12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“No costea” ser policía en Ensenada

No obstante el riesgo y la responsabilidad, los uniformados lidian cada día con la falta de equipo e insumos para realizar la labor con efectividad; el déficit de operativos en todo el municipio mantiene el aumento de ilícitos de alto y bajo impacto. La cifra oficial es de 921 efectivos, pero en nómina son alrededor de 701 y de estos, por lo menos un centenar están de administrativos, dados de baja, en investigación o en retiro


Publicidad



En lo que va de la administración de Marco Novelo Osuna, 22 policías han renunciado a su puesto porque es incosteable el sueldo de 5 mil 600 pesos a la catorcena (rango más bajo) contra el riesgo y responsabilidad que lleva la ocupación.

Aunque no es un sueldo fijo en este gobierno, el salario que perciben los oficiales los mantiene en el rango de ingresos más bajos a nivel nacional, con un promedio de 46.6 pesos por hora.

Uno de los agentes que renunció y pidió reservar su nombre, informó a ZETA que migrará a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) donde el sueldo es superior y de acuerdo con las recientes modificaciones, un custodio con un sueldo de 12 mil acordó un aumento de 16 mil pesos, más un fondo de pensiones con superiores prestaciones que la corporación municipal.


Publicidad

 


La SSPE confirmó el incremento salarial para los custodios, el cual se reflejará en un par de semanas en la nómina de los efectivos.

“No costea trabajar en la Policía Municipal, ¿quién va a querer trabajar sin gasolina, sin uniformes ni chalecos antibalas? No nos garantizan la seguridad, patrullamos solos, y para colmo, nuestros ahorros se los gastan los funcionarios y nos los devuelven en abonos”, expuso el elemento, agregando que desconoce el tema del manejo de presupuesto.

El regidor coordinador de la Comisión de Seguridad Tránsito y Transporte, Iván Duarte Córdova, manifestó que la debacle de la corporación tiene que ver con grandes adeudos y pasivos “heredados” que los orilló a un cuello de botella “o punto de inflexión que impactó en la mayor parte de las dependencias”, lamentó.

Los agentes tienen poca posibilidad de mejorar el salario de 7 mil a 9 mil pesos catorcenales en un corto plazo, ya que el proceso de ascensos que la Comisión Disciplinaria de Seguridad Pública debe ejecutar cada año, está detenido desde 2016.

El caso está en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ya que detectaron irregularidades en la lista de 95 policías que fueron ascendidos en la administración de Gilberto Hirata Chico y no hay fecha próxima de resolución.

 DELITOS EN AUMENTO Y NÓMINA “INFLADA”

El índice delictivo sigue la escalada. En el transcurso de 2018 se han registrado 157 homicidios en Ensenada, 34 más que los ocurridos en el mismo lapso de 2017.

Delitos como robos a casa habitación, comercio, vehículo, con o sin violencia, se mantienen en aumento, ya que de 7 mil 133 que se cometieron y se denunciaron el año anterior, se ha elevado a 7 mil 800 en el presente año.

El estado de fuerza que el gobierno municipal ha manejado como cifra oficial es de 921 uniformados, sin embargo, el portal de Transparencia del Municipio de Ensenada detalla que solo hay 701 policías dentro de la nómina, de los cuales 185 corresponden a elementos en retiro.

Martin Ceballos, presidente de la asociación de agentes de seguridad pública

De esos 701 en nómina, un centenar es personal administrativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y del Centro de Operaciones Policiales (COP). También cuentan los incapacitados, escoltas, vacaciones y separados porque están bajo investigación.

Otros diez agentes están separados de sus funciones por la Comisión Disciplinaria por no aprobar los Exámenes de Control y Confianza u otras denuncias, según refieren datos de Sindicatura Municipal.

Los criterios de seguridad para distribuir el dinero son de acuerdo con la población, estado de fuerza, incidencia delictiva y disminución de delitos, así como características del municipio, por ser Ensenada el de mayor extensión territorial.

Año tras año, las administraciones derivadas del Programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) ha disminuido casi en 25 por ciento desde 2016, cuando se recibieron 61 millones de pesos contra 46.3 millones de pesos de 2018.

El alcalde Marco Novelo Osuna reconoció que existe un problema en la ciudad, sin embargo, aseguró que ya gestiona la compra de cuatro patrullas.

Declaró que la administración estatal de Francisco Vega de Lamadrid, depositó 7.5 millones de pesos para la contratación de 60 cadetes, de los cuales solo han ingresado 30 y otros seis recién egresados buscan integrarse a la corporación.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), en conjunto con la Comisión de Seguridad, Ensenada requiere de mil 300 elementos.

 

POLICÍA SIN PLAN DE TRABAJO

El coordinador de la Comisión de Seguridad Tránsito y Transporte informó que la falta de un plan estratégico de seguridad está cobrando factura a los ensenadenses, que si el director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Íñiguez Díaz, tuviera un plan de trabajo, los resultados en materia de inseguridad serían distintos.

“La obligación que tiene el ejecutivo de la DSPM es elaborar un plan estratégico de seguridad pública que permita aprovechar recursos en un escenario de crisis donde los recursos financieros humanos, técnicos de inteligencia y capacidad, son escasos”, se informó.

Acorde con el edil, se necesitan nuevas estrategias, ya que “hemos pugnado, exigido, así como levantado la voz, sobre la necesidad de plan estratégico de seguridad pública.

“No nos podemos dar el lujo de desperdiciar un solo hombre, una sola jornada, porque un día en que hagas mal tu trabajo, es una zona que dejas desprotegida”.

¿Qué dice el director, por qué no hay un plan?, cuestionó ZETA.

“Responde ‘que está en elaboración y que está en elaboración’, nosotros presentamos comparecencias para exigir resultados, fechas con un punto de acuerdo, hasta poco coordinadas. No podemos estar al arbitrio de ser reactivos, debemos tener un buen o mal director, pero que la planeación nos dé el rumbo, además, es una obligación presentarlo mientras la comisión lo recibe y revisa”.

¿Qué ha hecho Usted para mejorar las condiciones de los policías?

“He hecho gestiones, reuniones, lo que sigue es que yo haga el trabajo porque eventualmente, tenemos la sensación de que la inseguridad va un paso adelante. Y aunque la estadística esté bajando, la gente tiene esa percepción de inseguridad”.

 

POLICÍAS RECORREN CALLES…  EN PROTESTA

El lunes 20 de agosto, un grupo de municipales dirigidos por el presidente de la Asociación de Agentes Municipales, Martín Ceballos, exigió el pago de casi un millón de pesos por concepto de retenciones.

El representante de los uniformados aseguró que tras la manifestación, el Ayuntamiento pagó casi un millón de pesos de una deuda que tenía desde hace ocho catorcenas.

“Observables” las finanzas de Novelo

 

En Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, Ensenada se ubica en un rango medio.

El 18.7 por ciento de los municipios evaluados presentan un nivel de Endeudamiento en Observación, donde el puerto va a la cabeza. Le siguen Ciudad Juárez, Chihuahua; Ahualulco de Mercado, San Juanito de Escobedo, San Marcos, Sayula, Tequila y Tonalá en Jalisco; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Acatlán de Osorio, Libres, San Martín Texmelucan y San Salvador el Seco, Puebla; Cozumel y Othón P. Blanco, en Quintana Roo; y Tamuín, San Luis Potosí.

De acuerdo con la Ley, si el municipio se ubica en un nivel de Endeudamiento Sostenible, como máximo podrá incurrir en un endeudamiento adicional equivalente al 15% de sus ingresos.

Sin embargo, Ensenada se ubica en el estatus de Endeudamiento en Observación, por lo que el límite de endeudamiento es del 5% sobre dichos ingresos. Si llegar a subir a Elevado, no podrá contratar financiamiento para salir del problema económico.

En cualquier caso, el nivel final de financiamiento deberá ser aprobado por el Congreso local, sujeto a las restricciones mencionadas.

De los 2 mil 447 municipios que existen en el país, solo 793 (32.4%) tienen obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda.

De los 555 municipios que sí pudieron ser evaluados, ninguno presenta un nivel de Endeudamiento Elevado.

Desde 2016 se han recibido alrededor de 200 millones de pesos entre ministraciones del Secretariado Nacional y la aportación que le corresponde al Ayuntamiento. La inversión por policía activo en los últimos dos años ha sido de 250 mil pesos.

 

Consideró que es urgente mejorar las condiciones de los elementos, sobre todo por el riesgo que conlleva patrullar las delegaciones de Ensenada, donde enfrentan al peligro, y piden se les permita portar arma de cargo las 24 horas del día.

Los policías aprovecharon la protesta para llevar consigo cartulinas con mensajes de demandas hacia la administración municipal, en contra del alcalde Marco Novelo y el regidor Iván Duarte: “La Asociación de Agentes de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, BC, exigimos mejores condiciones laborales”; “Regidor Duarte qué has hecho por la seguridad pública de la ciudad”.

Los uniformados vociferaron algunas de las carencias que existen en la corporación, como el hecho de que salen a patrullar solos y con una unidad para todo un sector de la ciudad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas