13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Denuncias

Las instalaciones de la Academia de Policía de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, “está en ruinas”, así lo expusieron algunos agentes locales que se acercaron a CachanillaZ para denunciar el alcalde Gustavo Sánchez y al director de la corporación, Alonso Ulises Méndez, quienes mantienen el inmueble en el olvido.

Los uniformados explicaron que en ese municipio que alcanza temperaturas superiores a 50 grados centígrados, los salones no tienen aire acondicionado y la falta de mantenimiento llega al punto que en algunas secciones los techos ya no tienen los falsos plafones, dejando expuesta parte de las instalaciones. La pintura se está cayendo, las paredes tienen grietas y el sistema eléctrico tiene fallas que hacen que falle la iluminación.


Publicidad


“El edificio ya tiene observaciones de parte de Protección Civil”, aseguraron los policías, a quienes resulta irónico que la Dirección de Seguridad que ha sido publicitada como referente nacional por los reconocimientos que tiene de programas como CALEA y DARE -que ha recibido premios internacionales de algunos grupos especiales-, sea la que capacite y evalúe a sus cadetes y agentes en instalaciones inseguras, en condiciones insalubres, las cuales calificaron como “denigrantes”.

Los quejosos apuntaron su dedo acusador directamente a Benjamín Murguía, subdirector académico, como responsable del deterioro del inmueble.

Al mismo tiempo, manifestaron su inconformidad con el hecho de que la Fraternidad Policiaca haya usado dinero de las cuotas de los uniformados para donar un aire acondicionado, en lugar de presionar oficialmente al gobierno municipal, para que programe, presupueste y ejecute el mantenimiento de las mencionadas instalaciones públicas, como es su obligación.


Publicidad

 


 

Negligencia

Trabajadores del Bosque y Zoológico de Mexicali denunciaron negligencia y acusan tanto al director, José Luis García Chavira, como a su hijo, quien se desenvuelve en el mencionado inmueble como si fuera el segundo de abordo.

Los empleados señalan al vástago de Chávez como responsable del descuido que terminó en las lesiones -superficiales- que sufrió un menor de 7 años de edad el lunes 30 de julio, tras ser mordido por un lobo del zoológico. Explicaron que el junior estaba en custodia del animal, porque le gusta presumirlo con todos los visitantes.

La primera versión indicaba que el menor pudo estar en un área prohibida al momento del ataque, sin embargo, vía boletín, la administración del Bosque informó que el animal tenía correa cuando atacó al menor. Afortunadamente el incidente no pasó a mayores.

 

Pequeños cambios

En el Poder Ejecutivo estatal se les da el reciclaje. Tal parece que  Javier Orduño Valdez, el precandidato perdedor a diputado por el Distrito 01 y allegado al alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, podría regresar próximamente a la nómina estatal, en uno de los puestos más peleados por los panistas: la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM).

La paraestatal, considerada y utilizada por algunos malos funcionarios como “caja chica” del Partido Acción Nacional en las elecciones, podría tener una rotación al cierre del gobierno estatal, de cara a los próximos comicios. En ese espacio actualmente cobra como titular el panista Francisco Javier Paredes.

Orduño estuvo al frente de la Comisión Estatal de Energía por casi toda la administración, pero la dejó para intentar ganar la elección de diputado en la pasada jornada electoral, pero la perdió desde la interna, donde fue “barrido” por David de la Rosa Anaya, quien a la postre perdería contra Salvador Minor, de Movimiento Regeneración Nacional.

Otro posible movimiento que se ha mencionado de manera no oficial, sería el del ex candidato perdedor a la presidencia municipal de Mexicali, Raúl López Moreno, actual jefe de Urbanización, quien podría ocupar una subsecretaría en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado.

 

Jubilación

Quien se jubiló recientemente en la administración municipal fue la esposa del oficial mayor, Cecilia Figueroa Suriban. De acuerdo al portal de Transparencia, a través de una solicitud de información, dejó el cargo con un sueldo mensual de 33 mil 820. 69 pesos.

Sin embargo, en un documento que trabajadores del Ayuntamiento de Mexicali hicieron llegar a esta columna, se lee que el verdadero salario de Figueroa era de 19 mil 465 pesos, al cual le agregaban una jugosa compensación de 11 mil 500 pesos, más prestaciones.

Según estos datos, cada mes cobraba 46 mil 983.68 pesos.

Foto: Cortesía y Cristian Torres/Cecilia Figueroa, esposa del oficial mayor

En el mismo texto, se indica que la esposa de Óscar Ortega Vélez era sindicalizada nivel 18, el cual ni siquiera Sonia Carrillo (esposa de Jaime Díaz) llegó a tener en la anterior administración.

Como dato curioso, en la misma nómina del Ayuntamiento de Mexicali,  aparece una Lizeth Figueroa Zuriban (con Z), quien en sucuenta de Facebook, aparece como amiga de Cecilia, pero no se pudo conocer si las une alguna relación de parentesco.

Para solventar las dudas, ante la incompatibilidad de los números y la información, se solicitó una entrevista con el oficial mayor por medio del Departamento de Comunicación Social, sin que  hasta el cierre de la edición hubiera respuesta… como ya es costumbre de algunos funcionarios de primer nivel de la actual administración municipal.  Con información de Eduardo Villa Lugo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas