12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La exitosa visita de Flor Amargo a Tijuana

Creadora del Katartic Pop, la multiinstrumentista que fusiona estilos que van del clásico barroco a lo contemporáneo, vendió dos conciertos en la Antigua Bodega de Papel, previo a su primer arribo a la ciudad.  El segundo de estos será el domingo 8 de julio y antecede su próxima internacionalización

Impresionada de saber que tiene un público fuerte en Tijuana y con la curiosidad por descubrir cómo eran ellos y la ciudad, antes de su primer concierto en la Antigua Bodega de Papel, Mayté Carballo, mejor conocida en su proyecto musical como Flor Amargo, expuso a ZETA que nunca imaginó el impacto que tendría desde lo independiente, y reconoce que su talento para conectar radica en la libertad con la que se promueve; misma que al trasladarla al escenario, sacude la energía de los presentes, consiguiendo espectáculos irrepetibles que toman como fondo su Katartic Pop.


Publicidad


“El Katartic Pop es un género que musicalmente combina todos los estilos con una raíz musical del clásico barroco, del romanticismo y de toda la música antigua mezclada con todos y cada uno de los géneros, sin excluir a ninguno. Después, la segunda característica es que todo es espontáneo, nada se planea. Es decir, el ensayo es como cualquier músico de conservatorio, con metrónomos y se repasa el repertorio, pero después de ensayar como un músico clásico, te pones a la catarsis”, explicó la voz de los álbumes “Carrusel”, “Espejo Cristal” y “Tú y Yo”, para posteriormente detallar cómo es esa catarsis musical a la que hace alusión.

Es cantautora y multiinstrumentista


Publicidad

 


“Cuando entras a la catarsis ya no puedes pensar, lo ensayado está ensayado y lo que no, ni modo, todo es catarsis, nada es planeado, todo es espontáneo y nada se repite. O sea, lo que pasa en un show nunca va a volver a pasar en otro, esa es otra característica del Katartic Pop. La tercera es que se trata de un género que necesita mucho de romper miedos. Para ser músico te enseñan técnica para cualquier género, en el Katartic Pop tienes que estar totalmente liberado, no miedos, menos al ridículo. Necesitas abrirte totalmente para sentir lo que necesitas expresar, es una catarsis, es una purificación y el público se purifica contigo”.

Para lograr una catarsis conjunta, la artista que entre otros logros tiene el haber tocado en el Foro Sol junto a Alejandro Sanz, ser nominada a los Premios IMAS como Disco Alternativo y tener colaboraciones con Mon Laferte, Eugenia León y Jaime Kohen, se vale de todas de sus facetas, ya que además de ser músico es actriz, baila tap y toca más de cuatro instrumentos.

¿Qué detonó que crearas el Katartic Pop?

“Tuve una profunda crisis, pero la crisis es una oportunidad de crecimiento. Yo tuve una y estuve internada en un hospital, esto es algo muy fuerte porque estuve a punto de, vamos, no seguírtelo contando y tuve realmente como una revelación, un despertar. Estaba muy mal y tuve un sueño, soñé que podía volar y entre el sueño veía gente conmigo y a los dos días se hizo viral mi video (‘Carrusel’). Antes alguien me dijo que ese sueño significaba que por fin la gente me iba a conocer y no lo creí hasta que ese día sucedió”.

 ¿Cómo interpretaste eso posteriormente?

“Para mí fue saber que no estoy aquí en un mundo sin sentido, que no estoy aquí por error, que todos tenemos una misión y el Universo nos necesita, lo único que tenemos que hacer es conocernos, saber quiénes somos, qué nos gusta, qué no nos gusta y amarnos para así poder compartir felicidad con este mundo al que tanta falta le hace gente feliz”.

¿De dónde nace tu inquietud musical?

 “Mi abuelo era imitador de ‘Cantinflas’ y desde chiquita me enseñó las bases de la música, la actuación y de toda esta magia artística. Empecé a estudiar piano a los 6 años, fui una niña prodigio, a los 8 años tocaba Mozart, sonatas y concursaba. Después empecé a tocar otros instrumentos, pero la verdad mi formación fue clásica, desde pequeña con el piano, pero después estudié posgrado en composición, canto, batería, actuación, todo lo que tenía que ver conmigo. A través de eso pude generar esta nueva corriente musical que yo le llamo Katartic Pop, que es un estilo de hacer arte ahora”.

Ser multiinstrumentista te facilita o exige más al componer.

“Me exige demasiado  porque no nada más necesito saber las bases y raíces de todo lo que quiero implementar, tienes que estudiar diario, yo le dedico ocho horas diarias a Flor Amargo, desde que me levanto trato de hacer todo para seguirle ofreciendo al público algo nuevo, fresco, espontáneo y genial para no caer en lo que yo llamo un robot que hace lo mismo. Quiero que el público siempre diga ‘wow, ahora qué hizo o ahora qué va a hacer’ y eso exige muchísimo estudio”.

¿Tienes un proceso similar en la composición?

 “Mi sueño y lo que más me gusta hacer es componer, sin embargo, como está ahora el medio de la música, es muy difícil tener el tiempo, la inspiración  y el lugar, y eso es muy importante. Lo que te puedo decir es que espero que cambie en cuanto empiece a jalar más Flor Amargo, porque ahorita los procesos a veces me agarran dormida. Me levanto porque se me ocurrió un tema y lo grabo, o de repente estoy estudiando mis notas de jazz y se me ocurre una melodía porque estoy muy inspirada”.

Actualmente prepara su internacionalización

 ¿Qué te inspira para componer?

“A mí me inspira mucho el amor. Nunca he tenido un amor correspondido pero me inspira mucho el amor platónico y el ‘algún día viviremos juntos’, entonces creo que la composición ahorita sí se da de una forma demasiado natural y más cuando me enamoro, es como ‘wow’, y surge una canción tras otra”.

¿Cuáles son tus próximos planes como Flor Amargo?

 “Quiero hacer una productora que no nada más te enseñe música, que también te enseñe el alma, el interior. Tengo la visión de poner una escuela para los músicos urbanos o para los músicos independientes, que enseñe cómo debes moverte en la escena, sobre contratos, que no debes firmar ningún tipo de contrato de más de ocho meses jamás, que debes renovarte todo el tiempo, usar redes sociales y saber que un concierto no es para que te luzcas, es para conectar el alma con la gente. Ese es mi sueño”.

¿Cómo te sientes en términos artísticos?

“En un momento ni allá, ni acá, siento que de pronto, de un año o dos para acá, la gente me empieza a conocer muchísimo gracias a Dios y me siento totalmente en un punto que es mucha, pero mucha presión porque tengo que responderme, hacer todo, y de repente se me vino la montaña de que más gente me conoció. Siento que estoy en un punto importante para internacionalizarme porque me voy a Estados Unidos, Dinamarca y Turquía por primera vez, entonces estoy en un punto que es como el limbo. Antes estaba en la calle, luchando, y ahora como que ni lucho, pero tampoco dejo de luchar, es rarísimo, nunca me había pasado en toda mi vida”.

Romper con magia musical los procesos de domesticación que nos traicionan diariamente, es la finalidad de Flor Amargo en la Antigua Bodega de Papel para el domingo 8 de julio, posteriormente continuará con su plan de internacionalización y regresará a México, con vías a tocar en el Lunario del Auditorio Nacional el 4 de noviembre, en lo que nombró como un “turiconcierto”, ya que reunirá a sus seguidores con los mejores artistas urbanos de México en un turibús que hará un recorrido entre Oaxaca y  Ciudad de México.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas