12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

La nueva frontera norte, una apuesta de AMLO

La frontera es un espacio geográfico, comercial, cultural y social, que ni Washington ni la Ciudad de México comprenden. Durante mucho tiempo hemos tenido que luchar contra las autoridades federales, los empresarios nacionales y con el público general del país, que no ha comprendido. Se va a hacer un gran plan de desarrollo urbano, se van a escriturar predios, mucha gente no tiene papeles porque el gobierno no ha regularizado su situación. Se van a entregar escrituras públicas. Agua potable, drenaje, pavimentación, escuelas, hospitales, obras y servicios.

Ni comprenden las características especiales de la frontera. Bueno, nos entienden más las autoridades de California, que los funcionarios federales mexicanos. Siempre han creído estos últimos que estábamos subsidiados, que éramos una sociedad protegida y de privilegios. No sabían bien a bien hace algunos años quiénes éramos los fronterizos. Sí, es cierto, somos una sociedad especial, que ha sabido dominar el desierto y convertir en tierras prósperas y productivas lo que no tenía valor. Nosotros hemos aprendido a competir con California, la quinta economía del mundo y muchas veces les ganamos. Aquí se practicó el libre comercio desde siempre, cuando en México no sabían qué era eso. Nosotros comerciamos con Asia, desde hace muchos años y la comunidad china de Baja California es una de las más fuertes y productivas del país.


Publicidad


Pero desde Luis Echeverría, no solo nos olvidaron los gobiernos federales, sino nos castigaron. Innumerables veces el gobierno y sociedad bajacalifornianos nos enfrentamos a ridículas medidas que quisieron imponer desde el centro y que nos dañaban. Echeverría nos ayudó, porque nos comprendía, había vivido en Tecate y había sido secretario particular del Gobernador del entonces Territorio de la Baja California, General Sánchez Taboada. Por eso hizo mucho por nosotros. La canalización del Río Tijuana, la Transpeninsular, la desalinización del Río Colorado, son algunas de las muchísimas medidas. Zedillo, por ser de Mexicali, también ejecutó medidas importantes que hoy son polos de desarrollo, como el nuevo puerto de Ensenada, la rehabilitación del distrito de riego de Mexicali o la carretera de dos carriles a Mexicali, así como casi la mayoría de las vialidades de las ciudades de Baja California.

Peña nunca nos comprendió ni nos quiso. Las medidas que aprobó su gobierno, nos castigaron y nos hicieron perder competitividad. La desaparición de la zona fronteriza, elevar el IVA del 10% al 16%, los decretos de comercio exterior, son algunas medidas que dañaron a nuestro estado. Peña nunca nos entendió. Le temía a los bajacalifornianos. Vino muy pocas veces a nuestro estado y siempre alejado de las urbes, del pueblo, así era el temor al rechazo. Pero no hay mal que dure 100 años, ya se va. Viene Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como una luz en las tinieblas. Él, a pesar de ser del extremo sur, Tabasco, nos conoce bien, nos comprende y nos quiere ayudar. Su apuesta es que, en los 3000 kilómetros de frontera con USA, se promueva el desarrollo tecnológico y crear miles de empleos bien pagados. En palabras de él, pronunciadas en Ciudad Juárez: “hacer un gran plan de desarrollo urbano, se van a escriturar predios, mucha gente no tiene papeles porque el gobierno no ha regularizado su situación. Se van a entregar escrituras públicas. Agua potable, drenaje, pavimentación, escuelas, hospitales, obras y servicios”.

Su reciente anuncio de invertir 10 mil millones en la frontera, nos llena de esperanza. Pero además de eso, está decidido a proponer al Congreso, que baje el IVA del 16% al 8. Bajar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para que los precios de la gasolina y diésel estén a la par de los precios norteamericanos y no más caros que como hasta ahora. Reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el que pagamos por nuestros ingresos personales, del 35 al 20% y establecer una nueva zona libre, entre 20 o 30 kilómetros de la frontera con USA. Seguro que la libre importación de autos en la zona fronteriza será una nueva realidad, con lo cual muchos fronterizos se beneficiarán.


Publicidad

 


Estas medidas y otras más fortalecerán la competitividad de nuestra economía frente a las extranjeras, tanto de USA como de Asia. Nos devolverán nuestro poder adquisitivo y crearán mejores condiciones de vida. Pero también y casi tan importantes como las anteriores, es su compromiso de hacer de la frontera norte de México, la última defensa de la dignidad mexicana, crear nuevas condiciones económicas, sociales y culturales, entre ellas elevar el salario mínimo, para que los mexicanos no vayan a otro país a engrandecer su economía. AMLO quiere que se sumen al gran esfuerzo nacional de hacer de México una gran potencia mundial, con justicia social, libre de corrupción y de impunidad, más democrática y más igualitaria.

Vale la pena apoyar este gran esfuerzo.

 

Amador Rodríguez Lozano, es tijuanense. Ha sido dos veces diputado federal y senador de la República por Baja California; fue también ministro de Justicia en Chiapas. Actualmente es consultor político electoral independiente y vive en Tijuana.

Correo:amador_rodriguezlozano@yahoo.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas