12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ante cifra récord de más de 2 mil homicidios en Tijuana, SSPM instrumenta “estrategia de emergencia”

Derivado de la ola de violencia que azota la ciudad y ante la cifra récord de más de 2 mil homicidios registrados tan solo este año, el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor Amezcua, informó que a partir de este lunes se pondrá en marcha una “estrategia de emergencia” para contrarrestar esta situación.

Detalló que estas acciones comprenden un mayor número adicional de elementos, armas y patrullaje en las cuatro zonas en las que se han presentado el mayor índice de homicidios en la ciudad: La Presa, Presa Este, Los Pinos y Sánchez Taboada.


Publicidad


Estrategia que estará enfocada principalmente en el combate al narcomenudeo, debido a que considera que de ello parte el hecho de que se generen los homicidios, además que también solicitará la colaboración de la comunidad para que denuncian de forma anónima.

Sotomayor Amezcua también compartió que a pesar de esta cifra récord de homicidios, la incidencia delictiva ha tenido una disminución del 5%, sobre todo en delitos del fuero común como el robo de autos, robo a casa habitación entre otros.

Agregó que, aunque “no es un pretexto”, el sistema de justicia en México debe evolucionar para garantizar la prisión preventiva a la portación del arma, ya que han sido reiterativos los casos en los que detienen hasta dos o tres veces al mismo sujeto con diferentes armas.


Publicidad

 


“Leyzaola está en un error”

Referente al tema de que la institución regresó un recurso importante del Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios), cuando existen necesidades al interior de la corporación, el secretario de Seguridad manifestó que Julián Leyzaola, uno de los que dieron a conocer estos hechos, “está en un error” y solamente “está utilizando esto con fines políticos.

El funcionario explicó que si bien el recurso se utilizó para pagar deuda pública que se generó en otras administraciones, también detalló que ese dinero no es exclusivo para el tema de seguridad, como sí lo es el de Fortaseg, por lo tanto podían utilizarlo para cubrir ese gasto porque se utiliza para las obligaciones financieras.

Finalmente dijo que el Teniente Coronel Julián Leyzaola sabe bien el fondo de la problemática que existe en Tijuana, porque “él estuvo sentado en esa misma silla”, y sabe lo complicado que es, por ello le pidió que no lo utilizara con un trasfondo político.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas