15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Realizan simulacro de impacto real de avión; participan más de 200 elementos de seguridad

Más de 200 elementos de seguridad, rescate y salud, además de 350 alumnos, participaron en el simulacro de impacto real de avión que se llevó a cabo este jueves 30 de agosto, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT).

Rito Portugal, director de Protección Civil Municipal, informó a ZETA que el ensayo se hizo con la finalidad de realizar una medición de los que se analiza en las mesas operativas y en el Sistema Municipal de Protección Civil, y así poder evaluar los puntos de mejora para una situación real.


Publicidad


Detalló que en estas mesas participa el Cuerpo de Bomberos, quienes se encargan del rescate y traslado de los pacientes; Salud, a cargo de instalar los hospitales móviles; Administración Urbana, responsable de la evaluación de daños; Policía Municipal que se encarga de la seguridad.

Al protocolo se unieron Cruz Roja y el Ejército Mexicano, quienes aplicaron el Plan DN-III-E, dada la magnitud del evento; también se contó con la participación de Bomberos de San Diego, debido a la vinculación “estrecha” entre ciudades y porque es muy probable que en un vuelo haya por lo menos, un pasajero originario de Estados Unidos.

El simulacro inició con un llamado al C4 para informar sobre el desplome del avión en las instalaciones del ITT, posteriormente se dio el informe a Bomberos y Seguridad Pública para que atendieran el caso, así fue como se aproximaron elementos de la estación número 17, quienes observaron primeramente la situación.


Publicidad

 


Al ver que eran más de 200 víctimas, activaron el protocolo municipal derivado de la magnitud del evento, y se solicitó una cantidad de ambulancias, unidades de servicio y una suma de personal, alrededor de 200 personas para poder tomar control de la situación.

Una vez que arribó el Cuerpo de Bomberos, comenzaron a etiquetar a las víctimas, para determinar quiénes requerían atención prioritaria, de acuerdo a las lesiones registradas después del accidente, y se definió su traslado inmediato a los hospitales más cercanos.

Rito Portugal agregó que el resultado del simulacro sería evaluado en reunión con los observadores que estuvieron presentes, para determinar cuáles son los puntos de mejora, qué se hizo bien, qué faltó y así poder así establecer un documento con las mejoras para ponerlas en práctica ante una situación real o en un próximo adiestramiento.

José Luis Jiménez, encargado de despacho de Bomberos Municipales, refirió que, sin la misma magnitud, han tenido que atender dos casos reales similares al simulacro, porque este tipo de ensayo les permite estar mejor capacitados para actuar en forma más eficiente.

Uno de ellos fue hace seis años, en la colonia Libertad, recordó, en donde una avioneta que recién había despegado, logró pasar la barda pero se estrelló en una bodeguita, un hecho en el que fallecieron las dos personas que iban a bordo; el otro evento fue el de la avioneta de la Escuela de Aeronáutica, que hizo un aterrizaje forzoso en El Pacífico, donde no hubo lesionados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas