El Consejo Consultivo del Mecanismo Federal de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos informó ayer jueves que de los 126 millones de pesos que solicitaron para operar hasta marzo del próximo año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solo otorgará 75 millones de pesos al Fideicomiso 1032-Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
El subsecretario de Derechos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rafael Adrián Avante Juárez, había solicitado recursos a la SHCP el pasado 13 de septiembre, con el objetivo de solventar los gastos del instrumento hasta abril del próximo año, mismo que implementa y opera medidas preventivas, medidas de protección y medidas urgentes de protección a periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo.
“Manifestamos que la protección integral de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas no es un asunto de sexenios, sino una política de Estado, en la que está de por medio la integridad física [de 727 personas y sus familias, que en total tienen 3 mil 500 medidas de protección]”, señaló en conferencia de prensa el Consejo Consultivo.
Asimismo, afirmaron que este es el segundo año consecutivo en el que el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto “no ha etiquetado el recurso necesario para garantizar la implementación de las medidas de protección y, contrario a ello, desde 2016 tuvo un decremento presupuestal de 77 por ciento”.
En conferencia de prensa, los consejeros demandaron a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador “otorgar el presupuesto suficiente, así como garantizar su uso transparente y el fortalecimiento del Mecanismo en su estructura”.
Desde el mes pasado, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl Gonzále Pérez, así como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y el mismo Consejo Consultivo del Mecanismo advirtieron que el Gobierno Federal sólo presupuestó recursos para dar cobertura a las medidas de protección hasta octubre próximo.
De acuerdo con los consejeros ciudadanos, los 75 millones de pesos otorgados por la SHCP –sólo el 59.52 por ciento de lo solicitado, que se suman a los 3 millones 745 mil pesos que tenía como saldo disponible– sólo alcanza a cubrir los gastos del Mecanismo hasta diciembre, por lo que los primeros cuatro meses de 2019 quedarán desprotegidos los defensores y periodistas, y en algunos casos hasta sus familias.
Destacaron que el argumento dado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, es que “ésta es la situación normal por el cambio de administración, ya que por ley no se pueden heredar adeudos”. No obstante, Alberto Xicoténcatl Carrasco, integrante del Consejo Consultivo y además beneficiario del Mecanismo, acusó al gobierno de Peña Nieto de una “falta de voluntad” para garantizar la labor de los defensores y de los periodistas.
COMUNICADO: Riesgo para defensoras y periodistas | Se retirarán 3,500 medidas de protección a más de 700 personas defensoras de #DH y periodistas beneficiarias/os ante irresponsable actuar de @EPN @navarreteprida @avanterafael @SHCP_mx pic.twitter.com/rBYZLWNQsO
— ConsejoMecanismo (@CMecanismo) 6 de septiembre de 2018
Así como de mantener una “estrategia para disminuir” la capacidad del instrumento que cada año dejó en “estado de incertidumbre” a quienes solicitaron la protección del Estado. “Enrique Peña Nieto puso al país completamente en ruinas, en una situación de emergencia la seguridad nacional y la seguridad pública, que afectó a los defensores y periodistas”, aseguró el también director de la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila.
A Peña Nieto le faltó “voluntad política” para hacer funcionar el Mecanismo, además de que “resulta funcional para actores políticos y privados mantener amedrentados a periodistas y defensores, resulta funcional el silenciamiento y la impunidad rampante”, expresó, por su parte, Leopoldo Maldonado Gutiérrez, Oficial del Programa Legal de la organización no gubernamental en defensa de la libertad de expresión, Artículo 19.
El activista hizo un llamado al próximo gobierno de López Obrador a asumir el reto de fortalecer el Mecanismo, considerando que “las medidas de protección solas no funcionan, si no es con una investigación exhaustiva y diligente, con la depuración de las instituciones de seguridad pública, con la rendición de cuentas de los funcionarios implicados en las amenazas y en las agresiones, y de los particulares implicados también. Funciona con procuración de justicia”, dijo.
Es indispensable que para el próximo gobierno “el Mecanismo deje de ser un elemento para ser presentado ante organismos internacionales”, y que, si bien es necesario fortalecer detalles técnicos y presupuestales, lo importante es la “voluntad política para que el Mecanismo opere de otra manera y desde otra óptica”, abundó Maldonado Gutiérrez.