15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Hasta 2021 podría diferirse operación de Constellation Brands en Mexicali

Constellation Brands “está logrando posicionarse contra corriente” en Baja California, pero la oposición social que impactó el arranque de la planta que se instala en Mexicali, generó un retraso en el avance del proyecto, por lo que definitivamente no estará concluido en 2019, como se había planeado; informó la encargada del área de Comunicación de la firma, Nina Mayagoitia.

En visita a ZETA precisó que, aunque el desarrollo del proyecto continúa firme con la misma producción estimada en cinco millones de hectolitros, sí hay un retraso en su edificación, al registrar a la fecha, un avance del 45%; por lo que consideró que será de dos a tres años más cuando podrá estar en condiciones de iniciar operaciones.


Publicidad


Contrario a lo que se ha especulado y la controversia generada, sostuvo que la instalación de la planta cervecera en Mexicali está firme, sin que exista riesgo de que sea reubicada a otro Estado.

La expansión del proyecto fue lo que se trasladó a la cervecera ubicada en Ciudad Obregón, Sonora, ampliación que estaba programada para la planta de Mexicali, con una dimensión similar a la de la primera etapa: producir cinco millones de hectolitros, lo que equivale a 500 millones de litros de cerveza, para lo cual se requiere de un abasto de 1.75 millones de metros cúbicos de agua. “Decidimos no correr riesgos y llevar la expansión a Ciudad Obregón”, subrayó.

Nina Mayagoitia anotó que el retraso en la ejecución de la obra, de edificación de la planta, no incrementa el monto de inversión que Constellation Brands dispuso para México, la cual tasó en cuatro mil 500 millones de dólares, recurso cuyo mayor porcentaje se canaliza para las plantas de Mexicali y Ciudad Obregón.


Publicidad

 


Consideró que la oposición social contra la planta bajacaliforniana derivó principalmente de falta de comunicación y al hecho de haber sido la primera empresa en ese parque industrial, “pagamos el costo”, situación que la compañía está solventando con reuniones no solo con grupos empresariales, sino también con acciones de tipo social en favor de la comunidad, aplicando la política del buen vecino.

Reconoció que este proceso “ha sido complicado, es difícil llegar a todo el mundo”, pero ponderó que sí han logrado revertir la animadversión hacia el proyecto, aunque también admitió que hay personas y grupos “que nunca van a estar de acuerdo”.

Respecto a las denuncias en contra de los manifestantes que a través del movimiento Mexicali Resiste se han opuesto a la instalación de la planta cervecera por la demanda de agua que requerirá, lo que es considerado un riesgo en el contexto de escasez del vital líquido que enfrenta la entidad, la representante de Constellation Brands anotó que aun cuando a la compañía no le ha gustado como se ha resuelto este problema, continuará con los procesos legales planteados ante tribunales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas