13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Diputados olvidan fiscalizar, piden recursos

En lo que sería el análisis por parte de los legisladores de Baja California sobre el Quinto Informe de Gobierno, ante la comparecencia de funcionarios estatales, diputados se olvidaron de fiscalizar, preguntar y requerir. Mejor aprovecharon la glosa para pedir apoyos a sus distritos


Publicidad



 

“Qué grosero eres, cabrón”, espetó a quemarropa el secretario de Desarrollo Social del Estado, Alfonso Álvarez Juan, al presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Deporte y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, diputado Alejandro Arregui Ibarra, al tiempo que le dio una fuerte palmada en la espalda para posteriormente fundirse en una risa complaciente.

Así ocurrió al final de la comparecencia derivada de la glosa del Quinto Informe de Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, donde el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) compareció ante el Congreso estatal.


Publicidad

 


Solo una maestra se manifestó durante la comparecencia

Entre charla y risas, tanto el diputado priista como el funcionario estatal emanado del Partido Acción Nacional, se fueron alejando del precinto, perdiendo las formalidades. Camaradería total.

Minutos antes, Arregui presidió su Comisión, la cual recibió la comparecencia de Álvarez Juan, donde se supone, los legisladores debían cuestionarle sobre el uso partidista de la dependencia, de los programas sociales, los recursos a los grupos de la sociedad civil, entre otras acciones. Pero no. El legislador aprovechó para solicitarle al secretario más apoyos para Ensenada, en especial para su distrito.

Lo mismo hicieron Triny Vaca, Andrés de la Rosa y Raúl Castañeda Pomposo, este último fue el que a más comparecencias de funcionarios acudió, pero también el que más se desvivió en halagos para cada colaborador de “Kiko” Vega.

En general, los diputados desaprovecharon la oportunidad de cuestionar a las autoridades estatales sobre diversos temas, incluso en la comparecencia del titular de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante, apenas acudieron tres diputados, los necesarios para conseguir el quórum legal.

Durante las comparecencias, algunos diputados sólo registraban asistencia y se salían, mientras otros se entretenían con sus teléfonos celulares y, en el caso de la perredista Rocío López, aprovechó el pleno para disfrutar una botana, pese a que la sala Mujeres Forjadoras se acondicionó como restaurante para que pudieran disfrutar de sus alimentos.

“Nada que ver con antes”, “Pelada”, fueron las respuestas de dos funcionarios de segundo nivel del Estado, a quienes se les preguntó -extraoficialmente- cómo les había ido. Sus respuestas son reflejo del desinterés de los diputados locales, que parecían estar más ávidos de lograr recursos para sus distritos en busca dela reelección, que en hacer su trabajo de supervisión y fiscalización de los recursos públicos.

 

SEDESOE, CARTITA A “SANTA”

Pese a encabezar una de las áreas más sensibles y de mayor recurso asignado, el secretario de Desarrollo Social, Alfonso Álvarez Juan, salió ileso en su “aparición” ante el Congreso del Estado. Aun cuando acudieron varios diputados, no todos realizaron preguntas y muchos de ellos se retiraron antes que concluyera la “comparecencia” legislativa.

Álvarez Juan les dijo a los diputados lo que quisieron oír,  les señaló que en el tema del combate a la pobreza extrema, ésta se redujo del 3.1 al 1.1 por ciento, lo que representa a 35 mil personas; tales personas se tienen identificadas en zonas irregulares rurales, por lo que no pueden acceder a llevar servicios básicos.

En el caso de la pobreza moderada, afirmó que se redujo del 28.6 al 22.2%, y que el acceso a los servicios es la carencia más difícil de combatir.

Botana en plena comparecencia.

Cuestionado sobre el programa “Tu Energía”, que atiende a 35 mil personas con mil 100 pesos, indicó que cada año sale una convocatoria en el mes de enero para que los beneficiarios se vuelvan a afiliar y, de continuar en la misma situación económica, se hacen acreedores de la tarjeta; solo el 10% son nuevos beneficiarios. Una de las razones, dijo, es que hay personas que obtienen el beneficio y no lo utilizan, por lo que lo pierden.

La única pregunta crítica para el funcionario fue por parte de la diputada Patricia Ríos, quien planteó que la designación de la ex candidata a diputada federal Mónica Bedoya en el Instituto para la Mujer (Inmujer) en Baja California resultó una simulación, ya que el propio gobernador la presentó antes de que saliera la convocatoria para ocupar la vacante.

Al final de la comparecencia, el ciudadano Gilberto Mora, acompañado de otras personas, se manifestó contra el subsecretario de Desarrollo Social, Carlos Guillén, espetándole que es mentira que el funcionario atienda a la ciudadanía como se debe: “Los señores nada más atienden a personajes que son para ellos de utilidad, ciudadanos que se prestan para que la corruptela como la que él organiza, sean los que les ayudan a seguir saliendo adelante”, expresó ante el titular de la dependencia, quien lo invitó a denunciar en Contraloría del Estado.

 

NÚMEROS ALEGRES Y PREGUNTAS DÓCILES EN GLOSA DE PGJE

En una entidad donde se alcanzó la cifra de mil 800 homicidios en los primeros ocho meses del año, sería normal que legisladores presionaran o criticaran la labor de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para exigir mejores resultados en materia de seguridad, pero no fue así.

Como se ha vuelto costumbre, diputados  -la mayoría de extracción panista- se enfocaron en realizar preguntas generalizadas para recibir respuestas obvias que en ningún momento incomodaron a la titular de la fiscalía del Estado, Perla del Socorro Ibarra, quien salió tranquila del recinto tras poco más de dos horas de glosa, donde compartió números alegres sobre la situación en materia de impartición de justicia.

Puntual arribó la funcionaria, quien se encerró con legisladoras por alrededor de 30 minutos en una de las salas adyacentes al recinto legislativo; el equipo de funcionarios de primer nivel la acompañó en todo momento.

En la presentación de resultados inherentes al Quinto Informe de labores, la procuradora presumió sus mil 890 sentencias condenatorias registradas durante el año, afirmando que se cuenta con una efectividad del 99%.

Agregó que hubo incrementos considerables en vinculaciones a proceso y prisiones preventivas en un 19 y 35% en comparación con 2017.

Secretario de Educación sin problemas

De igual forma, alardeó que la Secretaría de Gobernación nombró a Baja California en primer lugar nacional en acuerdos reparatorios, con 11 mil 175 asuntos, recuperando un monto superior a 40 millones de pesos.

A petición de las madres de desaparecidos, indicó que en la PGJE adquirieron un geo-radar que ayuda en la búsqueda de cuerpos enterrados, un extractor digital de Informática Forense -en el cual se almacenan y cotejan perfiles genéticos- y cuatro laboratorios móviles.

Ibarra Leyva también se refirió a los resultados de Grupo Antisecuestros de la PGJE, que desarticuló 11 bandas dedicadas a este delito, deteniendo a 31 criminales.

En cuanto a homicidios, afirmó que tras pasar la investigación a las zonas, se registraron incrementos hasta del 42% en judicializaciones por ese delito, cuyo principal móvil es el narcomenudeo y la delincuencia organizada, sobre todo en Zona Costa, mientras que en Mexicali se trata de un tema diverso.

 

Comparece Sosa Olachea con video

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Sosa Olachea compareció ante la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Pese a ser una de las comparecencias más esperadas, dado los altos niveles de inseguridad y violencia que registra la entidad, al inicio sólo estuvieron cinco legisladores: Bernardo Padilla y Marco Antonio Bolaños, del PRI; Mónica Hernández, del PAN; Jorge Núñez, del PBC; y Víctor Morán, de Movimiento Regeneración Nacional.

Sosa Olachea presentó un video donde dio a conocer que en materia de narcomenudeo se detuvo a 655 personas, la desarticulación de 35 grupos relacionados y 18 toneladas de droga, entre otras cifras alegres en cuanto a la reducción de diversos indicadores.

El diputado Bernardo Padilla reconoció el trabajo realizado en la colonia Santa Fe, sin embargo, en contraparte dijo que pidió audiencia con la comunidad de Camino Verde y Sanchez Taboada desde hace un año sin que le diera respuesta, ya que en cada zona ha habido más de 50 personas muertas.

A pesar de los mil 700 homicidios ocurridos en Tijuana, Sosa señaló que la Cruzada por la Seguridad es un “éxito”, ante el cuestionamiento del legislador.

Padilla reprochó que pese a la urgencia que exigían para aprobar el C5i,  se tardaron más de once meses para iniciar los trabajos, y recriminó que en Camino Verde, una de las zonas más conflictivas, solo existe una cámara de vigilancia.

Por su parte, Mónica Hernández cuestionó sobre el tema de readaptación, en el cual Sosa indicó que la baja de 17 mil a 11 mil internos da mayor posibilidad de atenderlos, ya que el personal es continuamente capacitado.

Roció López Gosorave, quien llegó tarde a la comparecencia, preguntó sobre el tema de la coordinación; “¿Es real?”, cuestionó al titular de Seguridad Pública del Estado.

Sosa Olachea argumentó que actualmente se trabaja de manera homologada, los operativos en conjunto se realizan por lo regular de noche, “… la Coordinación sí existe, (pero) los 130 elementos nuevos no son la solución”, agregando que es necesario que las policías municipales incrementen su matrícula. Y destacó, se tiene el apoyo de las fuerzas federales en las zonas más preocupantes.

En cuanto al trasiego de droga, expuso que es el principal causante de todos los homicidios en Baja California, además que actualmente la posesión de armas de fuego no es causal de prisión preventiva, como tampoco lo es el narcomenudeo, lo que vino a recrudecer el problema.

Para concluir, el funcionario opinó que es necesaria la creación de una Policía Metropolitana que pueda combatir el delito en Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito, ya que en la actualidad es un impedimento legal, por lo que pidió a los legisladores apoyo en ese sentido para trabajar en una modificación de la Ley.

Una de las pocas preguntas que no fueron “a modo” en la glosa, la realizó el diputado Benjamín Flores, de Tecate, quien solicitó una explicación del incremento en homicidios, que de 28 registrados el año pasado, incrementó a 48 en el mismo periodo de 2018. Sin embargo, la procuradora estatal justificó que se trata de casos ligados a agrupaciones delictivas.

Después de eso, todas fueron preguntas tibias que nada tenían que ver con datos sobre el Informe de Gobierno, sino con temas específicos o denuncias que llegan a sus módulos o de personas allegadas.

 

EDUCACIÓN: DÍA DE CAMPO

Para el secretario de Educación y Bienestar Social del Estado, Miguel Ángel Mendoza González, su comparecencia fue como un día de campo. Previo al inicio de comisión, se reunió con diversos líderes sindicales, aunque no se hizo público el resultado de la encerrona.

Ante los diputados, Mendoza indicó que actualmente existen alrededor de 200 vacantes de maestros en las escuelas de Baja California, debido a que al ser proceso normado por Ley, se torna lento.

A ello se suma una nueva variante, los maestros millennials que, a pesar que se trata de una plaza definitiva, no la acepten o renuncien a ésta, originando que se tenga que llamar al siguiente de la lista y reiniciar el proceso de contratación.

En cuanto a la contratación de maestros interinos, afirmó que entre dos y tres años se reducirán, por lo que ya no se iniciará el ciclo escolar con faltante de mil maestros.

Otro de los temas que se trataron fue el de las 9 mil unidades de aire acondicionado que existen en Mexicali, y,  como medida preventiva, se arrancó el mantenimiento desde abril, pero debido al receso escolar, se presentó vandalismo y robo de equipos.

Otro de los inconvenientes al inicio del arranque del ciclo escolar, fue que gran parte de aires acondicionados son casi obsoletos, por lo que es difícil encontrar las piezas para su reparación, para ello se requiere una inversión que, prometió el funcionario, hará de manera gradual.

Asimismo, reconoció que a dos mil maestros se les deben los pagos de abril a julio, y las prestaciones relacionadas al sueldo. A otros se les pagó salario, pero no las prestaciones desde enero. A manera de justificación, argumentó que este mes se liquidarían los adeudos.

Durante la comparecencia, la maestra de secundaria Rocío Medina, de Tijuana, se manifestó con una pequeña pancarta. Declaró que a pesar de la gran inversión que se presume, no se les está pagando a los maestros: “Todas estas políticas son de precarización, porque lo único que están haciendo son políticas que controlan al magisterio con la intención de que dejemos de pelear, de luchar, de ver por la educación pública y que nos quedemos callados”.

 

BONFANTE Y SUS TRES DIPUTADOS

En el caso de Carlo Bonfante, secretario de Desarrollo Económico del Estado, solo tres diputados se quedaron a escucharlo en su comparecencia: el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, la secretaria Rocío López Gorosave y el vocal Benjamín Gómez.

Bonfante se dio vuelo dando las buenas noticias de la administración como el tema de la inversión extranjera; previamente, ante periodistas, negó que fueran a existir afectaciones por la falta de obra en la nueva garita Mexicali-Calexico. Aunque dijo desconocer dónde quedaron los 280 millones de pesos que se tenían proyectados para terminar la obra con un puente o un paso a desnivel, desestimó el problema.

Minutos después, pero ante los diputados, sí reconoció la gravedad del problema, ya que en el tema de desviar el tren fuera de la garita, se requiere un permiso presidencial de Estados Unidos, lo que podría tardar hasta cinco años.

“Será un problema grandísimo”, expresó Carlo Bonfante ante la Comisión del Congreso.

En cuanto al proyecto de la garita, justificó que el retraso de las obras se debió a que el gobierno de México se quedó sin recursos para concluirla.

Los días posteriores al cierre de edición de ZETA, las comparecencias continuaron, todas, en la misma dinámica: diputados condescendientes, funcionarios complacientes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas