14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Jaime Díaz y la liga al “Señor de los Dragones”

El ex alcalde de Mexicali entregó obra por 71 millones de pesos a la empresa Lucamax, SA de CV, filial de Impulsora Mexicana del Comercio y la Construcción, la cual pertenece a Luis Carlos Castillo, detenido en Estados Unidos por lavado de dinero y malversación de fondos públicos

El ex alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, contrató de manera irregular a la empresa Lucamax SA de C V, filial de Impulsora Mexicana del Comercio y la Construcción, la cual pertenece al empresario regiomontano Luis Carlos Castillo, conocido como “El Señor de los Dragones” a quien entregó de manera directa 71 millones de pesos sin licitación de por medio.


Publicidad


Luis Carlos Castillo fue detenido el 9 de  noviembre de 2016 y, tras declararse culpable de los delitos de lavado de dinero y malversación de fondos públicos, logró su libertad en junio de 2017 al pagar una fianza superior a 5 millones de dólares, un avión, autos y diamantes, según documentó la revista Proceso.

En la audiencia realizada el 3 de enero de 2017 en  la Corte de Distrito Sur de Texas en la causa criminal 2:16-CR-00802, Castillo Cervantes confesó ante la jueza Janice Elington el pago de sobornos a los ex gobernadores Luis Armando Reynoso Femat, Eugenio Hernández Flores y Humberto Moreira.


Publicidad

 


Foto: Cristian Torres

A través de sobornos, el empresario reconoció que conseguía obras a precios inflados desde 2006 y que favoreció a mandatarios con cuantiosos sobornos.

Jaime Díaz contrató a Lucamax, SA de CV en 2014, mediante un proceso de adjudicación directa y violando el reglamento municipal, ya que se convino  un monto de 64 millones 921 mil 766.40 pesos; sin embargo, el costo final fue de 71 millones 090 mil 113.89 pesos.

Según un reporte de Control Presupuestal del segundo trimestre de 2016 -en poder de ZETA-, Lucamax rehabilitó 14 vialidades, la obra más costosa fue la carpeta asfáltica en Calzada Cuauhtémoc de Bulevar Justo Sierra a Calzada CETYS, por 10 millones 409 mil 429.76 pesos; le siguió la obra de Bulevar Justo Sierra a Calzada Manuel Gómez Morín por 10 millones 070 mil 338.56 pesos.

Una nota del portal AM Nuevo León reportó que la contraloría de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) removió de sus cargos a José Vázquez Almanza y René Velazco Garza al permitir que la empresa utilizara maquinaría prohibida, “con procesos que ocasionan daños al asfalto y reducen la duración de las obras de pavimentación carretera”.

De acuerdo con la misma fuente, el consorcio ganó contratos individuales con la SCT por 204 millones de pesos -asociada a la constructora Cadena, con sede en Baja California-utilizando este tipo de maquinaria.

 

MÁS IRREGULARIDADES

Durante su gestión, el alcalde Jaime Díaz prometió realizar alrededor de 300 obras para conmemorar el centenario de Mexicali como Capital, finalmente solo ejecutó 204, dejando pendientes 19.

De las 204 que sí realizó, solo licitó 40, es decir, solo una de cada cinco obras, ya que de las 19 pendientes se licitaron once, las cuales  finalmente terminó el alcalde Gustavo Sánchez.

Del total de obra, 13 fueron entregadas por adjudicación directa y el resto por invitación simplificada.

Conforme al Artículo 27 del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Gobierno de Mexicali, las licitaciones directas no pueden superar los mil 500 salarios mínimos, lo que equivalía según la cotización de salarios mínimos en 2014, a 100 mil 935 pesos, esto es, en las once licitaciones violó el reglamento municipal. De estas, seis empresas obtuvieron la mayoría de contratos de obra pública; quien recibió más fue Manuel Porfirio Lugo Chee, a quien asignaron 23 obras de las cuales apenas ganó seis licitaciones públicas, 13 por invitación simplificada y cuatro por adjudicaciones directas.

Eduardo Lavalle Castro consiguió 22 obras y solo ganó cuatro licitaciones públicas, ya que el resto fue mediante invitación simplificada.

Por su parte, Constructora Valle Dorado ejecutó 17 obras durante los tres años de gobierno de Jaime Díaz, logrando siete por licitación pública; el resto fue por invitación simplificada.

Entre las empresas que mayor número de obra les fue asignada se encuentra Constructora Epycsa, la cual consiguió 16. Según el currículo en poder de ZETA, la representante legal, socia y fundadora es Natalia Margarita Figueroa González, actual regidora por el Partido Acción Nacional (PAN) en el Cabildo de Mexicali.

Esta empresa fue contratada  bajo licitación pública LO-802002999-E33-2014TFIN15-008 para la rehabilitación de pavimento en Calle Oaxaca de Río Nuevo hasta Calle 11, por 3 millones 899 mil pesos; sin embargo, la obra terminó con un costo de 7 millones 821 mil 495 pesos, casi el doble de lo proyectado.

De igual manera, ganó la licitación pública IO-802002999-E60-2015 TPDR-AYTO-OP-15-31, para pavimento en la colonia Nacionalista, cuyo costo programado fue de 12 millones 176 mil 866.04 pesos. Finalmente el Ayuntamiento pagó 13 millones 102 mil 874.62 pesos, casi un millón adicional.

La empresa Coen Construcciones, SA de CV  recibió 16 obras por parte del Ayuntamiento de Mexicali, de las cuales ganó seis por licitación pública; cabe destacar que esta empresa fue una de las que construyeron el canal 4 de Abril.

Araiza Proyectos Eléctricos, SA de CV consiguió 15 obras. Propiedad de Luis Enrique y Gustavo Araiza Casillas, tuvo cuatro adjudicaciones directas y solo ganó dos licitaciones públicas, ya que el resto fueron por invitación simplificada.

Constructora Valko, S de RL de CV consiguió diez obras y solo ganó una licitación pública, las nueve restantes fueron por invitación simplificada.

El representante legal de la empresa señalada por ZETA en un reportaje de octubre de 2015 como una de las de mayor número de adjudicaciones directas del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, es Luis Felipe Chaidez León.

Grupo Racota nunca ganó una licitación pública, aun así recibió cinco obras, las dos primeras para el mejoramiento de viviendas en el Valle de Mexicali, las cuales no concluyó y, por consiguiente, fueron adjudicadas de manera directa a Manuel Porfirio Lugo Chee para finalizarlas.

 

JUGOSOS CONTRATOS

Durante la administración de Jaime Díaz, se dieron dos grandes contratos para obra pública. El primero a Lucamax, SA de CV por 71 millones de pesos. El segundo a Equipos y Productos Especializados, SA de CV por 80 millones de pesos para las etapas 1, 2, 3 y 4; y otros 24 millones 936 mil 612 pesos para una quinta fase.

La empresa se encargó de la renovación de las luminarias de alumbrado público en diversos puntos de la ciudad, y en su momento, el ex funcionario afirmó que el costo total fue de 80 millones, sin embargo, no se refirió a una quinta etapa con casi 25 millones de pesos adicionales.

 

FALTA DE TRANSPARENCIA

En enero de 2015, el regidor panista Abraham Medina Jiménez, quien entonces presidia la Comisión de Obra Pública en el Cabildo de Mexicali, informó que los contratos de obra pública de 2014 fueron reservados por cinco años por Oficialía Mayor.

“Lamentablemente nos percatamos que la información fue reservada por cinco años, la información sobre las licitaciones, cuando eso no debe permitirse; nosotros debemos ser un municipio transparente, que dé la cara a la gente, y aparte esa facultad de poder ocultar o reservar la información no puede quedar en manos de la oficial mayor ni del presidente municipal”, dijo en una entrevista concedida al reportero Luis Arellano.

Foto: Cristian Torres

En octubre de 2016, el entonces síndico procurador Humberto Zúñiga Sandoval suspendió de su cargo a Fernando Salazar Goycoolea, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mexicali, debido a que se negó a entregar los contratos correspondientes a Grupo Racota, S de RL de CV.

Bajo el expediente DC/RES/371/2016, relativo al procedimiento administrativo impuesto por la actual administración municipal, el 26 de enero de ese año apenas resolvió una amonestación pública.

El documento, firmado por Blanca Villaseñor Pimienta, señala que el ahora ex funcionario podría ser acreedor a una sanción mayor en caso de reiteración, lo cual termina siendo ridículo, ya que tuvo cese de funciones desde noviembre de 2016.

 

OBSERVACIONES

Al alcalde Jaime Díaz lo protegieron desde el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del Estado, donde le aprobaron las cuentas públicas 2014 y 2015, pese a un sinnúmero de irregularidades, finalmente el pleno del Congreso de la pasada Legislatura confirmó la resolución del Orfis aprobándole las cuentas a Díaz Ochoa.

Entre las irregularidades detectadas y que finalmente el Órgano decidió omitir, destaca la empresa Ingeniería y Obras, SA de CV, que se comprometió a entregar obra pública al Ayuntamiento a cambio de un terreno valuado en 37 millones 588 mil 378.65 pesos, pero solo entregó obra con valor de23 millones 588 mil 467.90 pesos.

De igual manera se aprobó la cuenta 2015, pese a que se detectaron erogaciones por 50 millones de pesos a diversos proveedores por adquisición directa y otros 24 millones de pesos por concepto de mantenimiento y servicio a maquinaria y equipo de transporte, bajo la modalidad de adjudicación directa.

De ese monto se desprendió que se pagaron 27 cheques nominativos a Grupo Racota, S de RL de CV por 6 millones 477 mil 481 pesos para reparar 52 unidades policiacas que en algunos casos superaba el valor nominal del vehículo original en 125.40 por ciento.

 

“YO LO DENUNCIÉ”: VALERIO

El ex regidor del Partido de la Revolución Democrática César Valerio Castillo, reconoció la opacidad que existió durante la gestión de Jaime Díaz Ochoa, señalando que Salazar Goycoolea fue sancionado por ocultar la información de obra pública.

Indicó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) solicitó la información por medio de Trasparencia e incluso el Ayuntamiento no obtenía préstamos por ese motivo; a partir de la denuncia que realizó, Valerio fue castigado por el alcalde, quien borró la colonia Fronteriza -donde vivía- del plan de obras ya aprobado.

“Decían que hasta una frutería había ganado un concurso, será cierto o no, lo desconozco, porque nunca se nos dio la información” afirmó el ex regidor.

“Ramón Cota, son las siglas (sic) de Racota, del regidor actual de Movimiento Ciudadano que fue el suplente de David de la Rosa, cosa rara que nadie mencionó; en su momento se realizó la denuncia por escrito” explicó Valerio Castillo.

Por su parte, la regidora de Morena Alejandra Ang indicó que no existe información sobre las sanciones de los pasados funcionarios, “es evidente que algo están guardando, desde un inicio solicitamos información de entrega-recepción, recibimos muy poca respuesta”.

 

RESISTENCIA SE AMPARA

Integrantes de los diversos colectivos de resistencia en Mexicali interpusieron un amparo en el Primer Juzgado de Distrito para que el actual alcalde, Gustavo Sánchez, atienda el escrito del 11 de julio de 2018 en el que se solicitó derecho de audiencia con el fin de que les informe sobre datos de prueba relativos a la denuncia interpuesta contra Jaime Díaz en 2017.

El abogado Emilio Villegas externó que la denuncia en contra del ex alcalde es por negociaciones ilícitas, peculado y abuso de autoridad con relación a desvío de recursos por 50 millones de pesos.

Los datos de prueba que el Ministerio Público está solicitando se encuentran atorados en la actual administración municipal, por lo que  presumen, tratan de darle largas al asunto.

ZETA solicitó entrevista con la síndico procuradora Blanca Villaseñor Pimienta sin obtener respuesta hasta el cierre de esta edición y,  de igual manera, se contactó al actual titular de Obras Públicas, Francisco Reynoso, quien prometió entregar un informe, pero no cumplió.

Además, se intentó establecer comunicación con Fernando Salazar Goycoolea, pero tampoco fue posible localizarlo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas