11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Han sido dadas de alta 64 personas tras accidente de avión de Aeroméxico en Durango

Aeroméxico informó este miércoles que fueron dadas de alta 64 pasajeros lesionadas durante el accidente del vuelo 2431, por lo que 39 continúan hospitalizadas. “Aeroméxico continúa asistiendo a los pasajeros a bordo del #Vuelo2431 y sus familias. Al momento 64 personas han sido dadas de alta de hospitales locales”, reportó en su cuenta de la red social Twitter.

Un avión Embraer 190 de Aeroméxico se despistó ayer martes, a las 15:45 de la tarde aproximadamente, minutos después de despegar del Aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango, luego de que una ráfaga de viento impactó la aeronave que viajaba a la Ciudad de México, lo que provocó que tocara tierra con el ala izquierda, perdiera dos motores y saliera de la pista, así lo informó el gobernador, José Rosas Aispuro.


Publicidad


“Por apreciaciones de la torre de control, la aeronave, tras levantar el vuelo, repentinamente, fue afectada por una ráfaga de viento que la hizo descender bruscamente y tocar tierra con el ala izquierda, desprendiéndose los dos motores del mismo”, dijo el mandatario estatal, quien abundó que el percance se registró a las 15:45 cuando la aeronave despegaba.

“La aeronave se proyectó fuera de la pista desplazándose sobre el terreno, y quedando aproximadamente a 300 metros de la misma, permaneciendo en posición horizontal, lo cual permitió la activación de los toboganes y una evacuación oportuna de los pasajeros antes de iniciarse el incendio de la aeronave”, indicó el gobernador.

Rosas Aispuro señaló que esta información tendrá que ser verificada por el dictamen que emita la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Además, confirmó que, hasta el momento, no hay personas fallecidas y que sólo el piloto, Carlos Galván Meyrán, está en condición grave, pero estable, y que hasta la noche de ayer se encontraba en cirugía.


Publicidad

 


El mandatario duranguense precisó que en el avión viajaban 103 personas: 97 adultos, 2 niños y 4 integrantes de la tripulación, además que del total, 101 personas están identificadas y alrededor de 49 hospitalizadas, quienes se encuentran en observación y probablemente puedan ser dadas de alta en las próximas horas.

“[…] Sólo dos no se han identificado porque algunos se fueron directamente con sus familiares a sus casas, pero prácticamente podemos decirles que todas las personas recibieron de manera oportuna la atención, y ahora el compromiso es darles el seguimiento puntual […] Le corresponde al área de la Dirección de Aeronáutica Civil determinar, junto con la PGR [Procuraduría General de la República], cuáles fueron las causas que llevaron a este accidente”, señaló Rosas Aispuro.

Por su parte, Aeroméxico indicó que colabora con las diversas autoridades, entre ellas la DGAC. Así lo informó en conferencia de prensa Andrés Conesa Labastida, director ejecutivo de la aerolínea, quien abundó que el avión es un Embraer 190, que se fabricó en 2008, es decir, que tenía 10 años de antigüedad, y que venía operando desde hace 4 años. El último servicio mayor se le realizó a la aeronave fue en febrero del 2018.

Conesa Labastida dijo, también, que en el avión viajaban 99 personas: 88 adultos, 9 menores, 2 infantes, además de 2 pilotos y dos sobrecargos. El ejecutivo de la empresa enfatizó que no hubo pérdidas humanas, gracias a la “oportuna atención de la tripulación y pasajeros”.

El directivo señaló, además, que el equipo de respuesta de Aeroméxico se encontraba en el lugar de los hechos, para darle asistencia a todas los pasajeros. Asimismo, aseguró que todos los gastos hospitalarios serán pagados al 100 por ciento por la aerolínea, y que darán transportación gratuita hacia Durango para los familiares de todas las personas heridas.

Conesa Labastida abundó que todos los pasajeros lesionados están siendo atendidos en diversos centros hospitalarios públicos y privados. También señaló que la tripulación comenzaba su jornada laboral en Durango. Además agradeció a las autoridades y los colaboradores de Aeroméxico, así como a otras aerolíneas que les han brindado su solidaridad.

Milenio Televisión informó que el piloto de la aeronave es Carlos Galván Meyrán y que el primer oficial es Daniel Dardón Chávez. Por otra parte, Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que la institución abrió una carpeta de investigación sobre el caso.

El funcionario federal agregó que al lugar fueron enviados elementos del Ministerio Público y de la Coordinación de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal, con el fin de iniciar las investigaciones. Asimismo, si las autoridades en el lugar determinan que no hay riesgo de una posible explosión, especialistas de la PGR entrarán al avión para obtener indicios de cómo pudo ocurrir el accidente.

Asimismo, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), colaborar en la atención del percance aéreo ocurrido ayer martes en Durango.

A través de su cuenta de la red social Twitter, Peña Nieto hizo votos para que la tripulación y la totalidad de los pasajeros se encuentren bien. Por su parte, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Segob, indicó que la dependencia a su cargo atiende el accidente, y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como otras instancias del Gobierno de México serán las encargadas de dar a conocer más detalles.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas