14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Panal y PES quedaron fuera

Pese a las cientos de impugnaciones que Nueva Alianza y Encuentro Social interpusieron con el fin de salvar sus derechos partidistas, ninguna de las dos fuerzas políticas alcanzó el umbral mínimo de votos contemplado en la Ley. La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral aprobó la correspondiente declaratoria de pérdida de registro, toda vez que en las elecciones federales del primero de julio, quedaron por debajo del 3% de votación, que es el mínimo requerido.

De acuerdo con el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, el cómputo total y las resoluciones de impugnación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no les fueron favorables. En el caso del Panal, en su momento interpuso 423 impugnaciones por inconsistencias en los comicios, en tanto que el PES, 281.


Publicidad


Los porcentajes en materia de sufragios no se modificaron a favor de su vigencia como institutos políticos. En cuanto a la elección presidencial, Nueva Alianza obtuvo una votación válida de 1.02% y Encuentro Social, de 2.78. Tratándose de las senadurías de mayoría relativa, las puntuaciones fueron de 2.41 y 2.43 por ciento respectivamente. Por lo que respecta a las diputaciones de MR, el porcentaje para el Panal fue de 2.58 y para el PES, de 2.51.

Con todo y que a decir del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova “las cifras son claras”, a los partidos se les permitió presentar “los alegatos” que estimasen apropiados, los cuales, en dado caso serían analizados para efectos de presentar más adelante una “resolución definitiva”.


Publicidad

 


Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas