17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

El PES se resiste a desaparecer: “sí vamos a participar en 2019”

La semana pasada, ZOOM POLÍTICO dio a conocer un artículo en donde se explicaba a detalle, que de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Ley General de Partidos Políticos, en sus artículos 94 y 95 referentes a la pérdida de registros aplicables a estos organismos, el partido Encuentro Social (PES) no podría participar en las próximas elecciones en Baja California; bloqueando las aspiraciones a la alcaldía de Tijuana de su apuesta más fuerte hasta el momento, el Teniente Julián Leyzaola.

El pasado lunes 30 de julio, los integrantes de este organismo político se apresuraron a convocar a una rueda de prensa en la que el diputado Alfredo Ferreiro, dirigente estatal del PES, aseguró que tanto el partido como sus representantes, participarán en los comicios del 2019: “La ley electoral establece que tenemos derecho de participar en la elección de 2019, ¿por qué razón?, porque tuvimos (en Baja California) arriba del 3%”.


Publicidad


Luego de explicar grosso modo los procedimientos e impugnaciones que mantiene el área legal del instituto político para aferrarse a su registro, Ferreiro dijo que en el caso particular del Estado, la situación es diferente, ya que se tiene como antecedente legal, el caso del Partido Humanista. Sin embargo, ante la reiteración de lo señalado de forma explícita en los artículos 94 y 95 de la Ley, el dirigente insistió: “Nosotros no podemos desligarnos de un contexto nacional. Hay leyes supremas y las que regulan esta actividad nos favorecen en este caso; como también lo fuera del Partido Humanista. Lo que va a tener que hacer el Consejo Estatal (del IEE) es dictar algunos lineamientos, por ejemplo, nos están pidiendo el número de afiliados, vamos a andar arriba de los 20 mil afiliados…tenemos sobrados afiliados para este tema. Nos va a pedir estatutos y la plataforma electoral. Todo eso ya lo tenemos”.

 

Critica a Ramos y “El Patas”


Publicidad

 


En el marco de la misma conferencia de prensa, el Teniente Julián Leyzaola aprovechó el espacio para lanzar firmes críticas por la ausencia de estrategias de seguridad efectivas para la ciudad de Tijuana, a la par de manifestarse “indignado” con el desempeño y responsabilidades mostradas por el alcalde Juan Manuel Gastélum.

Tras explicar de manera general el panorama actual de la violencia, impulsada por miembros del crimen organizado, se fue sobre “El Patas” diciendo: “Pero vean lo que dice nuestro alcalde, que él no sabe quiénes están metidos aquí y que no le interesa saber. ¿No entenderá cuál es la responsabilidad de él estando allí?”; afirmando cómo es posible que sean los ciudadanos y no el propio alcalde de Tijuana, quienes sepan identificar de mejor forma a los dos cárteles que operan actualmente en la región.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Salvador Vega Romero Salvador Vega Romero Salvador V 1035 vers2989@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas