17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Deposita Grupo Aeroportuario del Pacífico fianza por 122.9 mdp por pago de Impuesto Predial en Tijuana

Después de un litigio que ha trascendido tres administraciones, el XXII Ayuntamiento de Tijuana logró que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) depositara una fianza por 122.9 millones de pesos para evitar que el aeropuerto fuese embargado por el adeudo de Impuesto Predial que le es requerido por el municipio, informó el tesorero Ricardo Chavarría Morales.

La segunda sala del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California ordenó a GAP depositar ante la autoridad municipal de Tijuana una fianza por 122 millones 925 mil 975.80 pesos, de un rezago en ese gravamen tasado en 270 millones de pesos. El depósito fue realizado por el Grupo ante Tesorería Municipal el 19 de junio de 2018.


Publicidad


El tribunal expidió la fianza para que continúe surtiendo efectos la suspensión definitiva del procedimiento administrativo de ejecución y estará vigente hasta que se dicte resolución definitiva, garantizándose el crédito de la póliza aun en caso que se otorguen prórrogas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales que le son requeridas por parte del municipio de Tijuana.

El depósito fue para efecto de garantizar los créditos fiscales correspondientes al pago de Impuesto Predial a nombre de Aeropuerto de Tijuana, SA de CV, por los ejercicios fiscales correspondientes de los años 2000 al primer semestre de 2005; del segundo semestre de 2006 a 2007; y de los ejercicios 2013 a 2014, los cuales forman parte del juicio de nulidad que se ventila ante ese tribunal.

El litigio en esa instancia fue interpuesto por el propio Aeropuerto de Tijuana, SA de CV, en contra del Ayuntamiento de Tijuana mediante seis expedientes.


Publicidad

 


Cuestionado al respecto, el tesorero Ricardo Chavarría consideró el depósito de la fianza como un gran logro: “Se obligó al Grupo a depositar esa fianza, algo que no había pasado, mientras que nosotros seguimos litigando”, e indicó, GAP ha “expresado la voluntad de llegar a un acuerdo”.

En el último recuento, dijo, la mora en el pago de Predial del Aeropuerto de Tijuana ascendía a 270 millones de pesos, cantidad solo contabilizada hasta el periodo 2015. Actualmente el XXII Ayuntamiento busca un nuevo requerimiento por los últimos cinco años.

A través de su vocero Miguel Cravioto, GAP informó que ni “los comercios, el Aeropuerto o el Gobierno Federal (quien deba pagarlo) tienen problema en pagarlo si así lo estipula la ley, pero mientras no sea así, dudo que alguno de estos entes quiera pagar algo que no debe pagar”.

Recordó que ningún aeropuerto en el país paga Predial a los municipios “porque están sobre un terreno federal”.

Sin embargo, el tesorero municipal Ricardo Chavarría aclaró que la demanda “va en el sentido de requerir el cobro del Predial de los establecimientos instalados dentro del Aeropuerto -Abelardo L. Rodríguez-, lo que incluye el estacionamiento público, porque es una concesión oficial utilizada con fines de lucro”.

Y agregó, “la pista evidentemente es un terreno federal y está exento del pago de Impuesto Predial”.

Una vez que en el Aeropuerto de Tijuana concluyan los trabajos de remodelación que actualmente se ejecutan, se levantará un nuevo censo para “determinar qué comercios no cumplen con el pago de sus contribuciones al Municipio como negocio, no como Predial, porque el Aeropuerto es el que debe pagar el Predial”, finalizó Cravioto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas