10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Minería: resolución a medias

Desarrollo Zapal no explicó si es o no un contaminante, más bien denunció que le fue violado su derecho a audiencia. El Ayuntamiento de La Paz, por conducto del jurídico Santiago Leal, contestó a la empresa que pretende establecer minera “Los Cardones”, tras su supuesta victoria de obtener el recurso y tener la puerta abierta para instalar el mega desarrollo

 


Publicidad


La batalla legal entre la empresa Desarrollos Zapal S.A de C.V, y el Ayuntamiento de La Paz, ha dado los giros necesarios que, tanto la empresa y el municipio, han requerido. De entrada, el municipio nunca presentó los alegatos formales del porqué no podía otorgarse el permiso de cambio de uso de suelo a la minera, por lo que el encargado en materia legal pasó por alto el derecho constitucional que la empresa mantenía.

Actualmente, la empresa solicitó un amparo, debido a que se violentaron sus garantías constitucionales, principalmente su derecho de audiencia que la Ley prevé para dicho trámite,   con ello, un juez federal falló a favor de la empresa, además les ordenó que entregara las solicitudes que la empresa solicitaba.

La minera ofreció sus explicaciones sin aclarar si es o no un contaminante, más bien denunció que les fue violado su derecho a audiencia.


Publicidad

 


El Ayuntamiento de La Paz, por conducto de Santiago Leal, jurídico de la administración, contestó a “Desarrollos Zapal” que pretende establecer minera “Los Cardones”, tras su supuesta victoria de haber obtenido el recurso y tener la puerta abierta para instalar el mega desarrollo minero.

“Un documento conseguido de manera ilegal, que ese documento es válido, es muy muy distinto a que se hayan cumplido con todas las formalidades de la Ley, y que por Ley, esté la autoridad obligada a respetarlos. La empresa perdió la parte del reconocimiento jurisdiccional que había logrado sobre sus documentos, en este sentido ordenó el colegiado que las cosas se regresan al inicio, al momento en la cual esta administración empezó con este tema”, lanzó Santiago Leal.

Aunque pudiera ser uno de los únicos trabajos que realizará como Jurídico Municipal, lo cierto es que no sirvió de mucho, solo retrasó lo que se debió hacer legalmente desde el principio. De acuerdo a los antecedentes, la supuesta autorización para cambio de uso de suelo se dio en una sesión privada de la anterior administración, por lo que carece de legalidad al no encontrarse registrada dicha reunión.

Al respecto, asegura que el resolutivo ya está público y puede tenerlo al alcance cualquier ciudadano. “La información es pública ya, desde el 24 de agosto en sesión pública, el Tribunal Colegiado admitió esta resolución y recientemente ya apareció publicada la versión accesible para todo mundo”, agregó Leal.

Dicho resolutivo refiere que la situación con la empresa se regresa a como estaba en un principio, y de ninguna manera pueden obligar al actual ayuntamiento a ceder los derechos al cambio de suelo, aunque así lo alegaba el juez; sin embargo, la revisión que hizo el municipio se debió a que hubo un exceso en sus funciones y ordenó que regresara todo al inicio.

“Hoy, la situación está a cómo llegó a esta administración municipal, se llevó a cabo esta batalla legal, en la que la empresa estaba buscando, se le reconocieran judicialmente, se le obligara al Ayuntamiento que se les dieran los permisos que requirieron, pero en una revisión logramos que el colegiado determinara que esos documentos no eran motivos de un amparo y que no podía obligarse, ni decretarse que al Ayuntamiento a reconocer nada”, refirió el jurídico Municipal.

El anterior Cabildo de La Paz, en medio de una polémica sesión secreta otorgó
el cambio de uso de suelo a Desarrollos Zapal para extraer oro de la Sierra de la
Laguna, decisión que mantiene alerta a los ciudadanos

Finalmente será a la siguiente administración municipal a la que le competa hacer los trámites pertinentes en el supuesto de que la empresa meta más recursos.

Armando Martínez Vega, alcalde de La Paz, aseguró que luego del paso de estos últimos tres años, iniciaron con una lucha legal siempre contra la minería tóxica y lo harán hasta el último momento, por lo que, respecto a las declaraciones de Desarrollos Zapal, asegura que ellos no tienen ningún resolutivo más que el que han declarado; por ello, mientras no tengan notificaciones, no podrán hacer nada más.

Dejó en manos de Rubén Muñoz Álvarez, su sucesor en la administración municipal, quien será el que tenga que lidiar de nueva cuenta con ello.

“Lo que tenemos es lo que ya les ha aclarado el jurídico, un documento donde nos regresamos para atrás. Estamos esperando y ya no será responsabilidad de nosotros que la empresa empiece hacer nuevamente los trámites, es lo que nosotros tenemos en la mano. Lo que yo tengo entendido es que ya es lo que ellos están estableciendo, revocaron ese Amparo y no sé qué otra medida haya, y lo que haremos nosotros es que el tiempo que nos quede, estar muy pendiente para responder cualquier notificación y no podemos responder si no hay notificación allá”, finalizó el alcalde.

 

EL USO DE SUELO

El Coordinador de Relaciones Públicas del Proyecto Minero Los Cardones, Jorge Díaz Cuervo, fue insistente con que habrían ganado un amparo y que dicho resolutivo les favorecía, que estaban pensando en un siguiente paso, en medio de una polémica en desarrollo.

Indicaron que están en espera de sentencia sobre un amparo que ganaron al municipio de La Paz sobre el cambio de uso de suelo, pero realmente solo regresan al principio, donde de nuevo dependen del municipio para continuar con sus solicitudes y trámites para explotar oro en la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna.

“Obtuvimos nosotros ya el uso de suelo municipal, el actual ayuntamiento canceló ese uso de suelo. Nos amparamos, ganamos el amparo, el municipio presentó un recurso de revisión a ese amparo y estamos en espera de que se dé la sentencia. Estamos en la etapa apenas de obtención de los permisos y sí nos llama la atención, digamos, que un proyecto que está en esta etapa, digamos de diálogo con las autoridades municipales, estatales, federales, de diálogo con la sociedad civil organizada, de repente vernos tan atacados”, se victimizó Díaz Cuervo.

Al momento de ser entrevistado, Jorge Díaz Cuervo indicó en medios que la Sierra de la Laguna permitía la explotación minera, a lo que el presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, Jesús Echavarría Haro, dijo que el representante de Los Cardones mentía y brindaba información falsa.

“Todo lo que ha mencionado el señor Díaz Cuervo,  todo lo que ha mencionado, no es correcto, digámoslo así, es falso. Él señala el decreto, el cual es de 1994 y que permite la minería dentro del Área Natural Protegida, eso es falso, lo que sí lo permite es el plan de manejo”, desmintió Echavarría Haro.

Pero la respuesta no se quedó corta, Echavarría Haro vendría a abrirle más los ojos a la población que lo escuchaba, siempre mencionando las mentiras del representante de Desarrollos Zapal y Los Cardones.

“Cómo es posible que una empresa que se presume como minería responsable, se atreva a entrar a un Área Natural Protegida. ¿Por qué no está respetando ni lo que establece el decreto, ni lo que establece el programa de manejo?”, lanzó el presidente del Consejo Asesor de la Reserva.

Para cerrar su participación, dio un golpe certero a los dimes y diretes que ahora trae la empresa minera, que ni el propio dinero podrá cambiar la realidad y lo que establece la Ley.

“La Semarnat autoriza este proyecto violentando la propia Ley, esto es, la LGEEPA establece que los aprovechamientos en ANP deben ser sustentables, la minería no es una actividad sustentable, estamos hablando de recursos naturales no renovables, por lo tanto, esa restricción es muy puntual”, finalizó Jesús Echavarría Haro.

El coordinador de Vinculación y Relaciones Públicas del Proyecto apuntó que el plan actualmente tiene los ojos de todo mundo y eso es bueno, pero dijo que no estará en un debate donde se le tache de mentiroso, reculando a una discusión con expertos en contra de la minera.

Agregó que será importante que haya participación de todos los sectores de la población, en caso de que ésta se convenza de que la minería es la “mejor” opción para la Sierra de la Laguna.

“Tenemos una manifestación de impacto ambiental ya aprobada, una autorización de impacto ambiental, que por cierto y muy importante, tienes 50 condicionantes a la mina, que se traducen en 20 programas. Estos 20 programas estamos en pláticas con el Cibnor, con la UABCS, con el Colegio de Biólogos de México, con instancias ajenas a nosotros, para que sean ellos los que verifiquen el aire, agua, suelo. Estamos también ya en proceso del cambio de uso de suelo forestal que es un trámite a nivel federal con Semarnat y finalmente nos falta la licencia de construcción que sería como el último paso a nivel municipal”, adelantó Díaz Cuervo.

Refieren que se ha generado desinformación, pero lo que menos le conviene al proyecto, en el aspecto empresarial, es destruir el ecosistema, pues de acuerdo a lo que dicen, ellos están velando por un desarrollo sustentable, aunque la minería no lo sea.

“Somos un grupo absolutamente comprometidos con la legalidad, con la transparencia y con la rendición de cuentas, y en efecto, nos preocupa mucho que sea haya, pues generado toda esta desinformación e información incompleta sobre un proyecto que por supuesto, no busca hacerle daño a nadie. Por supuesto que valoramos los recursos y los activos ambientales que tiene Baja California Sur y no nos atreveríamos, digamos, a plantear un proyecto que supiéramos que va a ser que va hacer daño”, sobre todo, valoran el potencial económico que significa el oro de la zona para Díaz Cuervo.

La empresa minera se mantiene con los trámites en espera de lograr instalarse a finales de año o principios de 2019, al menos esa es la amenaza.

 

NADA PARA NADIE

De acuerdo al resolutivo emitido por un Juez Federal sobre el amparo R.A. 476/2017 promovido por la empresa minera, establece que:

“Se concede la protección constitucional para el efecto de que se restablezca la situación al estado que guardaba, lo cual, implica dejar sin efectos el acto reclamado”.

De acuerdo a lo anterior, los expertos en derecho señalaron que ha sido un triunfo de la ciudadanía frente a una empresa que ha dedicado su tiempo a derrochar dinero, mientras que la población sudcaliforniana, con solo alzar la voz, ha frenado a un proyecto que pretende afectar la fuente más importante de agua para el Estado.

“La sentencia es salomónica, pues le concede la razón parcialmente a cada contendiente y es un empate, porque ninguno gana; ordena que las cosas regresen al estado original, es decir, regresamos a antes de que el ayuntamiento desconociera el supuesto permiso de uso de suelo, porque lo hizo sin fundar ni motivar tal resolución y sin respetar la garantía de audiencia. Si la minera quiere usar la supuesta autorización de uso de suelo, tendrá que ir al ayuntamiento, ejerciendo su garantía de audiencia, y -en complimiento de la sentencia de amparo-, si el ayuntamiento vuelve a desconocer esa supuesta autorización, tendrá que decirle los motivos que tiene para hacerlo y tendrá que fundamentar su decisión en una ley aplicable”, así lo explicó Carlos Arturo Rubio Hernández, abogado litigante en Baja California Sur.

Ciudadanos han dejado en claro que Los Cardones no pasarán, pues lo consideran un proyecto depredador, ya que el oro no está por encima del agua y por el derecho de los sudcalifornianos. Además señalan que “la empresa solo busca contaminar y extraer el oro, que por más que digan que va a beneficiar a la comunidad, nada está por encima del derecho humano, el derecho a la vida, el derecho al agua”, comentó uno de los miembros del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida de Baja California Sur.

Por su cuenta, Rubén Muñoz Álvarez, alcalde electo de La Paz, reiteró su postura en contra de la minería tóxica, refirió que tanto él como el Cabildo municipal, están en contra y por más vueltas que le den, su administración no aprobará la actividad minera en la zona de la Sierra de la Laguna.

“La postura de la próxima administración, la ha dicho en distintos foros y la reitero, no habrá minería tóxica en La Paz. Veo esa manifestación como parte de esa nueva conciencia ambientalista que hay en los sudcalifornianos, me parece que debemos escuchar a la sociedad, esa debe ser la tarea de los gobiernos, ser sensible a la demanda ciudadana y la sociedad de esta tierra no quiere minería tóxica en la proximidad del entorno de la Sierra La Laguna y no la habrá. Ganaron el amparo para su derecho de audiencia, lo cual es un derecho constitucional que le fue otorgada a la empresa, lo que no significa que vayan a iniciar operaciones, para ello se requiere un uso de suelo y estará en manos de la próxima administración, y la postura de un servidor y del próximo Cabildo es la misma, no habrá minería tóxica en La Paz”, expuso Rubén Muñoz.

  1. Jorge Díaz Cuervo, coordinador de Relaciones Públicas del Proyecto Minero Los Cardones, quien defiende el desarrollo social, ahora busca el desarrollo económico en un ANP.
  2. Ciudadanos ya lo dijeron, no dejarán pasar a Los Cardones por el impacto que tendría en la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, la posible afectación al agua del 80% de la población.
  3. Lo más preciado para Desarrollos Zapal y la batalla que libra con el Ayuntamiento de La Paz para conseguir el cambio de uso de suelo.
  4. Armando Martínez Vega, alcalde de La Paz, defendió hasta en el último momento, el trabajo jurídico contra Los Cardones. Aunque no fue eficaz, consiguieron una prórroga hasta la llegada de Rubén Muñoz Álvarez.
  5. El anterior Cabildo de La Paz, en medio de una polémica sesión secreta, otorgó el cambio de uso de suelo a Desarrollos Zapal para extraer Oro de la Sierra de la Laguna, decisión que mantiene alerta a los ciudadanos.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas