12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Ojalá se tarden toda la vida”, la burla del tesorero de “Kiko” por SEMEFO

Llegó metido en un saco oscuro y con la corbata apretada. Fue el sábado 21 y fue como invitado del Grupo Político Tijuana, que se reúne cada fin se semana en la Plaza Minarete de la ciudad. Desorientado o mal aconsejado, Bladimiro Hernández, secretario de Finanzas del gobierno del Estado, interrumpió su exposición ante los presentes para quitarse la corbata, pues dijo, no sabía que su presentación no era “tan formal”. Y continuó su charla.

Entre los diversos temas que abordó el encargado de las fianzas en la administración de Francisco Vega de Lamadrid, fue el de Semefo (Servicio Médico Forense) el cual terminó incluso riéndose, literalmente, insinuando que tendrá que sacar dinero para mejorar el abandono en que se tiene a la dependencia del Poder Judicial.


Publicidad


Para que el secretario entienda la magnitud de la seriedad, por ejemplo, en Tijuana se han registrado más de mil 330 homicidios dolosos en lo que va del año, lo que ha rebasado la capacidad de las instalaciones de Semefo y de su personal.

Aun así, el secretario de Planeación y Finanzas indicó que será solamente por medio de una declaratoria de emergencia que se obtendrían de manera inmediata, los recursos necesarios para atender la situación que atraviesa personal forense. De lo contrario, comentó, el proceso de una ampliación presupuestal quedaría sujeto a la aprobación del Congreso, como parte del paquete de presupuesto de egresos 2019 que se discutirá entre noviembre y diciembre.


Publicidad

 


Foto: Archivo.- Semefo atiborrado.

Sobre la cifra que en teoría, el gobierno del Estado estaría solicitando, la cual sería aprobada por los diputados locales (en menos de tres meses), el funcionario estatal explicó: “no hemos podido concretarla (la cantidad) por las protestas sociales, donde se pretende construir (las nuevas instalaciones). Debemos esperar por certidumbre jurídica”.

Desde hace meses, el gobierno del Estado ha buscado construir nuevas instalaciones para el Semefo, en un terreno de su propiedad en la Zona Este de Tijuana, pero ciertamente, residentes cercanos al inmueble se oponen a la obra.

Pese a que la administración de Francisco Vega de Lamadrid no ha logrado llegar a un acuerdo con la comunidad para avanzar el proyecto, tampoco consideran ampliar las instalaciones ya existentes.

Frente a medios de comunicación y los integrantes del grupo político, Bladimiro advirtió: “Lo mejor sería reubicarlo (el Semefo) y realizar una inversión para que dure más tiempo. Eso hasta donde estamos. Siguen trabajando los técnicos. Trabajando DIF, (Secretaría de) Salud y el constructor que es Sidue. La creación del nuevo Semefo, una inversión inicial de 50 millones, todo está en propuesta, no hay número reales en estos omentos. Abarataría que se construiría en terreno del gobierno del Estado”.

Y luego de esa explicación puntualizó: “Ojalá se tarden toda la vida, (pues) mi chamba va a ser de dónde sacar el dinero”, acompañando su burla con una aturdida risotada.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas