14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Brindan cátedra norteña

En plenitud, Ramón Ayala e Invasores de Nuevo León compartieron escenario en el Palenque de la Feria Tijuana, exponiendo su apostolado en la música norteña con el sello que les caracteriza y que imprimirán en sus próximos álbumes discográficos

Contento de regresar a Baja California, Ramón Covarrubias Garza, de 72 años de edad y con 55 años de trayectoria artística, mayormente conocido como Ramón Ayala, ícono de la música norteña y autor de grandes éxitos como “Las Casas de Madera”, “Un Rinconcito en el Cielo”, “Tragos de Amargo Licor” y “Puño de Tierra”, se hizo acompañar de sus Bravos del Norte para presentar su repertorio en suelo tijuanense, donde 4 mil fronterizos se deleitaron de la primera noche de actividades en el Palenque de la Feria Tijuana 2018.


Publicidad


Previo a su recital, el acreedor a cuatro Grammys otorgados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación por sus sobresalientes producciones de música norteña, habló sobre México.

“Con la entrada de Andrés Manuel López Obrador (a la Presidencia de la República) esperemos que haya un cambio. Todos los sexenios hemos sufrido mucho los mexicanos, esperemos que se dé un cambio favorable”, señaló el artista, quien con más de medio siglo en la música, dijo continuar dando guerra con un estilo que le gusta mucho al pueblo, por lo que el retiro ni siquiera está en sus pensamientos.


Publicidad

 


“Puedo tomar un descanso en la música, pero no retirarme porque nací para esto y quiero que sepan que estamos muy impuestos a trabajar, no nos encontramos bien en la casa sin hacer nada. Para la trayectoria de uno es peligroso, si no quieres trabajar, te vas a acabar pronto”, agregó “El Rey del Acordeón”, quien ya organiza un nuevo álbum discográfico de quince canciones.

“Estamos preparando el próximo disco que será de quince canciones, diez de ellas serán éxitos de nuestro repertorio y cinco inéditas. Tendremos de invitados a Invasores de Nuevo León, Pesado, Los Cardenales de Nuevo León, Pepe Aguilar, Diego Verdaguer, Ana Bárbara, Paquita la del Barrio y Daddy Yankee. Esperamos que sea un éxito”, auguró.

Referente al aniversario luctuoso de Juan Gabriel, Ramón Ayala relató una de sus anécdotas y por qué lo recuerda: “Más que nada por su historia, fue un gran ídolo de la música, un gran compositor. En 1971 lo contraté para ir a Reynosa, Tamaulipas, y lo llevamos al Club de Leones, estuvo en mi casa y esa vez me dijo que quería darme una canción para que la grabara, pero ya después nos fuimos, lo llevé al aeropuerto y no tuve contacto con él; últimamente; antes que pasara esto (fallecimiento), él me envió un disco, me dijo que quería que le grabara una canción. Nosotros hicimos la música y se la mandamos para que él le agregara su voz. Después pasó lo que pasó”.

Con el disco “Otra Era” bajo el brazo, producción número 51 en 38 años de carrera, Los Invasores de Nuevo León bajaron al redondel del Palenque para seducir a los asistentes conmovidos por revivir “Aguanta Corazón”, “Playa Sola”, “Me Refiero a Ti”, “Eslabón por Eslabón”, “Qué Más Quieres de Mí”, “Ni que Tuvieras Tanta Suerte”, “A Ver si Capea” y “Aviéntame”, éxitos de su trayectoria y parte de la colección de joyas de la música regional mexicana y de tradición norteña.

Con temas como “Médico de Barra”, “Claro que Duele”, “Se te Va Antojar la Mía” y “La Mejor de mis Tragedias”, Invasores promocionaron su último disco, en el cual después de muchos años, grabaron un corrido: “La Senadora”, del legendario acordeonista y compositor Javier Ríos, pieza clave en la historia de la agrupación.

Con agenda llena, Invasores de Nuevo León se han presentado recientemente en Houston, Texas, Chihuahua, Coahuila, y Tampico, donde han dejado huella de su vigencia.

Invasores de Nuevo León

“Ahora estamos eligiendo compositores más jóvenes, autores que estén más en la onda de lo que está sucediendo. Imagínate si en 1982 hubiéramos grabado ‘Degenerado’ o ‘Se te Va a Antojar la Mía’, nos hubieran excomulgado por viejos cochinos, pero ahora, sin caer en la vulgaridad, con respeto para el público, cuidamos que en los vídeos no haya mucho pichoneo, porque nos siguen familias con niños; de manera que estamos grabando sin perder la esencia de Invasores, pero buscando temas más en onda, buscando dejar satisfecho al público porque tenemos el mismo compromiso de grabar cada disco como si fuera el primero”, expresaron, para rematar:

“Ya nadie quiere batallar en hacer estilos, en hacer una carrera limpia, todos quieren hacer lo que ya está hecho, leer las páginas que ya se leyeron. En la música hay público para todo, pero en Chihuahua o Nuevo León están prohibidos los corridos, nosotros estamos en paz, no sabemos cuánto les vayan a durar a las nuevas generaciones los narcocorridos, pero Gobernación tiene estrictamente prohibido tocar en radio corridos que hablen de drogas”.

Con disciplina y humildad, Invasores de Nuevo León continúan su historia alejados de su pionero, el también ícono Lalo Mora, dando paso a un próximo disco que comenzarán a registrar en tres semanas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas