12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

División panista deja vacante puesto de magistrado

Tres rondas de votación fueron insuficientes para elegir al sustituto del ex magistrado Félix Herrera Esquivel, pues diputados del Congreso del Estado no pudieron ponerse de acuerdo y devolvieron la lista de candidatos al Poder Judicial.

Más allá de los aspirantes, queda en evidencia que legisladores del PAN se encuentran divididos, ya que por un simple conteo se puede establecer que al menos deberían obtener 14 votos, contando a la diputada Rocío López Gorosave del PRD, quien ha sido una fiel aliada a los designios del partido en el poder.


Publicidad


Sin embargo, los aspirantes que más respaldo obtuvieron fueron Lourdes Molina y Marcelino Zepeda Berrelleza, quienes apenas alcanzaron los 11 votos como máximo en cada ronda.

En un pleno extraordinario, que duró aproximadamente una hora y media, de las 17:00 a las 18:30 horas, se determinó que la lista de aspirantes tendría que ser devuelta al Poder Judicial, ya que ninguno cumplía con los 17 votos requeridos para el nombramiento.

En la primera ronda resultó ganadora la jueza Lourdes Molina con 10 votos, seguida de Zepeda Berrelleza con 8. El resto se distribuyó entre Pedro Galaf Hernández García (3), Ana Carolina Valencia Márquez (1), Ana María Elías González (1),Carlos Alberto Ferré Espinoza (1), y un voto nulo.


Publicidad

 


De manera inmediata se emitió la segunda votación donde Molina subió a 11 votos, seguida de Zepeda Berrelleza con 8; Hernández García, Valencia Márquez y Angulo Guzmán, obtuvieron 2, 1 y 3, selecciones.

Contrario a lo que ha ocurrido en otras designaciones, no se solicitó un receso para “destrabar” el proceso, sino que fueron directo a la tercera ronda, donde Marcelino Zepeda Berrelleza vio la balanza a su favor al alcanzar 10 votos, contra 9 de Lourdes Molina.

Curiosamente, ahora el Juez Álvaro Castilla Gracia obtuvo 2 votos, al igual que Pedro Gadaf Hernández García, los cuales fueron seguidos por Valencia Márquez y Ángulo Guzmán.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas