18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Canaco pide facilidades para importación de vehículos a Jaime Bonilla

El miércoles 22 de agosto, comerciantes de autos usados de Tecate, Ensenada y Mexicali entregaron al senador electo, Jaime Bonilla Valdez, una propuesta para facilitar la importación de vehículos de ese tipo, misma que incluye crear un nuevo decreto que elimine el esquema del precio estimado para la importación de autos, o bien, actualice el costo de las marcas y los modelos, ya que el esquema vigente no contempla unidades que aún no se producían y hoy en día ya se pueden importar.

“Como no vienen relacionados con la marca y el modelo, lo mandan a una tabla genérica que hace ‘carísima’ su importación”, señaló Mario Escobedo Carignan, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana.


Publicidad


En entrevista para NEGOCIOZ, detalló que la propuesta presentada al próximo legislador también demanda respetar la presentación del certificado de origen de los vehículos a importar emitidos por el exportador, y no necesariamente por el fabricante, tal como sucede en la actualidad.

Ello, con el propósito que la importación de unidades vuelva a aumentar. “Históricamente la han inhibido, las cifras que tenemos de 2007 es que se importaban un millón 600 mil unidades y el año pasado importamos 160 mil; de regular e inhibir, ahora están ahorcando al sector”, afirmó.

El líder de los comerciantes mencionó que en marzo de 2019 vence el decreto bajo el cual se están importando los vehículos tanto en la frontera como en el interior del país, de modo que considera oportuno revisarlo y crear uno para la frontera con condiciones diferentes para los comerciantes y los particulares.


Publicidad

 


Ya que, dijo, un decreto que no establezca condiciones particulares para ambos sectores genera la venta de vehículos en vía pública, y con ello, la problemática que existe en la región.

Asimismo, recordó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) establece que a partir de enero de 2019 ninguno de los tres países podrá inhibir bajo ningún concepto la libre importación de autos entre estas naciones, por lo que “estamos pidiendo que se cumpla con ese acuerdo” y que el valor de la mercancía se acredite con el de la factura ante la aduana, para dejar de estar sujetos a precios estimados, apuntó.

Respecto a la oposición que la industria automotriz ha expresado a la iniciativa de regularizar autos “chocolate”, Escobedo Carignan opinó: “Es una postura que siempre se ha mantenido, malentendida”.

No obstante, si el país es invadido de autos ilegales mediante amparos y otros recursos, la industria automotriz podría verse afectada, “lo mejor es agilizar y abaratar la importación de las unidades” con condiciones especiales para el interior del país y la zona fronteriza, ya que con la actual situación de automóviles ilegales, nadie gana.

“El 80% de los homicidios que se cometen, se hacen utilizando vehículos con placas americanas o sin placas”, destacó.

De modo que el compromiso de la organización es evitar que la ciudadanía haga compras ilegales, ya que arriesgan el patrimonio de sus familias al no contar con garantías del auto que adquieren.

“Muchos de los vehículos ilegales tienen reporte de robo en Estados Unidos, y aquí las personas no se dan cuenta hasta que los detienen, por lo que invitamos a la población a comprar de forma inteligente”, exhortó.

En su opinión, un programa por sí solo no va a resolver la regularización de autos “chocolate”, pues se necesita un plan integral que implique -entre otras cosas- un proyecto de regularización que garantice que no ingresarán más autos ilegales, “sobre todo que cada que hay elecciones sale el tema de regularización de vehículos”, y eso hace que un año antes la gente busque internar más autos del extranjero.

En la reunión, sostenida a mitad de semana, Jaime Bonilla se comprometió a que una vez que inicie el periodo legislativo, la importación de autos será el primero de los temas que propondrá en el Senado.

“Yo me llevo la propuesta para revisarla y presentarla, recuerden que este nuevo gobierno es de ustedes yo solo soy su representante, tengan por seguro que haré todo lo imposible por mejorar nuestra región”, aseguró el representante de Movimiento Regeneración Nacional.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas