14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sofía Castán, tijuanense en la Escuela Nacional de Ballet “Fernando Alonso”

Después de aprobar satisfactoriamente el nivel elemental (secundaria) en la Escuela Nacional de Ballet “Fernando Alonso” de La Habana, la bailarina tijuanense Sofía Castán Vargas, de 15 años de edad, cursará el nivel medio (preparatoria) en esa prestigiosa institución de ballet en Cuba.

Apenas el 15 de junio de 2018, Castán interpretó un rol importante en el elenco (una de las cuatro amigas de Swanilda) de la obra clásica “Coppélia”, ballet de tres actos de Arthur Saint-Léon con música de Léo Delibes, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, como parte de su examen final para graduarse del nivel elemental de la Escuela Nacional de Ballet “Fernando Alonso”.


Publicidad


“Fue una experiencia muy buena, aparte del ballet y de todo lo que tiene que ver con la especialidad, pues también como persona, pero en especial en ballet adelanté mucho, aprendí de todo: ballet, carácter, repertorio, folclor, preparación física, todo”, expresó Sofía Castán de visita en ZETA luego de cursar durante dos años, entre 2016 y  2018, el nivel elemental en la Escuela Nacional de Ballet “Fernando Alonso” y tras permanecer unos días vacacionales en Tijuana, antes de partir nuevamente a la isla a finales de agosto.

Foto: Cortesía


Publicidad

 


Sofía fue la única mexicana en cursar el nivel elemental en la Escuela Nacional de Ballet “Fernando Alonso” en el último bienio.

“Yo era la única extranjera en mi grupo, todos eran cubanos, porque lo normal es que casi ningún extranjero va en el nivel elemental, todo mundo entra a la ‘prepa’, entonces, es diferente que entre un niño o que se quede solo en el nivel elemental”, valoró.

Aunque nació en San Diego, California, Sofía Castán Vargas cuenta con la nacionalidad mexicana, registrada en Baja California con fecha de nacimiento del 19 de octubre de 2002. Fueron sus padres, Bruno Castán y Patricia Vargas quienes, cuando apenas tenía 5 años de edad, inscribieron a Sofía en la Escuela de Danza Gloria Campobello que dirige la maestra Margarita Robles Regalado, para que descubriera su vocación.

“Tenía 5 años, desde chiquita me regalaban juguetes de ballet, yo me ponía a jugar. Estaba tan chiquita que solamente iba a clases de ballet, jazz, danza española, en la Escuela de Danza Gloria Campobello hasta los 11 años; después estuve en la escuela de María del Carmen Padrón”, rememoró Sofía.

La menuda bailarina tijuanense contó a este Semanario cómo fue el proceso de audición cuando fue aceptada para ingresar al nivel elemental de la Escuela Nacional de Ballet “Fernando Alonso”.

“Desde que tenía 11 iba todos los años a la Escuela Nacional de Ballet ‘Fernando Alonso’ en abril, a un encuentro internacional, es un curso de dos semanas; y desde la primera vez que fui yo le dije a mis papás que quería estudiar ahí; al tercer año que fui, que ya tenía 13 (en 2016), audicioné y me aceptaron, en ese mismo septiembre entré a la Escuela como alumna”.

Como toda bailarina, Sofía tiene la ilusión de interpretar algún protagónico de ballet en un teatro: “De mis favoritos es ‘Giselle’, ‘El Lago de los Cisnes’, me encantan, pero en realidad a mí me encantan todos”, dijo muy sonriente.

Antes de partir a Cuba para ingresar al nivel medio en la Escuela Nacional de Ballet “Fernando Alonso” para cursar la preparatoria por los próximos tres años, de la cual egresará como bailarina profesional y maestra de ballet clásico, Sofía expresó que lo suyo es la danza:

“La danza es toda mi vida, a eso me dedico, a diferencia de cualquier otra se me hace que el ballet es una de las especialidades que se requiere más disciplina y entrega”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas