13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

México pacta ante 130 países de la ONU combatir drogas; Trump pide erradicar producción

Al inicio de la celebración de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, 130 países adoptaron la declaración política “Llamado Global a la Acción sobre el Problema Mundial de las Drogas”, incluido el Gobierno de México, que se comprometió a desarrollar planes nacionales de acción en la lucha contra las sustancias ilegales.

Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, participó en el evento en el que se firmó el documento, convocado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.


Publicidad


Con la adopción de la declaración, los 130 países se comprometen a reducir la demanda de drogas ilícitas a través de la educación, el conocimiento y la prevención del abuso. Asimismo, a ampliar los esfuerzos de tratamiento para salvar vidas y promover la recuperación, así como fortalecer la cooperación internacional en los sectores judicial, policial y de salud.

Además de garantizar cortar el suministro de drogas ilícitas al detener su producción, ya sea a través del cultivo o fabricación y flujo a través de las fronteras. La Asamblea General de la ONU, en la que este año participa el presidente Enrique Peña Nieto, tiene como tema de debate “Haciendo a Naciones Unidas relevante para todas las personas: Liderazgo global y responsabilidades compartidas para las sociedades pacíficas, igualitarias y sostenibles”.

PIDE TRUMP ERRADICAR LA PRODUCCIÓN DE DROGAS


Publicidad

 


“Todos nosotros debemos trabajar juntos para desmantelar la producción de drogas y acabar con la adicción”, afirmó Donald Trump durante una reunión multilateral de 130 países sobre el problema de las drogas, llevada a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, y convocada por Estados Unidos en el contexto de la Asamblea General de la ONU.

“Nuestro llamado a la acción es simple: reduzcamos la demanda de drogas, cortemos el suministro de drogas ilícitas, expandamos el tratamiento [de adictos] y fortalezcamos la cooperación internacional […] Si damos estos pasos juntos, podemos salvar las vidas de incontables personas en cada rincón del mundo, y eso supone millones y millones de personas”, señaló el mandatario estadounidense.

La adicción a los opiáceos deja 175 personas muertas diariamente por sobredosis en Estados Unidos, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). “El flagelo de la adicción a las drogas sigue cobrándose demasiadas vidas en Estados Unidos y en todo el mundo. Hoy nos comprometemos a combatir juntos la epidemia de las drogas”, aseguró Trump.

“La producción de cocaína y de opio ha alcanzado cifras récord. Las muertes globales causadas por el uso de las drogas han aumentado el 60 por ciento entre 2000 y 2015”, recordó, para luego añadir que los narcóticos están relacionados con el crimen organizado, la corrupción y el terrorismo y que proporcionan el sustento financiero a cárteles trasnacionales.

El presidente de EE.UU., la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, y el Secretario General de la ONU, António Guterres, fueron los únicos que pronunciaron un discurso en la cita, copresidida por 31 países, entre ellos Colombia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas