14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Rescatan con éxito a 12 niños y su entrenador de fútbol atrapados en cueva de Tailandia

Este martes fueron rescatados los últimos cuatro de 12 niños, y a su entrenador de fútbol, atrapados durante 17 días en la cueva Tham Luang, ubicada al norte de Tailandia, según lo informó la Marina Real tailandesa, a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Facebook.

“No estamos seguros de si esto es un milagro, una ciencia, o qué. Los trece Jabalíes Salvajes ahora están fuera de la cueva”, indicó la Marina tailandesa. Según el diario tailandés KhaoSod, los menores -de entre 11 y 16 años de edad- salieron de manera escalonada y el último en ser rescatado fue su entrenador, de 25 años.


Publicidad


Entre domingo y el lunes fueron rescatados ocho niños, quienes permanecen ingresados en el hospital provincial de Chiang Rai. Todos se encuentran en buen estado de salud, aunque dos presentan leves problemas pulmonares, por lo que permanecerán en observación al menos una semana.

Los 19 buzos rescatistas que participaron en el rescate, entraron en la cueva a las 10:09 hora local, con el objetivo de regresar con las cinco personas que seguían en el interior, en una gruta a unos cuatro kilómetros de la entrada, dijo Narongsak Ossottanakorn, portavoz del operativo.

Narongsak indicó que otras cuatro personas -un doctor y tres miembros de la Marina tailandesa- también abandonarán la gruta tras permanecer varios días en tareas de asistencia médica y psicológica del grupo atrapado. Los buzos, los menores y su entrenador tuvieron que superar un laberinto de galerías parcialmente inundadas, con desniveles y visibilidad nula.


Publicidad

 


Los niños, muchos de los cuales no saben nadar, comenzaron a tomar sus primeras lecciones de buceo a comienzos de mes. Al ser rescatados, cada uno de ellos estuvo acompañado de dos profesionales, uno delante y otro detrás, que llevaban el tanque de aire que les permite respirar.

Durante la operación de rescate, murió uno de los 19 buzos, de nombre Samna Gunan, un suboficial retirado de la fuerza de élite tailandesa, quien se quedó sin aire en una de las inmersiones, mientras devolvía tanques usados por los rescatistas.

-Con información de EFE, El País, CNN, Reuters.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas