12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Morena se estrena con espaldarazo a Velasco

En un solo día se votó por concederle o negarle licencia a Manuel Velasco Coello en su intento por separarse de su cargo como senador para continuar al frente del gobierno de Chiapas. El 4 de septiembre, luego de que en una primera ronda de votos el verde-ecologista no saliera bien librado, recurrió a la negociación con las fuerzas políticas en el Senado de la República, de manera que se determinó llevar a cabo otra votación, la cual arrojó 82 sufragios a favor, 31 en contra y cuatro abstenciones; todo ello, durante el arranque de sesiones ordinarias de la LXIV Legislatura.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Martí Batres Guadarrama, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), declaró aprobada la solicitud de separación temporal, con lo cual Velasco podrá ausentarse del Congreso por espacio de tres meses y de ese modo concluir su periodo como mandatario estatal, el próximo 8 de diciembre.


Publicidad


Cuando contaba con la opción de que un gobernador interino condujera los destinos de la entidad del sureste en lo que resta de la administración, el hoy senador con licencia optó por asumir él mismo esa responsabilidad. “Tomé la decisión de separarme del Senado para cumplir con mi encargo hasta el último minuto”, refirió Velasco en conferencia de prensa.

Aclaró que el Presidente electo y fundador del Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien según ha dicho respalda en su proyecto de la “cuarta transformación” del país, nada tuvo que ver con el gesto de reconsideración que parte de los senadores mostraron en aras de que se le permitiera apartarse de sus tareas legislativas.

En el caso de las dos votaciones, el gobernante chiapaneco no recibió venia de la bancada panista. Mientras que en un primer momento los legisladores de Acción Nacional se abstuvieron de sufragar, en la segunda vuelta votaron por parejo en contra. A propósito, el representante de la fracción parlamentaria, Damián Zepeda, adujo que volver a votar el asunto el mismo día violentaba “el procedimiento”. En ese sentido, el senador morenista Víctor Manuel Castro Cosío instó a Velasco a que solicitara posponer la consulta en cuestión para el 6 de septiembre y, en dado caso, retirarse a “cumplir la misión de seguir empobreciendo al pueblo de Chiapas”.


Publicidad

 


En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, anunció que su voto sería a favor y que con todo y que tuviera que volver a sufragarse la petición en una misma sesión, no se le podía negar el derecho correspondiente a Velasco Coello.

A su vez, el líder de la bancada priista, Miguel Ángel Osorio Chong, igualmente se pronunció por reponer el proceso bajo el razonamiento de que inicialmente “no votaron la mayoría de los senadores”, pues desde su punto de vista, “faltó un poco de información, de argumentos”, y aseveró, “se va a repetir el procedimiento”.

Por lo que respecta al aparente entendimiento entre Monreal y Velasco, el líder de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega, dio a conocer un audio en el que se aprecia una conversación de años atrás, supuestamente sostenida por ambos legisladores con el fin de resolver un incidente, suscitado en 2015, en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, a saber: la detención de tres mujeres en posesión de un millón de pesos resguardado en maletas, quienes declararon que viajarían a Toluca en compañía de Monreal Ávila, presunto propietario de una de las valijas y quien para entonces, ya se habría esfumado de las instalaciones aeroportuarias.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas