13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Distrito 2: Acción Nacional solo conservó 25 de 278 secciones

Con una participación del 54 por ciento, la coalición comandada por Ricardo Anaya solo pudo rescatar el 95% de las secciones del Distrito 1, que abarca las colonias de clase media y alta en Mexicali.  Marina del Pilar Ávila, la ganadora, obtuvo 8 mil votos menos que su candidato a presidente en esa zona, considerada en los últimos años bastión del blanquiazul

 


Publicidad


Foto: Cristian Torres.- Arraigo blanquiazul no fue suficiente.

No hubo una tendencia en el voto cruzado. Podría decirse que el hartazgo fue el principal motor de los residentes del Distrito 2 para salir a votar.


Publicidad

 


El distrito comprende la mayor parte de la zona urbana de Mexicali, el cual fue capitalizado por la alianza “Juntos Haremos Historia” con 78 mil 586 sufragios, lo que representa el 54 por ciento de la votación; muy lejos de su más cercano competidor, la alianza PAN-MC-PRD, que obtuvo 35 mil 209, teniendo su mayor fortaleza en las comunidades económicamente favorecidas.

De los más de 78 mil votos que percibió Andrés Manuel López Obrador, Marina del Pilar Ávila captó 70 mil 412, lo que representa el 51.9% de los votos; muy por detrás se encuentra la candidata oficial, Mónica Bedoya Serna, quien apenas obtuvo 39 mil 150 votos (28.8% de las preferencias electorales), mientras que el PRI apenas alcanzó 14 mil 167 sufragios (10.4%).

Esto quiere decir que si bien arrasó la candidata de Movimiento Regeneración Nacional, existió un voto cruzado de alrededor de 8 mil votos, de personas que optaron por López Obrador, pero que rechazaron la propuesta de Del Pilar Ávila, en un distrito que en los últimos años ha sostenido un fuerte arraigo blanquiazul

Con una participación del 54%, la coalición comandada por Ricardo Anaya solo pudo rescatar 25 de las 278 secciones, las cuales están ubicadas en colonias como Jardines del Valle, Nueva, Segunda Sección, Villafontana, Calafia, Residencias, Santa María, Los Pinos. Todas de clase media alta o alta en la Capital de Baja California.

En el resto de las demarcaciones, se mantuvo la misma tendencia: el PAN quedó en segundo lugar, detrás de Morena en el resto de las casillas. La diferencia de votos llegó a ser de 3 a 1, y en algunos casos hasta de 4 a 1, como en la sección 300, en la colonia Nueva Esperanza, donde AMLO  alcanzó 236 simpatías, mientras que el Frente apenas obtuvo 58.

Coincidentemente, la operación política y de choque del Partido Acción Nacional se dio en las comunidades más humildes de la Zona Poniente de Mexicali, como El Paraíso, Santa Isabel, Los Santorales, entre otras similares, donde se denunció el despliegue de tres automóviles con funcionarios y militantes panistas provocando desmanes., incluido el “intento” de robo de una urna en la colonia Virreyes.

Testigos ubicaron claramente a un pick-up Ford Raptor de color negro, con vidrios polarizados y placas cubiertas con un papel blanco; un automóvil Chevrolet Malibú blanco y una camioneta Dodge Caravan color azul, los cuales eran ocupados por funcionarios de diversas dependencias de gobierno. Las tres unidades comenzaron a operar desde temprana hora, pero alrededor de las cuatro de la tarde, cesaron la intervención.

La sorpresa por la abrumadora derrota del PAN en Baja California ha dejado de lado el desastre político del PRI, que en 2012 obtuvo una contundente victoria gracias a la ola llamada Enrique Peña Nieto. Sin embargo, esa ola arrastró al Partido Revolucionario Institucional a la tercera posición y en algunas secciones hasta en la cuarta.

Su candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, solo ganó la sección 400 en la colonia Santa Teresa, atribuida a la operación realizada por Partido Nueva Alianza, que obtuvo 154 votos, posicionándose en segundo lugar, por debajo de Ricardo Anaya que alcanzó 183. Sin embargo, en diputaciones y senadurías los votos solo beneficiaron a este partido y mandaron al PRI a la cuarta posición, que apenas alcanzó los 83 sufragios.

 

NI MARINA NI MÓNICA GANARON EN SUS DISTRITOS

Aunque Marina del Pilar Ávila resultó airosa de la competencia, en realidad ni ella ni Mónica Bedoya pudieron convencer al electorado de su casilla, pues ambas resultaron perdedoras de una forma considerable.

En la casilla 407, en Vistahermosa, donde reside Marina del Pilar, fue superada por Bedoya por 119 a 90, mientras que en la 268 de Industrial, Bedoya se vio rebasada 113 a 189. Curiosamente en ambos casos el candidato a la Presidencia de la República obtuvo más votos que los aspirantes a diputados, lo  cual evidencia el voto cruzado.

 

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas