14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Clase política cara y abusiva…

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

Pasada la contienda electoral, abundaron las voces tratando de explicar la aplastante victoria de AMLO por sobre todos los demás partidos, azules, amarillos, tricolores, verdes y morados, entre otros. Diversos personajes de la política nacional emitieron opiniones al respecto, como si ellos mismos no hubieran sido en su momento, partícipes de lo que hoy “descubren”.


Publicidad

 


“Los excesos en eventos de corrupción, la desigualdad, los intolerables privilegios de algunos y la desatención en las necesidades más apremiantes de la población por parte del gobierno, fueron algunos de los factores que generaron el mayor descalabro electoral en la vida priista”. Tal hecho afirmó, a los pocos días de la peor derrota de su partido en sus casi 90 años de existencia, Manlio Fabio Beltrones Rivera, figura central del PRI en diversos cargos de elección popular, desde legislador en ambas cámaras, gobernador de Sonora, presidente del CEN del PRI y hasta subsecretario de Gobernación.

En efecto, los excesos, desigualdad, corrupción, privilegios de unos cuantos ante la carencia de las mayorías, son solo unas de las causas del hartazgo de los ciudadanos que vieron en la pasada elección, la oportunidad de cobrárselas todas juntas a los partidos principales cuyos políticos han participado en esta danza millonaria.

El despilfarro sucede en todos los ámbitos del gobierno, en los tres niveles: gastos excesivos, ingresos groseros, cuentas poco claras, comodidades inusuales, privilegios desproporcionados, abusivos sueldos; todo a cargo del erario público, de su dinero y el mío.

Destaca entre estos abusos, el que desde siempre han aprovechado los integrantes de las cámaras legislativas, la de Diputados y la de Senadores, que ha sido harto comentado, pero que, ante el fin de la actual legislatura, de nueva cuenta salen a la luz pública, cifras y datos que aumentan la molestia y la mohína ciudadana.

Resulta que los 128 senadores se “retirarán” de la Cámara Alta con dos millones 792 mil 251.28 pesos cada uno, ya con la suma del último mes de “dieta” y el aguinaldo proporcional que les corresponde. Justo como a cualquier trabajador…

Además de esto, los integrantes de la legislatura gozan de un seguro de vida institucional de 4.7 millones y un seguro de gastos médicos mayores de 3.7 millones. Insultante sin duda, pues algunos de estos legisladores pondrán en práctica el “chapulinazo” para saltar de una Cámara a otra, es decir, se “retiran” como senadores y están prestos a asumir como diputados o al revés.

Por si fuera poco, en la prensa nacional se puede leer información relacionada con los excesivos gastos del Senado en pagos a “asesores”; tan solo en 2017 se pagaron más de mil millones de pesos en salarios y prestaciones para 1500 asesores contratados por los senadores, cosa que venían haciendo desde 2015, cuando contrataron a 807; luego en 2016 a 1413; ya a mediados de este 2018, estos “asesores” se redujeron a 1329 y aun así representaron un costo de poco menos de 700 millones de pesos.

A lo anterior habrá que sumarle todos los “accesorios” que legisladores y legisladoras facturan a nombre del poder legislativo…un abuso total. En suma, los legisladores mexicanos están entre los mejores pagados en América Latina y de otras partes del mundo, devengan más que un parlamentario sueco, lituano, estonio, búlgaro, griego o portugués; a pesar de que como es sabido, no cumplen con mínimos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Situación parecida se da también en el Poder Judicial Federal y en la presidencia de la República. Así pues, los ciudadanos pagamos un alto precio por una baja calidad de gobierno y aunque el Estado mexicano se ha mostrado incapaz de garantizar mínimos de seguridad, estabilidad y justicia para los gobernados, la clase política mexicana se adjudica salarios más altos que sus pares del Primer Mundo, reciben bonos especiales y ganan pensiones elevadas.

P.D.- Habrá que ver si AMLO cumple con lo prometido y reduce ingresos, gastos y privilegios de todas las ramas del gobierno que encabezará a partir del primer día de diciembre…

P.D.2.- Vaya revuelo que ha levantado la designación de Manuel Bartlett al frente de la CFE, y es que algunos sí tenemos memoria, otros muchos ni lo conocen, son muy jóvenes o se hacen que la virgen les habla… ¿Reconsiderará AMLO esa designación?

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas