12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Fallece Javier Usabiaga, “rey del ajo” y títular de la Sagarpa en el Gobierno de Fox

El empresario agrícola, Javier Usabiaga Arroyo, ex titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) durante el Gobierno de Vicente Fox Quesada, falleció la tarde de ayer domingo en la Ciudad de México, a los 79 años de edad, a causa del cáncer de esófago que padecía desde hace algún tiempo.

Al también ex diputado federal se le conoció como “El rey del ajo”, por haber sido uno de los principales productores de dicho alimento a nivel internacional. Usabiaga Arroyo también fue líder en la producción de brócoli y otros vegetales a través de la empresa Mr. Lucky.


Publicidad


Ingresó a la política en 1995 cuando fue invitado por el entonces gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, para ocupar la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de dicha entidad. Después, Usabiaga Arroyo se postuló como candidato a diputado federal por el Distrito XII de Celaya, el cual ganó y llegó a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, sólo estuvo dos meses en dicho cargo, debido a que Fox Quesada, ya como presidente de la República, lo designó titular de la Sagarpa, donde permaneció hasta el 2005, cuando renunció al cargo para contender por la candidatura a la gubernatura de Guanajuato en la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN), en la cual derrotado por Juan Manuel Oliva Ramírez.

En 2009 volvió a ser diputado federal por la segunda circunscripción de su entidad natal, y en 2012, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, lo designó titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado, cargo al que renunció en agosto de 2016.


Publicidad

 


Javier Usabiaga fue uno de los panistas que apoyaban el proyecto de Margarita Zavala Gómez del Campo, quien buscaba la candidatura a la Presidencia de la República por el PAN. Después de que Ricardo Anaya Cortés fue nombrado candidato, “El rey del ajo” manifestó su apoyo a José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición “Todos por México”.

El ex legislador y funcionario federal falleció en un hospital privado de la Ciudad de México, donde se encontraba internado desde hace algunas semanas. Su cuerpo será velado a partir de este lunes en la Funeraria San Rafael de la calle Benito Juárez, en su natal Celaya.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas