12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Policías municipales reciben cámaras corporales… otra vez

Un total de 212 cámaras corporales fueron entregados este día a elementos de la Policía Municipal de Tijuana, específicamente de las secciones de tránsito y turismo, para registrar sus intervenciones con ciudadanos, pero no es la primera vez que reciben equipo como éste.

En febrero de 2015, durante la administración del ex alcalde Jorge Astiazarán, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) recibió mil 568 cámaras corporales para sus agentes por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y con un presupuesto de alrededor de un millón y medio de pesos que


Publicidad


El entonces titular de la SSPM, Alejandro Lares aseguró “las cámaras vendrán a ser un elemento de transparencia en nuestra actuación y en relación con la ciudadana… en este rubro es una de las más atinadas decisiones”.

Sin embargo, de acuerdo con Kurt Honold, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, del total de cámaras entregadas hace tres años, en la SSPM solo tienen información de mil 400 cámaras que aún funcionan y 100 más fueron donadas al Ejército.


Publicidad

 


La inversión fue de 11 millones 733 mil 461 pesos entre recursos municipales y federales

 

“(El programa) no funcionó porque las dejaron de utilizar por alguna razón. Cuando un policía trae una cámara, evitas que puedan pedir dinero por una multa, queremos que la gente pague las multas en caso de que hayan cometido un delito y que se grabado, ambos, que puede ser grabado”, agregó.

En el evento de entrega de equipo, la corporación recibió además 222 camisas tipo polo y 193 chamarras para policía turística, 139 radios y tres patrullas tipo sedán, que en total significaron una inversión de 11 millones 733 mil 461 pesos entre recursos municipales y federales a través del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

El secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor Amezcua explicó que las cámaras entregadas en la pasada administración municipal, eran de una generación anterior, por lo que estos nuevos dispositivos se adquirieron con tecnología de alta definición, modo nocturno y 140 grados de visión, así como activación cifrada que protege el contenido y el acceso a éste a módulos previamente autorizados.

Añadió que se trata de la misma tecnología que utilizan los departamentos de Policía de San Diego y de Los Ángeles en California.

Explicó que estas cámaras permitirán “Transparentar actuación de los agentes y validar actuaciones policiacas” especialmente cuando se presenta alguna queja sin sustento y servirán también como una herramienta para proteger el buen trabajo que realicen los policías.

Por último, añadió que todos los agentes a quienes les sean entregados tienen la obligación de activar estas cámaras en toda intervención que realicen con ciudadanos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas