11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Los voladores de Papantla, en Tijuana

Los voladores de Papantla iniciaron su temporada de presentaciones en la explanada del Centro Cultural Tijuana (CECUT) el jueves 13 de septiembre, en la inauguración del III Festival México.


Publicidad


Mientras algunos se tomaban la consabida selfie, otros grababan el ritual con sus smartphones y entre comentarios como “qué miedo”, “yo no me animaría”, “qué bonito”, los “hombres-pájaro” compartieron su ceremonia ancestral como parte de las actividades del Festival México.

Eran Andrés López Méndez, Brayam Rosales Carreto, Erasto Bautista García, Silvino Genero García, José Salazar de León y Apolinar Méndez de León, quienes continúan con la tradición del ritual prehispánico de los voladores de Papantla.

El viernes 14 de septiembre la ceremonia de los voladores de Papantla se llevará a cabo a las 4:00 y 6:00 pm; además, el ritual también podrá apreciarse el sábado 15 de septiembre a las 12:00, 2:00, 4:00 y 5:00 pm; mientras que el domingo 16 la ceremonia ancestral sucederá a las 12:00, 2:00, 4:00 y 6:00 pm.


Publicidad

 


El CECUT informó que la temporada de los voladores de Papantla permanecerán durante todo el mes de septiembre ofreciendo la ceremonia en los siguientes horarios: Lunes: 16:00 y 18:00 horas; de martes a viernes: 10:00 y 11:00 horas, y a las 16:00 y 18:00 horas; y los sábados y domingos a las 12:00, 14:00, 16 y 18:00 horas.

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD DE LA UNESCO

Desde 2009, la Ceremonia Ritual de Voladores de Papantla se encuentra en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De acuerdo con el Expediente Técnico Ceremonia Ritual de Voladores del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), ahora Secretaría de Cultura, en su apartado de “Usos sociales, rituales y actos festivos”, refiere:

“La Ceremonia Ritual de Voladores es una verdadera obra de arte que sintetiza el significado de li tutu nakú: el ‘ser totonaco’. Reafirma la identidad grupal y la conciencia de continuidad de las etnias practicantes, -ya que se asocia al ciclo de la vida-, expresa una visión del mundo presente y pasado y expresa la necesidad de mantener relaciones de armonía y respeto con la Naturaleza. Es muy importante que los Voladores y la comunidad en su conjunto cumplan con el periodo previo de trabajo espiritual personal (ascesis y purificación), ya que si durante el Ritual ocurriera un accidente se interpretaría como una mala señal.

“La Ceremonia Ritual de Voladores se realiza durante fiestas patronales, y/o en los carnavales, en los solsticios y equinoccios, en las festividades de los muertos y en ceremonias asociadas con la siembra y la cosecha. La etapa de vuelo puede realizarse en cualquier momento con fines de exhibición, por lo que los Voladores constantemente deben mantenerse preparados física, mental y espiritualmente”.

Asimismo, que la Ceremonia Ritual de Voladores de origen mexicano ha sido practicada por diferentes grupos étnicos mesoamericanos: Totonacas, Teenek, Nahuas, Ñañhus y Mayas.

“Es en la región del Totonacapan donde resulta más evidente su valor representativo y emblemático, asociado a la existencia comunitaria y reforzado por su cercanía con El Tajín, importante centro Ceremonial y cosmopolita prehispánico (del siglo VIII al XII: Clásico Tardío) en donde confluyen diversos grupos”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas