15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Juez federal decidirá sobre encarcelamiento de acusado de abuso sexual en kínder de Rosarito

Uriel Romero, conserje acusado de cometer abuso sexual contra seis alumnas del kínder María Lavalle Urbina, del municipio de Playas de Rosarito, logró obtener un amparo del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales, salvoconducto que no impide a la autoridad local, continuar con la investigación en el seguimiento del caso; advirtió Patricia Ortega Inzunza, titular en Playas de Rosarito de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El 25 de junio de 2018 se llevó a cabo la audiencia constitucional del juicio de amparo interpuesto por Romero contra la orden de aprehensión y presentación ante la autoridad. Ahí, el juez le concedió la suspensión definitiva para que cuando sea aprehendido, se le ponga a disposición del juez de la causa, en lo que respecta al procedimiento por abuso sexual.


Publicidad


Pero será el juez de distrito quien determine si Uriel Romero llevará el mencionado proceso en libertad o como interno en algún Centro de Readaptación Social del Estado. En mayo, el juez federal le otorgó la suspensión provisional, por lo que el exconserje debió presentarse al juzgado de la causa a cumplir con una garantía de 19 mil pesos, pero no lo hizo; informó la subprocuradora en Playas de Rosarito, Patricia Ortega Inzunza.

La funcionaria le expuso a ZETA que el proceso, por la primera carpeta de abuso, continúa, pero aún no han solicitado fecha en los juzgados. También reconoció que no se ha judicializado una segunda carpeta de investigación de las cinco que tienen abiertas, sin embargo, aseguró que se siguen integrando con los dictámenes de psicología e informes de investigación con entrevistas e inspecciones del plantel, así como documentos proporcionados por parte de la Delegación del Sistema Educativo Estatal (SEE).

La autoridad educativa dio a conocer, por medio del departamento de Comunicación, que egresaron 173 alumnos del preescolar María Lavalle Urbina, y tres menores de edad fueron dados de baja a partir de las denuncias de abuso sexual. Padres de familia compartieron a este Semanario que las alumnas afectadas directamente ya no regresaron a clases. Además, refirieron que no se ejecutó ningún programa especial para atender la crisis generada, como lo anunció el Sistema Educativo Estatal (SEE) por medio de la Delegación en Playas de Rosarito.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas