13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en Tijuana y Tecate

Más de 8 mil títulos de literatura, filosofía, arte, fotografía, historia, psicología y de diversas disciplinas, son compartidos por libreros tanto de la Ciudad de México como de Tijuana en la tradicional Feria del Libro Antiguo y de Ocasión (FLAO),  que se lleva a cabo en el Antiguo Palacio Municipal hasta el domingo 30 de septiembre, y del miércoles 3 al domingo 7 de octubre en los pasillos del parque Miguel Hidalgo de Tecate.

René Castillo, director general de la FLAO, informó a ZETA que este año en el acontecimiento librero participan libreros de la Ciudad de México como Rosa Díaz, de Librería Gardia Libros de Ocasión; Martín García, de Libros de Ocasión M.G.;  Antonio Segura Domínguez, de Librería El Espejo; y Ángel Miranda, de Libantique Libros Antiguos.


Publicidad


Asimismo, de Tijuana comparten sus ejemplares libreros como Miguel Márquez, de Libros, Café y Jazz; Pedro Oquita, de Librería El Murciélago; Pedro Serrano, de Librería Almendra; Lorena Castro, de la librería infantil Caracol; René Castillo, de El Grafógrafo: Libros & Café; además del Archivo Histórico de Tijuana.

Cabe destacar que este año la FLAO se lleva a cabo por segunda ocasión consecutiva en el patio central del Antiguo Palacio Municipal de Tijuana.

“Para esta onceava edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en el Antiguo Palacio Municipal, la idea es mantener los lectores que ya nos siguen; y otra, tratar de llegar a las nuevas generaciones para que también se vayan inmiscuyendo en la lectura, la cultura en general”, expresó a ZETA Martín García Dávila, tradicional librero de la Ciudad de México que participa desde 2008, cuando surgió el acontecimiento cultural conocido entonces como Feria del Libro Usado (Felius).


Publicidad

 


“Hay de todo, libros de religión, pero también tenemos psicología, filosofía, historia, pero lo que más se consume aquí es la novela negra, novela mexicana, novela clásica; aunque últimamente nos están pidiendo novela de suspenso, terror, los thrillers, novela juvenil. Tenemos una buena variedad de libros, trajimos más de 8 mil títulos diferentes entre todos los libreros; entonces, imagínate, entre 8 mil títulos de diferentes autores, creo que ahí podrían encontrar algo que les pueda interesar”, complementó el librero.

Martín García Dávila también contó a este Semanario que, tras once ediciones de la FLAO, Tijuana se ha convertido en una sede importante para la venta de libros usados o de ocasión, a diferencia de otras ciudades donde participa.

“En otras ciudades hemos notado que ha ido bajando mucho el consumo de libros; en la Ciudad de México hemos notado la disminución en el consumo de libros, antes salíamos a vender libro usado y la gente se volcaba a comprar, porque era muy económico o porque había cosas que no encontraba; ahora ya nos hemos dado cuenta que sacamos libro usado y ya la gente empezó a perder el interés, ya empiezan a pedir puros libros recientes, aquellos libros que en algún momento la mercadotécnica los posicionó en la mente de esas personas y ya después los andan buscando.

“Entonces, ya no resulta fácil vender los clásicos de la literatura del Siglo XVI al XIX, o clásicos de principio del Siglo XX tampoco; sí estamos tenemos esa situación, pero particularmente en Tijuana vemos que hay un gran interés por el libro de ocasión, el libro usado”, concluyó Martín García Dávila.

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión se desarrollará hasta el domingo 30 de septiembre en el Antiguo Palacio Municipal, ubicado en Calle Segunda esquina con Constitución de la Zona Centro de Tijuana, en horario de 10:00 am a 8:00 pm; y del miércoles 3 al domingo 7  de octubre en los pasillos del Parque Miguel Hidalgo de Tecate, en el mismo horario, frente al Instituto de Cultura de Baja California.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas