original “A” que portó el equipo emplumado en materiales de felt (fieltro).

El Uniforme Edición 1976 fue usado el 2 de abril de ese año durante una reunión en  Hermosillo, en la cual Mexicali se unió como miembro de la LMP. El 14 de octubre de 1976, debutaron ante Ostioneros de Guaymas. La jersey es estilo pullover, pero a diferencia de ese año, los pantalones eran del mismo color de la jersey (rojo), esta temporada se combinó con blanco. La gorra lleva el logo original que se utilizaba en gira y la tipografía es la original “M”.

Uniforme Edición 1985 tiene un diseño basado en el primer campeonato dentro de la LMP y campeonato de Serie del Caribe en Venezuela. Es inspirada por la jersey retro con un toque moderno. Lleva en detalle el logo de “AM” en el bordado del centro de jersey. La gorra también luce el logo “AM” bordado por el frente.

El Uniforme Edición 1988 fue concebido con base al del segundo campeonato de Águilas,  es modernizado con el patrón militar de la región con los colores institucionales del club.  La gorra porta el logo “A” que se utilizaba en esos años, y por la parte baja de la visera lleva el mismo patrón que la jersey.

Para el Uniforme Edición 2011 se innovó con los jersey rosas, en conmemoración a Fundación Mujeres que Viven, que buscan crear conciencia sobre el cáncer de mama en Mexicali. El objetivo es disminuir la cantidad de fallecimientos debido a tal padecimiento. El plan se lleva a cabo por medio de apoyo económico, físico y emocional.

Por último, el Uniforme Edición 2016. Los Águilas terminaron su sequía de 18 años sin un título, ganando a Cañeros de los Mochis. Ese año se celebró el 40 Aniversario de los emplumados dentro de la LMP y el 68 como equipo. Se tomó el mismo diseño de entonces, pero se modernizó con colores en tonalidades negro y gris, usando la tecnología reflectiva en la palabra “Mexicali”.


Dodgers vs. Astros II

Hoy viernes 12 de octubre se pone en marcha la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, entre Dodgers de Los Ángeles y Cerveceros de Milwaukee, y al día siguiente, arranca el choque entre Astros de Houston y Medias Rojas de Boston, por el título de la Liga Americana.

Las series son ganar cuatro de siete posibles juegos, con el formato 2-3-2; los dos equipos que resulten ganadores, se enfrentarán en la Serie Mundial, que dará inicio el martes 23.

Foto: Internet/Puede darse la revancha

Los pronósticos son reservados por la calidad de los planteles, pero el duelo se antoja por lo atractivo de las audiencias televisivas entre Los Ángeles y Boston, aunque hay quienes prefieren la revancha entre Dodgers y Astros, tal y como lo tuiteó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. “Apuesto a Houston por sus peloteros latinos, y voy Dodgers por su afición mexicana”,  pronosticó.

Los angelinos vienen de derrotar a Bravos de Atlanta en la Serie Divisional, mientras que Cerveceros de Milwaukee ganó a Rockies de Colorado; Astros barrió con Indios de Cleveland y Boston dejó fuera a Yanquis de Nueva York. Los juegos serán transmitidos por el canal Fox en televisión abierta, y en ESPN por sistema satelital o de cable. (ZETA/Rafael S. González Martínez)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas