10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El único rescatista de abejas en el sur de BCS

Como pieza importante para el ecosistema, las abejas son fundamentales para la agricultura de nuestro país a través de la polinización. Estudios han revelado que si ellas dejaran de existir, por lo menos, el 60 por ciento de frutas y semillas desaparecerían.

En Baja California Sur existen diferentes tipos de abejas, sin embargo, aquellas denominadas como “apis mellifera” o abeja europea, son las que frecuentemente migran hacia el Estado. Éstas se caracterizan por poseer una reina y miles de abejas que conforman un enjambre.


Publicidad


Jorge Sánchez es un sudcaliforniano de 56 años de edad que durante los últimos años se ha dedicado a rescatar alrededor de 100 mil abejas como labor altruista, enjambres que se desarrollaron en escuelas, domicilios particulares, parques y demás; la mayoría de ellos en el municipio de La Paz, esto es adicional a su empleo.

“Soy ingeniero zootecnista y maestro de apicultura en escuelas secundarias. Empecé como rescatista desde hace algunos años atrás, el objetivo de rescatar esos insectos y conseguir un espacio para que ellas estén ahí tranquilas, para que ellos sigan haciendo el trabajo que requieren nuestras plantas de la Baja. Las plantas ahorita están en la etapa más crítica, por eso las abejas están llegando la ciudad porque no hay que ofrecerles ahorita; están en etapa crítica, hay sequía, hay hambruna para ellas y entonces se refugian en la ciudad, donde hay una gran diversidad de plantas que ofrecen esa alternativa, lo verde es vida, obvio, lo dicen y ahí se vienen y se resguardan”, señaló Jorge Sánchez.

A pesar de que existen decenas de personas que se dedican a la apicultura, el rescatar abejas no es un trabajo que se les dé a todos, pues en el sur del Estado, Jorge es el único rescatista de estos insectos, ya que conoce la incomodidad que producen estos seres a la ciudadanía.


Publicidad

 


“No, no, temo muchísimo de las abejas. Entiendo lo que dicen que si no las toreas, no te hacen nada, pero apenas abres un refresco y ya están sobre ti. Es imposible no sentir miedo. Aparte hemos sabido de tantas personas que mueren en otros lugares tras ser atacados por ellas”, comentó Margarita Lozano, ciudadana.

En la ciudad de La Paz ocurren de dos a tres rescates diarios que realiza el señor Jorge y estos no solo son de aquellos ciudadanos que ya conocen su trabajo, incluso el Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz y Protección Civil, dan parte de aquellos reportes que les llegan al 911, pues los procedimientos que ellos realizan para tumbar un enjambre no son precisamente los correctos.

“Este proceso de rescate lo practico a diario, por lo menos dos o tres rescates, y de manera constante me habla Protección Civil, Bomberos, que son grandes amigos y también colaboran enviándome enjambres. La verdad hacemos un trabajo en conjunto para que todos ayudemos a salvar a las abejas”, explicó el rescatista.

Según el procedimiento que practica Jorge Sánchez para retirar panales, al identificar un enjambre, analiza primeramente el espacio donde se encuentran, para ver qué herramientas necesita, posteriormente usa material como cartón, que utiliza como combustible para ahumar el enjambre donde habitan y obligarlas a salir, para ello ya tiene lista una colmena, con la intención de que las abejas puedan buscar el refugio ahí. Esta colmena contiene hojas de cera, lo demás solo es cuestión de tiempo hasta esperar que todas se refugien al caer el día, finalmente son trasladadas hasta el Santuario de las Abejas, lugar que el rescatista ideó para ellas.

Actualmente, Jorge Sánchez tiene a más de 50 mil abejas en ese santuario en el que las abejas tienen lo necesario para no emigrar.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas