14.8 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Acatan medidas de austeridad para La Paz

A casi un mes de que la XVI administración del Ayuntamiento de La Paz tomara protesta y las riendas de dicho municipio, autoridades municipales han manifestado que pese al protocolo de entrega; recepción de la anterior administración, ha sido una sorpresa no encontrar información clara y validada por el ex alcalde Armando Martínez Vega. Así lo dio a conocer Rafael González Villa, tesorero municipal del Ayuntamiento de La Paz.

“Es para nosotros una sorpresa encontrar que la información no es clara y no ha sido totalmente validada. No es nuevo, pueden ver los índices que maneja la Secretaría de Hacienda, y los niveles en el que se encuentra La Paz son pésimos. Estamos en los últimos lugares de transparencia y esto no es algo gratuito, esto se ganó a pulso, la información ha sido a cuenta gota y no ha sido clara tampoco para nosotros”, expuso González Villa.


Publicidad


De acuerdo a la información recabada por la tesorería municipal, la deuda pública de dicho ayuntamiento asciende los mil 786 millones de pesos, por lo menos mil millones son adjudicados a la Exalcaldesa priista Estela Ponce Beltrán, más de 300 mil al Exalcalde panista Armando Martínez Vega y el resto, a deuda de los anteriores ayuntamientos.

Ante ello, Rubén Muñoz Álvarez, alcalde de La Paz, aseguró que esta deuda los obliga a reforzar las medidas de austeridad, a fin de poder costear los gastos del ayuntamiento; tan solo de nómina municipal se van mes con mes, 61 millones de pesos, de gastos de combustible 7.5 millones de pesos y de gasto de energía eléctrica 19.5 millones de pesos.

“Nosotros no vamos actuar con irresponsabilidad como otros, no vamos a meterle la mano al banco, porque no podemos hacerle eso a la ciudadanía”, expresó Muñoz Álvarez, alcalde de La Paz.


Publicidad

 


Frente a ello, fue el pasado miércoles 17 de octubre que los regidores del Cabildo de La Paz, dieron a conocer cuál será el plan de austeridad que habrán de ejercer en el Cabildo.

“Se propone una reducción del 51% del total de las percepciones, eliminación del 100% de bonos y remuneraciones extras. Lo que significa un ahorro al año de 7 millones, 752 mil pesos, se propone una reducción del 60% de combustible, lo cual representa un ahorro de 1 millón, ocho mil pesos al año. Se propone también un ahorro del personal asignado en la regiduría, lo que significa un ahorro de 9 millones, 623 mil pesos en personal”, comentó el Primer Regidor, Pavel Castro Ríos.

Por lo que en total, se espera que el plan de austeridad tan solo del Cabildo de La Paz pueda contemplar un ahorro anual de 17 millones, 375 mil pesos.

Asimismo, su sueldo será reducido en un 50% pues de 90 mil, ahora habrán de cobrar tan solo 44 mil pesos al mes. 50 mil pesos de los 90 mil, eran de sueldo bruto y 40 mil más de bonos ordinarios y extraordinarios.

Y aunque el alcalde no ha determinado en sí, cuáles son los ahorros precisos que habrá de tener el ayuntamiento, sí aseguró se tendrá una reestructura administrativa.

“Estamos analizando cada una de las áreas para poder determinar cuáles serán nuestras medidas de acción, pero déjenme les adelanto que estaremos revisando los organigramas de cada una de las áreas. Por lo que tendremos una restructuración administrativa que pudiera darnos como resultado un ahorro del 20% en la base salarial del Ayuntamiento. Así mismo, los sueldos de mandos medios y directivos tendrán una reducción de por lo menos un 30% y en lo que respecto a gastos de gasolina, se darán prioridad sólo a las áreas que lo necesiten para su operación”, explicó Muñoz Álvarez, Alcalde de La Paz.

Esta semana, el alcalde de La Paz presentó ante el Congreso del Estado su paquete fiscal 2019, donde expuso a los legisladores la petición de realizar algunas modificaciones a la ley de Hacienda. Esto con la finalidad de poder tener atribuciones para fondos en beneficio de la administración, además de cobrar impuestos a instituciones como la Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos de México por el concepto de predial y el derecho de piso de cada instalación que cuentan en la vía pública.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas