10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Bronco: una historia fantástica

Galopando de nuevo, la agrupación surgida en Apodaca, Nuevo León, compartió su propuesta renovada en Tijuana y Mexicali, así como cinco acontecimientos que marcan su regreso en medio de una industria abrumada por el consumismo y esclavitud de las redes sociales que desechan éxitos al olvido

Treinta y siete años de trayectoria musical avalan el trabajo de José Guadalupe Esparza, intérprete de “Sergio el Bailador”, canción con la que el grupo Bronco inició una carrera desarrollada justo en la época de oro de la música grupera en México y que compartieron al lado de Los Tigres del Norte, Los Temerarios, Los Bukis y Los Yonic’s, y que hoy continúan de forma renovada, con la obligación de permanecer fieles a su esencia.


Publicidad


“Nos hemos reenergetizado con la presencia de los ‘potrillos’ (José Adán y René Esparza) por las circunstancias que todo mundo conoce. Quedamos Ramiro Delgado y yo con el proyecto, retornando con grandes acontecimientos: uno, recuperamos el nombre de Bronco; dos participamos en el festival Vive Latino; tres, grabamos el disco ‘Primera Fila’; cuatro, nos nominaron al Grammy Latino; y cinco, participamos musicalmente en el filme animado ‘Coco’, de Disney”, apuntó “Lupe” Esparza en entrevista para ZETA, previo a su recital en el Teatro del Pueblo de la Feria Tijuana 2018 el viernes 14 de septiembre.

“No regresamos por regresar, queremos compartir algo porque la historia de Bronco sin duda alguna es fantástica, pero es tiempo pasado, puedo presumir de ella, pero lo que cuenta es el hoy y tenemos que renovarnos, trabajar por reinventarnos y dirigirnos a conquistar a las nuevas generaciones, que es lo que realmente importa en tiempos de las redes sociales y la desaparición del disco físico”, subrayó quien también se presentó el 15 de septiembre en la explanada de los Tres Poderes del Centro Cívico en Mexicali.


Publicidad

 


“La música, el arte y la cultura es la mejor manera de evolucionar”

En medio de una gira de 35 ciudades por Estados Unidos, Bronco hizo una pausa para venir a México y visitó la entidad, trayendo sus éxitos más memorables como “Libros Tontos”, “Adoro”, “Nunca Voy a Olvidarte”, “Que No Quede Huella” y “Si te Vuelves a Enamorar”, que han permanecido en el gusto del público, meta que hoy parece desvanecerse en la industria de la música.

“Vivimos tiempos tan complicados, pero en términos generales, el mundo, la humanidad, hoy está esclavizada a las redes sociales, para bien o para mal, han venido a revolucionar la forma de vida del ser humano, pero en ello, creo que le damos muy rápido la vuelta a la página; hoy cuesta demasiado trabajo hacer un éxito, y cuando lo logras, ese éxito dura un mes, y se acabó. Después cuesta mucho trabajo hacer más, porque hoy en día el público tiene acceso total a su artista favorito, de la manera que lo quiera ver, de manera íntima con su familia, en sus conciertos… entonces se ha perdido la magia, la espontaneidad, el deseo de conocer a un artista en vivo, porque hoy lo ven constantemente en redes sociales”, mencionó.

“Sé que son otros tiempos, pero hoy más que nunca el artista tiene que estar renovándose constantemente, creando canciones como producto, porque el consumismo es lo de hoy, de tiempos donde todo se acaba rápido; por otro lado, los grupos se adaptan a las modas, salvo algunas excepciones. Llegó el duranguense y todos cambian el estilo, luego la música alterada, violenta, altisonante, música de vicio, y ahí van todos a cantar de eso; o se viene la onda del norteño banda y todo mundo se sube al carrito, afortunadamente cumplen su ciclo y desaparecen, mientras Bronco sigue de pie, renovándose.

“Cuando no hay una corriente musical que permanezca o haga historia, eso es preocupante, porque las agrupaciones no quieren batallar en buscar de su propio estilo e identidad”, agregó.

Referente a las nuevas formas de consumo musical y su relación a la permanencia de las canciones y los intérpretes, Esparza apuntó que el problema radica en el consumismo: “La gente se encarga de que las canciones permanezcan o desaparezcan rápidamente. No hace mucho hubo un éxito mundial como ‘Despacito’, que ya se murió. Es alarmante cómo el consumismo le da rápido vuelta a la música, ya no saboreamos nada. Aparte, pareciera que José Alfredo Jiménez ya no nos dejó nada de qué escribir a los autores nuevos. Por otro lado, los intérpretes no son fieles a su estilo, Pepe Aguilar hace jaripeos y representa la música vernácula, pero quiere ser rockero, y Alejandro Fernández quiere ser popero”, ejemplificó el regiomontano, quien habló del futuro cercano de Bronco, adelantando que ya preparan material similar a “Primera Fila”, por ser un formato audiovisual.

“Hoy estamos inclinándonos a buscar el compositor actual joven que le escribe de otra manera al artista, al amor, a la mujer, entre ellos tenemos a Espinoza Paz y Río Roma, con quienes también haremos duetos en el disco, así como con las Ha*Ash y Ricky Muñoz (Intocable)”, finalizó Esparza, quien el 18 de marzo de 2019 actuará junto al grupo ibérico Mocedades en el Auditorio Nacional de la Capital mexicana.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas