14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

AMLO se reúne con padres de Ayotzinapa; Gobierno está comprometido con la justicia, afirma EPN en Twitter

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se encuentra reunido desde las 10:00 horas de este miércoles con los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, un día como hoy, pero de hace cuatro años.

La reunión privada se lleva a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia, frente al Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México. Afuera de reunión, alumnos de escuelas rurales y normalistas se manifiestan, pasando lista a los 43 normalistas. Antes, alrededor de 50 padres y madres de los estudiantes desaparecidos celebraron una misa.


Publicidad


López Obrador se sentó frente a los padres, acompañado de la futura titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, así como del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, además del abogado de las víctimas y director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Mario E. Patrón Sánchez; de Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó en su cuenta de la red social Twitter, que el Gobierno Federal está comprometido con la justicia y con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos. “A cuatro años de los muy lamentables sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero, el Gobierno de la República está comprometido con la justicia y con los familiares de las víctimas”, tuiteó el mandatario nacional.

Peña Nieto se había pronunciado anteriormente sobre dicho caso en un promocional por su Sexto Informe de Gobierno, donde defendió las conclusiones a las que llegó la Procuraduría General de la República (PGR) en su investigación.

“En lo personal y con el dolor que causa y con lo que significa la pena para los padres de familia, yo estoy en la convicción que lamentablemente pasó lo que justamente la investigación arrojó […] Sé que, lamentablemente, la pérdida de un hijo no hay forma de repararla, son hechos que nunca más se deben repetir en nuestro país”, señaló en esa ocasión.

Asimismo, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) subrayó a través de un comunicado, que el caso “no es sólo una herida abierta, también es un símbolo de las desapariciones en México”, que esperan ser resueltas.

“La ONU-DH lamenta que en el último año el actuar de las autoridades se haya caracterizado por la defensa de la versión oficial del caso, calificada a principios del 2015 por la Procuraduría General de la República como la ‘verdad histórica’”, indicó en su comunicado.

“La ONU-DH reitera que esta versión es insostenible. Sus deficiencias e inconsistencias han sido expuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Equipo Argentino de Antropología Forense y Forensic Architecture”, señaló.

“Además, la ONU-DH recuerda como en su informe ‘Doble Injusticia’ documentó el uso de métodos ilícitos en las investigaciones y un Tribunal Colegiado con sede en Tamaulipas constató un ‘cuadro manifiesto de graves irregularidades’ en las investigaciones”, abundó el organismo internacional.

“A ello se suma el informe del Mecanismo de Seguimiento de la CIDH, el cual presentó una larga lista de pendientes, incluyendo la falta de esclarecimiento del rol de varias fuerzas federales en los hechos. Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) comprobó que la identificación de un supuesto perpetrador clave -al que se le mantiene hasta hoy injustamente privado de su libertad- es equivocada”.

“Se trata de una verdadera sinergia de voces, una sólida acumulación de evidencias en contra de la narrativa oficial,” destacó Jan Jarab, representante de la ONU-DH, por lo que “preocupa que la respuesta del Gobierno se haya enfocado en reiterar lo insostenible e intentar acallar o desprestigiar las voces de quienes han cuestionado la versión oficial”.

“Resulta inusitado que el Gobierno haya promovido más de 200 impugnaciones en contra de la histórica y garantista sentencia del Tribunal Colegiado, hoy confirmada por el mismo órgano jurisdiccional federal, cuyos alcances deben observarse plenamente”, señaló Jan Jarab.

Para la ONU-DH la determinación de las familias de las víctimas de Ayotzinapa merece ser reconocida ampliamente. “Son cuatro años de portar una dolorosa carga con entereza. Su exigencia firme de justicia ha sido una fuente de inspiración en medio de un camino pedregoso que han sabido transitar con dignidad”, sostuvo Jan Jarab.

La ONU-DH saludó las “señales” del Gobierno entrante que apuntan a construir con las familias y las organizaciones que les acompañan una ruta de trabajo que permita rediseñar una estrategia tendiente a materializar la justicia y la verdad.

“El caso Iguala es de tal envergadura que si se reconduce la investigación, se establece el paradero de los estudiantes desaparecidos, se determina conforme a derecho la responsabilidad de todos los actores, incluidas las corporaciones de seguridad presentes en la trágica noche de Iguala, y se repara de manera integral a las víctimas, el impacto positivo no sólo será para las personas directamente afectadas, sino también para el combate de las desapariciones en su conjunto.”, finalizó la ONU-DH.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas