14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

NAFTA 2.0 – Nueva “hamburguesa de Nada” de Washington

Si algo no se rompe, es un error intentar “arreglarlo”. El TLCAN es un buen ejemplo. Está funcionando bien. La naturaleza de un acuerdo comercial de esta complejidad significaba que las tres economías impactadas necesitaban pasar por algunos ajustes desafiantes. Pero después de más de dos décadas, estos arreglos se habían producido. De hecho, ninguna ciudad en México se benefició más del TLCAN que Mexicali y Tijuana, y pocos mexicanos se arriesguen más por la revisión del TLCAN que los lectores de ZETA. Entonces, ¿qué es NAFTA 2.0 después de todo?

*Para México, las revisiones actualmente acordadas probablemente no cambien el juego. Si las cosas avanzan según lo que entendemos del TLCAN 2.0, es improbable que la agricultura mexicana enfrente carencias significativas. Con respecto a otra gran área de controversia, las reglas revisadas de contenido automotriz deberían tener un pequeño impacto a mediano plazo en la industria mexicana. Como hemos visto antes con las negociaciones de la Casa Blanca, NAFTA 2.0 se trata más de simbolismo que de un cambio real en la forma en que se construyen los automóviles en América del Norte. Otras transformaciones, como el acuerdo de México de abrir su mercado minorista a los envíos de los EE. UU., en realidad pueden hacerles la vida más fácil a los consumidores de la frontera mexicana. Finalmente, el acuerdo para volver a evaluar el TLCAN después de que Trump deje el cargo, diplomáticos y políticos más sabios pueden entonces corregir los errores de esta administración.


Publicidad


*¿Y Canadá? No me viene a la mente ningún periodo en los últimos 100 años, donde las relaciones entre Estados Unidos y Canadá hayan sido tan tensas. NAFTA 2.0 refleja esto, al igual que el ultimátum de la Casa Blanca. Pero el apoyo más fuerte de Trump en los Estados Unidos proviene de las áreas más económicamente integradas con Canadá. Este país produce muchas cosas que Estados Unidos realmente necesitan y que no pueden reemplazarse fácilmente con los de otros lugares. Piense en la madera, el petróleo y otros recursos naturales de Canadá. Los consumidores nunca ganan guerras comerciales. Por lo tanto, el resultado final de la intimidación en EE. UU., puede ser el aumento de los precios para los consumidores de los Estados Unidos y una mayor burocracia fronteriza que ralentice el comercio entre estos dos países. Pero el fin del ultimátum del señor Trump se produce después de las elecciones del Congreso de los Estados Unidos. Es poco probable que un Congreso Democrático mayoritario en Washington, otorgue al Presidente Trump la legislación que necesita para sacar a Canadá del TLCAN. Lo que podría seguir es una especie de “Zombie NAFTA”, con años de litigio canadiense en los EE. UU., a seguir -y un pequeño cambio real en el comercio con Canadá-. Los presidentes de Estados Unidos vienen y van. (¡Ah, algunos no lo hacen suficientemente pronto!).

Después de la Cumbre de Corea del Norte de Trump, vimos cómo Estados Unidos reclamaba la victoria durante un par de semanas, mientras que Corea del Norte y EE.UU., volvían gradualmente al status quo ante -con los Estados Unidos discretamente rindiéndose en puntos clave, mientras que Corea del Norte aprovechó su ventaja- y el señor Trump se jactó de su genio diplomático. En mi opinión, NAFTA 2.0 es como la Cumbre de Corea del Norte: otra “hamburguesa de nada” para los partidarios trumpistas.

Estas son buenas noticias para México. Dependiendo de cómo reaccione Canadá ante el ultimátum del TLCAN de Washington, es poco probable que sean realmente malas noticias para Ottawa.


Publicidad

 


 

Andrew S.E. Erickson es un orgulloso ex residente de Tijuana, ex diplomático de los Estados Unidos, con Maestría del Colegio Nacional de Guerra, y un fuerte creyente de la importancia de las buenas relaciones entre mexicanos y estadounidenses.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas