14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Diputados del PAN no logran acuerdo para designar nueva presidencia del Congreso de BC

La noche del martes, los diputados de Baja California se reunieron para dar por terminado el ejercicio del tercer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la XXII legislatura, así como la apertura del debate para la elección de una nueva mesa directiva, presidida actualmente por el diputado priista, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho.

De acuerdo con los propios integrantes de la actual legislatura, fue debido a la falta de acuerdos previos por parte de los integrantes de las juntas de coordinación política –en donde se evaluaron con antelación y sometieron a consenso las propuestas para integrar la nueva mesa directiva– que los diputados no pudieron fijar una postura concreta y votar por los suplentes de la actual mesa.


Publicidad


De esta forma, con 14 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones –18 votos en total de los 25 diputados que integran la actual legislatura–, los representantes resolvieron que no hubo acuerdo, por lo que la actual Mesa Directiva quedará en funciones hasta el próximo 16 de agosto.

De acuerdo a lo establecido en las disposiciones, los diputados que manifestaron abstención –Catalino Zavala Márquez y Víctor Manuel Morán Hernández de Morena; la diputada del PAN, Irais Vázquez Aguiar y el diputado del Movimiento Ciudadano, Job Montoya Gaxiola– tuvieron uso de la voz para explicar brevemente la razón de su voto: en nombre de los morenistas, Zavala Márquez explicó que el motivo de la abstención fue la falta de atención a las necesidades de su sector, en especial la que concierne a la creación de un “calendario” para las votaciones de representantes. Enseguida, la diputada Irais Vázquez, explicó que la razón por la cual no se ha llegado a este tipo de consensos y se abstuvo de votar fue debido a la falta de propuestas generales y reclamó que le hubiera gustado ver una propuesta femenina para la presidencia de la Mesa Directiva de la XXII legislatura, postura respaldada por el diputado de MC, Montoya Gaxiola.

El llamado para la equidad de la panista sacudió los ánimos del grupo de Morena, quienes salieron del protocolo oficial para explicar y defender que su resolución de abstención no obedecía una falta de pluralidad ni de principios democráticos en cuanto a cuota de género, un momento que le abonó tensión a la asamblea.


Publicidad

 


Tras esto, se procedió a la entrega de un informe de actividades para el estado por parte del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); luego, la ceremonia de 4 meses de actividades del diputado Corona Bolaños Cacho quien, a través de un video y con muestras de gratitud hacia sus compañeros y familiares presentes, expresó que parte de sus logros al frente de la Mesa Directiva fue mantener “las puertas abiertas” del recinto para la ciudadanía.

Posterior al evento, la diputada Irais Vázquez explicó a ZETA las razones de su abstención: “Lo único que yo hice aquí fue manifestar que no estábamos a favor de que no se llevara a cabo el debate de forma pública. A final de cuentas el acceso a la junta de coordinación política lo tienen las coordinaciones de cada fracción. A mí como diputada y como representante de distrito me hubiera gustado ver que en la discusión pública estuviéramos apelando para que una mujer ocupara la presidencia de la mesa directiva, puesto que  ya llevamos más de la mitad del periodo legislativo y no hemos visto una Mesa Directiva que sea encabezada por una mujer”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas