15.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Cáncer de mama a la baja

La feminidad no está en un seno, ni en el otro. La feminidad está en el corazón, en la mente de uno y en la actitud de las personas. Creo que no hay que tener miedo, creo que se puede salir adelante, que se puede volver a nacer valorar la vida y ver que la vida es más bonita de lo que pensábamos antes de haber padecido cáncer de mama”, expresó Patricia González de Ruffo, testimonio de cáncer.

Octubre, mundialmente es conocido como “el mes rosa”, esto con razón de crear sensibilidad, conciencia y sobre de promover las autoevaluaciones en mujeres, a fin de prevenir o identificar el cáncer.


Publicidad


Estadísticamente el cáncer de mama, es el cáncer que mayor probabilidad tienen las mujeres de padecer, asimismo, el que mayor mortalidad tiene en México.

En Baja California Sur, durante 2018 se han detectado 31 casos de cáncer de mama en el Centro Estatal de Oncología, de acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado.

“Este año, en lo que va de 2018 tenemos 31 casos de cáncer de mama. Sin embargo, te puedo decir que afortunadamente el tema de la mortalidad es mucho menor; durante 2017 nuestro estado logró reducir en 2% los casos de este tipo de cáncer, pero ahora puedo decirles que estamos por debajo de la media nacional en el tema de la mortalidad”, expresó Víctor George Flores, Secretario de Salud en Baja California Sur.


Publicidad

 


Durante 2016, fueron 73 casos atendidos y durante 2017, 65. Lo que significa que a dos meses de culminar 2018 las estadísticas notoriamente van en más del 50 % a la baja.

Según los estudios, el cáncer de mama no es una particularidad única del sexo femenino, esto derivado de que el cuerpo de los hombres también tiene mamas, y por lo tanto también los hace propensos a esta enfermedad, sin embargo, el registro de los casos es muy extraño, aunque no se descarta que un hombre también pudiera tenerlo.

Es por ello que la atención, los recursos y las políticas públicas son enfocados en las mujeres.

“Nuestro enfoque de baterías es hacia la mujer, porque es donde más hay que gastar los recursos. Nuestras políticas de salud pública son beneficiar al mayor número de gente con motivo de prevención. Entonces buscamos precisamente eso, y es en la mujer donde hay mayor incidencia, donde hay mayor probabilidad que un hombre. Y claro que si el hombre llegara también tener en su mama alguna bolita o algo anormal, pues claro que hay que consultar también y daremos sus atenciones, porque aunque no es común pueden existir sus excepciones”, comentó Víctor George, titular de la SSA.

Sin duda, la autoexploración y los estudios oportunos, son los hacen que pacientes con cáncer logren recibir sus tratamientos a tiempo y su cáncer sea curable.

De manera reciente, se llevó a cabo en la ciudad de La Paz el banderazo oficial del Mes Rosa de la Secretaría de Salud, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia y asociaciones que apoyan a mujeres con cáncer. En esta ceremonia la presidenta del SEDIF aseguró que como madres y como mujeres tienen la responsabilidad de enseñar a nuestro alrededor a la autoexploración.

“Nos corresponde como madres, como hijas, como hermanas e incluso vecinas, enseñar a las mujeres de nuestro alrededor el derecho a la vida, el derecho a la salud y el derecho a checarse. Este debe ser el primordial, y debe estar por delante de cualquier otra situación, octubre es el pretexto perfecto para hacerlo, pero lo debemos hacer siempre, sin importar el mes” expresó Gabriela Velázquez de Mendoza, Presidenta Honoraria SEDIF.

Será a finales del mes de octubre que se lleve a cabo la inauguración oficial del Centro de Oncología del Estado, centro que cuenta con la más alta tecnología en tratamientos de cáncer, lo que dará mayor oportunidad de vida a sudcalifornianos y residentes de Baja California Sur.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas