12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Dolores”, cortometraje que da voz a víctimas de violencia intrafamiliar

En 1985 el escritor neoyorquino Edward Allan Baker creó “Dolores”, obra que sigue a una joven de Providence, Rhode Island, en su intento por acercarse a una de sus hermanas, para que le ayude a salir del contexto de violencia doméstica en el que se encuentra y que vivió cíclicamente con sus anteriores parejas. Con el mismo nombre, pero ubicada en el invierno de 1993 en Guasave, Sinaloa, la historia fue adaptada para el cine bajo la dirección de Guilherme Fernandes con el protagonismo de Cristi Castro y Czarina Mada, y se exhibirá en la Sala Carlos Monsiváis el sábado 25 de agosto, como parte de las actividades del Baja California International Film Festival (BCIFF).

“Yo y mis otros dos socios en la Voz Productions somos actores egresados de la Actors Studio Drama School en Nueva York, porque hicimos la maestría ahí y de esa forma tuvimos la fortuna de conocer directamente a Edward, él fue nuestro mentor. Sus obras son súper reconocidas por los actores de allá, y cuando estábamos leyendo trabajos para nuestra tesis lo consultamos, dimos con ‘Dolores’ nos encantó, era perfecta para hacerla porque es una temática que sigue muy actual en el mundo. Tristemente la violencia doméstica es un patrón de conducta que se va pasando de generación en generación y es algo tan cercano a lo que vivimos en nuestras culturas, tanto en México como Portugal, y en muchas otras partes del mundo”, declaró en entrevista con ZETA Cristi Castro, actriz nacida en Sinaloa, que actualmente radica en Nueva York y encarnó a Dolores en el proyecto.


Publicidad


La trama que originalmente está hecha en un acto se trasladó a 27 minutos para el cine, intentando ser lo más fidedigna posible, por lo que, en ella, a pesar de que se mencionan temas como la falta de empatía, el aborto y la nula responsabilidad de las autoridades hacia las víctimas, se cuela un tono de humor lúdico que honra el trabajo de escritura de Baker: “Quisimos dejar todos esos aspectos, también porque las protagonistas son hermanas y tuvieron el mismo drama de violencia doméstica. La intimidad de sus dudas como hermanas permitía esos momentos y eran muy importantes para establecer la relación entre ellas y que el público entendiera un poquito de su pasado”, añadió el propio Fernandes, para luego explicar que el rodaje se hizo en dos días y mucho de su ritmo se dictó a través de la selección de dos piezas musicales: una adaptada al español especialmente para el cortometraje y “El Patriota Suicida”, de Renee Goust, sonorense conocida por “La Cumbia Feminazi”.

Finalmente, Cristi Castro, que además fungió como coproductora del cortometraje, habló de la importancia de visibilizar el tema de la violencia intrafamiliar: “Dolores psicológicamente está muy maltratada, las cosas que cuenta le hacían desde pequeña parece que no pasan y no te las crees, pero sí suceden. Un caso como el de ella y su hermana, que impresionantemente quiere hacerse del oído gordo para no escuchar y no meterse en problemas, porque ella también esta ahí y por eso se le hace tan normal la violencia doméstica, es un patrón de conducta aprendido y arrastrado de generaciones, y me lo explicaba una psicóloga mexicana. Pero se pueden romper patrones en cualquier aspecto y con Voz, nuestra productora, tenemos la misión de tratar puras temáticas sociales para darle una voz a los que no la tienen, esas personas, mujeres y hombres, que no se animan a contar su historia por miedo o muchísimas razones más. Si lo hacemos puede que espectador se identifique o reconozca una situación cercana y le abra los ojos para cambiarla porque es alarmante que veamos como normales cosas que no están bien”.


Publicidad

 


Hasta el momento “Dolores” se ha presentado en cinco festivales de cine, obteniendo premios a mejor narrativa en Barcelona y Ohio. Su primera exhibición en México será en el BCIFF, en octubre estará en el festival latino de Seattle y sus creadores esperan tener espacio en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) del próximo año.

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas