18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Otro destape

La actividad política en la Capital del Estado se encuentra en auge ante la posible debacle panista en la elección por la alcaldía municipal en 2019, principalmente por el efecto Andrés Manuel López Obrador-Morena, candidato y partido que arrasaron el 1 de julio de 2018, llevando a la victoria electoral a aspirantes a alcaldes, legisladores y senadores, quienes obtuvieron altas votaciones.

Desde hace semanas y luego de destaparse como aspirante a la alcaldía, Sergio Tamai Quintero aumentó su activismo político, incluso retomando temas olvidados, tanto así que el domingo 9 de septiembre realizará una nueva manifestación contra los gasolinazos.


Publicidad


Por el Partido Acción Nacional, el actual secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, fue el primero en levantar la mano y podría ser uno de los principales aspirantes para buscar la presidencia municipal en la Capital de Baja California, en caso que Gustavo Sánchez no busque la reelección.

Trejo pidió que no lo den por descartado, lo que en política significa “sí quiero, pero voy a esperar”.

 


Publicidad

 


Foto: Cristian Torres/Julián Leyzaola

PES

El Partido Encuentro Social buscará competir en las próximas elecciones locales luego de perder su registro a nivel nacional. En conferencia de prensa para informar sobre las aspiraciones políticas del instituto venido a menos, estuvo presente Julián Leyzaola, ex jefe policiaco y ex candidato a la alcaldía de Tijuana, quien anunció su intención por volver a competir para “rescatar Tijuana”.

Leyzaola narró una extraña entrevista entre él y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid en el hangar del Aeropuerto de Tijuana: “No le entendí qué es lo que quería”, dijo respecto a jerga política de “Kiko”, pero cree que intentó pedirle ayuda a cambio de quitarle la inhabilitación que pesa en su contra. Al final no llegaron a ningún acuerdo.

 

Nada cambia

El director de Asuntos Internos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Jesús Manuel Ramírez, no ve importante que una persona que pretendía testificar contra uno de sus agentes, fuera asesinada poco antes de presentarse a declarar.

Y es que luego de la publicación de ZETA, en la cual se indica que Raúl Hernández Macías pudo ser asesinado por agentes de la PEP, el funcionario consideró que no hay elementos para reabrir la investigación, la cual permanece en la Comisión de Desarrollo Policial, en la que también participa.

La denuncia fue realizada hace dos años y al momento no ha sido evaluada por dicha comisión, al grado que los agentes acusados continúan trabajando de manera regular, pese a que la Procuraduría General de Justicia del Estado se encuentra investigando el crimen, teniendo como una de las líneas de investigación la intervención de cuerpos de seguridad.

Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California tiene 60 expedientes de policías en investigación por diversos motivos, todos denunciados por ciudadanos.

 

Ex funcionarios

La empresa Grupo Integrador de Soluciones Tecnológicas 3, resultó ganadora de una licitación realizada por el Ayuntamiento de Mexicali para “instalación y equipamiento del Centro de Control de Transporte para el gobierno municipal”.

Foto: Cristian Torres/Alcalde Gustavo Sánchez

Lo curioso es que la firma es la misma que semanas atrás ganó la licitación del arrendamiento de computadoras, el cual fue cancelado por el alcalde mexicalense Gustavo Sánchez, después de darse a conocer ante los medios de comunicación.

La empresa pertenece a dos ex funcionarios de la administración del gobernador José Guadalupe Osuna Millán: Salvador Cabello Castro, el cual fue director de Modernización Tecnológica de la Subsecretaría de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Planeación y Finanzas, cuando el titular era Manuel Aguilar Bojórquez, ex socio de Sánchez Vázquez en el “despacho de cristal”. El otro socio es Jorge Oliverio Flores Vázquez, quien desempeñó varios puestos directivos en el gobierno de Osuna, cerrando como subdirector de Informática.

La suma no es grande, pues apenas rebasa los 100 mil pesos y forma parte de un paquete de varias adquisiciones para dicho fin.

 

Haber de retiro

Donde tienen las campanas a todo vuelo es en el Poder Judicial, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera que el Congreso del Estado de Baja California tendrá que legislar en su próximo periodo de sesiones el “haber de retiro” para jueces y magistrados, lo que ocurrirá en noviembre.

Andrés de la Rosa afirmó que aún no se ha definido cómo estará integrado el haber de retiro, ya que habrá que analizar el tema de recursos que se puedan incluir para un mecanismo como este.

 

Queja
Úrsulo Espinoza, quien representa al comité Todos Somos Robledo, presentó una queja contra el alcalde Gustavo Sánchez, quien no lo recibe dentro de las instalaciones del Ayuntamiento de Mexicali. Asegura tiene una solicitud única: que les pongan una toma de agua para regar los más de cien arbolitos que sembraron en lo que antes era el canal divisor entre El Roble y la Robledo. Según Espinoza, la comunidad se unió para limpiarlo y decidieron plantar árboles, pero como no tienen tomas de agua, diario deben acarrear baldes con el vital líquido para dar vida al área verde que el alcalde se niega a atender,

 

Refilón

En el Partido Revolucionario Institucional nadie se mueve y hasta el momento no hay aspirantes a algún cargo. Al parecer todavía están buscando sanar las heridas del pasado proceso electoral.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas